✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Por esta razón es que las mejores ideas siempre te vienen cuando estás en la ducha según nueva investigación

Una ducha y una caminata pueden ser las mejores fuentes de inspiración para las personas, ya que elevan la creatividad notablemente y gracias a las conclusiones de un reciente estudio, te tenemos la explicación de esto

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 07 octubre, 2022 a las 18:39

Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginian, por medio de un estudio publicado el pasado 5 de octubre, descubrieron por qué las ideas más creativas surgen mientras estás en la ducha. Según señalan los expertos, al hacer una tarea “poco exigente” el cerebro tiende a divagar y cuando divaga, la creatividad tiende a fluir. Específicamente, la distracción mental ayuda hasta cierto punto, pues conduce a una mayor cantidad de ideas cuando la actividad se torna un poco interesante para el cerebro.

Como consecuencia, el secreto para desbloquear la creatividad avanzada es realizar una tarea moderadamente atractiva, es decir, que no sea muy compleja para ocupar demasiado espacio de procesamiento ni muy simple para desconectar por completo el cerebro. Por supuesto, el estado de relajación que provoca una ducha también tiene mucho que ver en esto, ya que permite tener una mejor actitud y pensar de una forma deliberadamente metódica.

publicidad

Estudio descifra por qué tienes mejores ideas en la ducha

Estudio descifra por que tienes mejores ideas en la ducha

¿Mientras tu mente divaga en la ducha, de repente has tenido un avance creativo o una nueva percepción y no entiendes por qué? Es común que esto ocurra. Según la ciencia, se trata de los “pensamientos de ducha” y se caracterizan por inducir un estado mental diferente al habitual, mucho más creativo. Aunque existen diversas explicaciones al respecto, ahora un grupo de científicos de la Universidad de Virginian han hallado una explicación crucial.

A partir del estudio publicado este 5 de octubre en la revista de Psicología de la estética, la creatividad y las artes, se confirmó que participar en una tarea poco exigente durante un período de incubación produce sustanciales mejoras en el rendimiento mental. Asimismo, la solución de problemas resulta mucho más asertiva, desde una perspectiva mucho más creativa.

Cuanto menor es la demanda mental, mayor es la puntuación de los participantes en la prueba de creatividad.

Uno de los autores de dicha investigación, Zac Irving, profesor asistente de filosofía de la Universidad de Virginian, señala que una mente errante casi siempre halla soluciones creativas ante un problema mientras la persona se encuentra involucrada en una tarea “sin sentido”. Específicamente, debe tratarse de una tarea moderadamente atractiva que involucre un nivel de compromiso moderado, tal y como lo es una ducha.

Así, en conjunto con sus colegas, Irving enfatiza que una tarea poco exigente logra que el cerebro tienda a divagar y cuando el mismo divaga, la creatividad tiende a fluir naturalmente.

El secreto para esto que permite desbloquear una creatividad avanzada, consiste en hacer una tarea comedidamente atractiva, la cual no sea muy difícil para ocupar un gran espacio de procesamiento ni muy servil para desconectarlo por completo.

En consecuencia, es algo que siempre pasa en la ducha, ya que el cerebro está ocupado, pero moderadamente activo y, aun así, procesa pensamientos frescos frente a los problemas.

Lo cual fue reafirmado a través de una prueba con la que descubrieron que el cerebro produce mejores ideas cuando el cerebro divaga más, pero sólo cuando la tarea es medianamente interesante. Si se torna aburrida, la creatividad no es la misma.

Para la creatividad, es más beneficioso hacer algo que involucre un poco al cerebro, a diferencia de realizar alguna actividad en lo que no tienes ningún interés.

Para obtener esta conclusión, el grupo de investigadores de la Universidad de Virginian construyó un nuevo diseño de estudio y en este, se solicita a los participantes que ideen un nuevo uso para un ladrillo o un clip, con la condición de que tiene que resultar innovador.

Al mismo tiempo que lo hacían, debían ver dos vídeos (uno de dos hombres doblando ropa y otro que muestra como fingir un orgasmo en un restaurante repleto de gente).

Por supuesto, el segundo vídeo fue más sugestivo para las personas. Así que, tras ver el clip, inmediatamente se les preguntó sobre la tarea creativa y sobre cuánto divagaban sus mentes durante la visualización de cada vídeo.

Más del 90% de los participantes señalaron que encontraron más ideas creativas cuándo el cerebro divagaba más mientras la tarea era interesante, pero no cuando visualizaban el vídeo aburrido.

“Lo que realmente queríamos saber no era qué video te ayuda a ser más creativo. La pregunta era cómo se relaciona la divagación mental con la creatividad durante tareas aburridas y atractivas para las personas”.

Caitlin Mills, profesora de psicología de la Universidad de Minnesota y participante del estudio.

Debido a la importancia de este estudio para mejorar la solución de problemas de las personas, los investigadores han señalado que planean ampliar los resultados con Realidad Virtual.

En tal sentido, usarán esta tecnología para incrementar la cantidad de situaciones y alejarse de los vídeos en un intento de perfeccionar el mejor nivel de divagación mental para la creatividad avanzada, lo cual serviría para traspasar los límites de la mente.

Caminar y viajar largas distancias también puede darte buenas ideas

Al igual que darte una ducha, el hecho de hacer una caminata o dar un paseo de larga distancia también permite obtener mejores ideas. Estas actividades son moderadamente atractivas para las personas, así que ayudan a elevar la creatividad de los cerebros y hasta incrementan la productividad. Lo cual, ha sido comprobado por la ciencia.

“Todas las verdaderas buenas ideas se concibieron caminando”.

Friedrich Nietzsche, reconocido filósofo.

Así, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Santa Clara y la Universidad de Stanford en Estados Unidos, publicado en el Journal of Experimental Psychology, afirmó que la creatividad avanzada surge cuando damos un paseo y no cuando estamos sentados. Específicamente, el 81% de los 40 participantes de la prueba registraron un gran aumento en su creatividad mientras caminaron sobre una cinta andadora.

Para concluir esto, los voluntarios debieron completar una prueba de creatividad de cuatro minutos, tanto sentados como caminando sobre una máquina andadora. A diferencia de los primeros, aquellos que realizaron la prueba caminando se volvieron más habladores y no sólo eso, sino que aportaron más y mejores ideas demostrando una notable creatividad, frente a los demás.

“El aumento en el habla que se da al caminar podría haber contribuido. Esto motivó la facilidad con la que se activan memorias asociadas, por ejemplo, relajando la competencia inhibidora entre memorias y permitiendo a ideas con menores niveles de activación salir a flote”.

Marily Oppezzo, autora del estudio y profesora de psicología de la Universidad Santa Clara.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario