✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Desde una "Luna del cazador", hasta un eclipse solar; estos son los eventos astronómicos de octubre que no te puedes perder

Una de las lluvias de estrellas más especiales del año, un evento reservado para los más afortunados y otros acontecimientos nos esperan en el transcurso del mes

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 05 octubre, 2022 a las 15:32

Hemos quedado lejos de la época en la que los espectáculos del cielo marcaban toda la vida humana, los astros y planetas eran dioses, las constelaciones fragmentos de mitos y leyendas vivientes, y los meteoros siempre traían algún presagio. Pero, aunque ya no lo percibimos de la misma manera, hay muchas cosas que aún logran impresionarnos por su belleza y complejidad.

Cada mes algunas de estas cosas se muestran en nuestro cielo y octubre no será la excepción. Esta temporada será ideal para los amantes de las lluvias de estrellas, pues tendremos 2 e incluso en algún momento estas coincidirán. Por supuesto, lo que muchos esperan es el eclipse solar, que ocurre cada tantos años, pero nunca deja de asombrar. El de este año tendrá un par de peculiaridades.

publicidad

Principales eventos astronómicos de octubre y cómo verlos

Principales eventos astronomicos de octubre y como verlos

Este mes que inicia consolidando el cambio de estación traerá consigo eventos admirables de principio a fin, y aquí te contamos todo al respecto.

Si te entusiasma la astronomía o simplemente te produce curiosidad, estas son las oportunidades que tendrás para disfrutar del cielo durante octubre:

Lluvia de estrellas Oriónidas

El conocido cometa Halley es una peculiaridad en el firmamento terrestre, no solo porque nos visita apenas cada 75 años sino porque, además, en su viaje hacia el sol, va desprendiendo fragmentos y formando una especie de anillo. Cada año en octubre la Tierra, girando en su propia órbita, pasa por ese anillo y los fragmentos entran en la atmósfera a una velocidad de 66 kilómetros por hora, a través del área de la constelación de Orión, dando un espectáculo magnífico.

Las lluvias normalmente se extienden entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, pudiéndose apreciar cada noche en promedio unos 45 meteoros por hora. Este año, será una oportunidad perfecta para vislumbrar a las Oriónidas porque el apogeo de este fenómeno se dará aproximadamente el 22 de octubre, un par de días antes de la Luna nueva y será observable en todo el mundo.

Lluvias de estrellas Dracónidas

Este es un caso opuesto al anterior porque el momento de más alta actividad se dará en plena Luna llena el 8 octubre, así que será más difícil de observar y aparte se extenderá por solo 4 días a partir del día 6. Aun así, en áreas con poca contaminación lumínica las Dracónidas serán visibles en cantidades de 10 por hora, cumpliendo así, la séptima lluvia del año.

Estas lluvias se desprenden del cometa Giacobini-Zinner, pero entran a la Tierra a través del área del cielo en la que se puede observar al dragón (Draco), lo que se conoce como punto radiante. Como peculiaridad, Draco se encuentra en su alcance más alto al atardecer, por lo cual, a diferencia de otras lluvias de estrellas, esta se da en el ocaso en vez de la noche.

La luna del cazador

Esta será la Luna que dificultará el avistamiento de las Dracónidas en este año, a cambio, dará una vista iluminada de la noche mientras se tiñe de tonos rojizos, como solía hacerlo indicando en las edades antiguas señalando el inicio del otoño y con él, la temporada de caza para el invierno. Según la NASA, existen registros de que, tras las cosechas de la Luna de septiembre, los campos quedaban despejados y en ellos las presas se podían divisar fácilmente a la luz de la Luna llena.

Este año, la Luna del cazador aparecerá opuesta al Sol en el atardecer y perdurará en el cielo, puesto que los amaneceres de octubre son los más largos del año. Después de este evento, durante el domingo 9 de octubre el astro permanecerá en su fase más iluminada hasta el día martes.

Eclipse parcial de sol

Finalmente, el evento más esperado del mes y uno de los más esperados del año por los amantes de la astronomía. Lamentablemente, no será observable en todas las zonas geográficas por igual, pero en las que sí, aparecerá durante la mañana del martes 25 de octubre. Ese día el Sol, la Luna y la Tierra estarán parcialmente alineados y la Luna proyectará su sombra generado el característico efecto.

El eclipse solo se podrá admirar desde el noreste de España especialmente en Gerona y Barcelona, también, con menos magnitud, en áreas como Cataluña, País Vasco, Asturias y las islas Baleares. Para un evento similar que sea visible desde otras zonas del país será necesario esperar casi 3 años, hasta finales de marzo de 2025.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario