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Este 5 de noviembre, el exdirector ejecutivo de Liverpool y EA Sports, Peter Moore, destacó que el metaverso revolucionará la forma en que los fanáticos se involucran en el torneo de fútbol más visto en la Tierra, la Copa del Mundo. Moore, quien encabeza la división de deportes y entretenimiento en vivo de Unity, presentó un breve recorrido de la tecnología de la compañía, que será ubicua y accesible para cualquier persona con un dispositivo de pantalla táctil.
Tal y como se observa en la demostración, la cual exhibe a dos luchadores que fueron objeto de “captura volumétrica”, la tecnología acopla múltiples cámaras a su alrededor, para capturar cada detalle del combate y transformar los datos en vóxeles o píxeles 3D. Así, se prevé que transformará la experiencia en el próximo mundial de la FIFA, ya que el innovador método de transmisión estará completamente listo en un par de años.
El metaverso y la realidad virtual marcarán nuestra experiencia en el próximo mundial de la FIFA
El torneo de fútbol más visto a nivel global, es la Copa del Mundo. Con el paso de los años, la forma en la que los espectadores disfrutan de este espectáculo deportivo ha evolucionado notablemente. Sin embargo, en la actualidad, muchos expertos señalan que hacen falta más desarrollos para poder tener una experiencia más inmersiva a lo largo de estos partidos.
Por consiguiente, el exdirector ejecutivo de Liverpool y EA Sports, Peter Moore, emitió unas interesantes declaraciones este 5 de diciembre en las que destaca que, el metaverso y la realidad virtual son elementos indispensables para transformar la experiencia de los espectadores en el mundial de la FIFA 2026. Según sus previsiones, cree que el universo post-realidad revolucionará la forma en que los fanáticos se involucran con el torneo y con el mundo del deporte en general.
Tal y como propone Moore, se requiere una tecnología que emplee la “captura volumétrica” para cubrir todos los ángulos posibles y capturar cada detalle de los sucesos. Asimismo, es idóneo transformar los datos de estas capturas en vóxeles o píxeles 3D que, una vez sean procesados por un potente programa informático, se pueda presentar como modelos fotorrealistas. Posteriormente cualquier persona podrá disfrutar de este espectáculo desde cualquier dispositivo con pantalla táctil.
La captura volumétrica consiste en una técnica usada para filmar secuencias en tres dimensiones y visualizarlas en un casco de realidad virtual o realidad mixta. Se trata de un formato emergente que presenta imágenes en movimiento que realmente existen en 3D.
Esta tecnología aporta una solución que aprovecha el pasado de Peter Moore en EA Sports, el gigante de los juegos detrás de títulos deportivos de gran éxito (por ejemplo, FIFA o Tiger Woods PGA Tour). Por ende, propone desdibujar la línea entre lo físico y lo digital para que se vuelva aún más atractiva y ostente imágenes cada vez más realistas. De ese modo, espera abordar los ángulos de cámara “imposibles” que se pueden ver en un videojuego, para también disfrutarlos en la vida real.
“El portero Manuel Neuer, uno de los mejores de la última década, tuvo la culpa. Me encantaría poder dejar caer la cámara en el área de penal mientras estaba disparando para ver exactamente la vista que tenía, para ver qué salió mal”.
Peter Moore, exdirector ejecutivo de Liverpool y EA Sports.
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Entre tanto, Moore también resalta que los videojuegos deportivos han permitido a los jugadores pausar la acción y hacer volar una cámara virtual por el campo con una fluidez y precisión sorprendente. Precisamente, esto es lo que desea lograr en las transmisiones en vivo y directo, a través de una tecnología de su compañía que ya fue aplicada en la UFC de artes marciales mixtas.
Dicha tecnología quedó plasmada en una reciente demostración, la cual muestra a dos luchadores que fueron objeto de “captura volumétrica” en un escenario de sonido de Los Ángeles. Con múltiples cámaras a su alrededor, pudieron capturar todos los detalles del combate y emitirlos como modelos fotorrealistas. Como resultado, dichos luchadores aparecen como se esperaría con imágenes reales, que permiten que el espectador final pueda sumergirse en cualquier ángulo del combate, mediante los datos capturados.
“Los videojuegos cobran vida. Esta tecnología requiere mucha potencia informática y ancho de banda, pero como cualquier tecnología en la que he estado involucrado, evoluciona”.
Peter Moore, exdirector ejecutivo de Liverpool y EA Sports.
El objetivo de Moore y su equipo, es que las cámaras usadas en los escenarios de sonido capturen todos los detalles y finalmente, los traslada a lugares en vivo para proveerlos al espectador final. Así, espera que sea posible llevar la experiencia de los fanáticos de la Copa del Mundo a otro nivel, en 2026. Dado que, se prevé que todo estará listo en un par de años.
¿Será accesible la tecnología necesaria para disfrutar el próximo mundial al máximo?
En sus declaraciones, Peter Moore declara que su próxima tecnología será “ubicua y accesible para cualquier persona que tenga un dispositivo de pantalla táctil en pocos años”. Esto significa que, estará presente en todas partes al mismo tiempo y, además, será económica y asequible.
Sin embargo, existen notables dudas respecto a esto. Después de conocer la futura hazaña de Moore, muchos fanáticos se burlaron de su ambición y señalaron que esto no será posible en la Copa del Mundo 2026 ni en las próximas. En vista de que, hace una década la tecnología prometía que un televisor 3D sería el futuro de la transmisión, lo cual no se cumplió.
“La tecnología forma parte del metaverso del que tanto hemos oído hablar, que para algunos no es más que una gran ilusión tecnológica inventada en Silicon Valley”.
Un fanático sin identificar.
Entonces, a pesar de que la propuesta del exdirector ejecutivo de Liverpool y EA Sports resulta tentadora y prometedora, muchos presumen que no será verdaderamente accesible para todos. Dado que, las inversiones en el metaverso y la realidad virtual son desmedidas, por lo que un par de años no basta para que esto cambié y cualquier usuario con dispositivo de pantalla táctil logre controlar los partidos de fútbol en tiempo real. Sin embargo, el tiempo se encargará de resolver esta gran duda.