Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Hace unos días, la Unión Europea aprobó una resolución mediante la cual obliga a Apple a cambiar el puerto que utiliza en su iPhone a partir de 2024. Aunque la compañía de la manzana indicó que buscaría la forma de revertir la decisión, finalmente aceptaron que tienen que adaptarse a la medida.
A partir de ese momento, el puerto tipo Lightning dejará de formar parte de los iPhone y en su lugar llegarán los cables estándar USB-C, normativa que aplica para todas las empresas fabricantes de dispositivos electrónicos, aunque el principal afectado es Apple. Solo falta que se haga pública la fecha exacta desde la que se tiene que cumplir con este requisito en los países europeos.
Apple lanzará un iPhone con puerto de carga USB-C
La confirmación del cambio de puerto la hizo el vicepresidente senior de marketing de Apple, Greg Joswiak, en una entrevista concedida al periódico The Wall Street Journal. Dijo que no tenían más opción y que por lo tanto debían cumplir con la resolución. Este es un mercado importante para la compañía a nivel global, pues un 23% de los dispositivos que se venden son creados por la marca.
Apple confirms the iPhone is getting USB-C, but isn’t happy about the reason why https://t.co/NI5FvtZPXR pic.twitter.com/HBDfh1yGK7
— The Verge (@verge) October 26, 2022
Aun así, Apple no acepta la resolución de buena gana, ya que asegura que desde siempre han preferido desarrollar su propia tecnología en vez de aceptar por obligación lo que indiquen los gobiernos. Aunque algunos sostienen que la medida alternativa es fabricar los iPhone con cargadores inalámbricos, oficialmente no hay una postura sobre el tema, por lo que de momento se descarta que diseñen otro método para no apegarse al estándar tipo C.
Apple no dijo la fecha en que comenzarán los iPhone con el nuevo sistema en Europa, por lo que es probable que el modelo que llegará en 2023 todavía tenga el puerto Lightning o incluso el de 2024. Lo que es un hecho, es que desde el lunes el parlamento le dio la aprobación definitiva a una ley que lleva cerca de una década en análisis.
Greg Joswiak asegura que la UE atenta contra los derechos electrónicos con esta medida
Los parlamentarios aseguran que la medida impedirá que aumente la cantidad de desechos electrónicos, puesto que los usuarios no tendrán que comprar un cargador nuevo cada vez que adquieran un dispositivo. Sin embargo, Apple ve las cosas desde otro punto de vista y sostiene que más bien aumentará la contaminación, ya que se tirarán a la basura un gran número de cargadores que dejarán de utilizarse.
📱 La Unión Europea acordó imponer un cargador único para celulares, tablets y otros dispositivos
El proyecto, que espera evitar las compras adicionales de cables y la acumulación de desechos electrónicos, había enfrentado la feroz oposición de Apple / Infobae pic.twitter.com/KEzA4lzbnX— Radioactiva Ecuador (@radioactiva_ec) June 8, 2022
Aparte, Apple piensa que es un ataque contra la innovación, ya que no se promueve la aparición de nuevas tecnologías, sino que se quiere establecer un modelo global para todos los fabricantes. De esta forma, los usuarios que con frecuencia se han quejado por tener que utilizar distintos cargadores en dispositivos de varias marcas, verán recompensados sus reclamos.
USB-C por orden de Europa pero... ¿Llegará también a América y Asia?
En primera instancia, el cambio de puerto a USB-C aplicará para los países europeos, ya que es el lugar donde está vigente la nueva ley. Apple dice que sólo allí se ha obligado este paso para proteger los ciudadanos locales, por lo que América Latina y el resto del mundo seguirán recibiendo los iPhone con los puertos tradicionales, a menos que en cualquier momento se modifique la estrategia.
Últimas Noticias de Gadgets
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- iPhone 15: Descubre toda la innovación en un solo vistazo que te ofrece Apple
- UGREEN "revienta" el mercado con sus 3 nuevos cargadores Tipo-C para smartphone de gama alta "Buen Fin"
- ¿Pensabas comprarlo? Las críticas llueven a Apple por la falta de innovación en su nuevo iPhone 15
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
La compañía no tiene problemas con diseñar equipos especiales para diferentes mercados, ya en más de una oportunidad lo han hecho. Por ejemplo, para Estados Unidos está disponible una versión especial que se basa en el uso de eSIM, dispositivo que no se comercializa en los países que todavía no han adoptado esta tecnología, como Argentina, donde llega uno con características estándar.
Algunos especialistas piensan que lo ideal es que en todo el mundo se utilice el mismo formato. Lo que está claro es que los modelos del iPad comenzarán a adoptar a un nivel superior con los puertos tipo C, al lograr un aumento de velocidad en las transferencias de datos, la cual llega en promedio a 5 Gbps. Eso indica que la compañía mantiene en pie las pruebas que comenzaron el año pasado para que los usuarios tengan aportes adicionales al comprar uno de los equipos.
La pregunta que muchos se planteen es ¿Por qué el resto de los fabricantes opta por el puerto USB-C para sus equipos? Hay muchas razones, la primera de ellas es que el periférico es reversible, útil en situaciones de apremio o presión.
Además, utiliza un ancho de banda mayor para la transferencia de datos, dependiendo de si se trabaja con USB 2.0 o 3.0. Ahora bien, si es 3.2 podría admitir hasta 20 Gbps. Un concepto realmente potente e innovador.
Un tercer aspecto a considerar, es la velocidad de carga. En la mayoría de los equipos se surte la batería en poco tiempo, a diferencia de otros puertos que suelen tardar hasta horas.
Aparte, tiene la particularidad de ser bidireccional, es decir envía y recibe electricidad de acuerdo con las necesidades. Y en cuarto lugar, su adopción es universal. Muchos fabricantes planean incluirlo en el futuro cercano, por ejemplo para las computadoras y consolas de video juego.
Eso no significa que sea del todo perfecto. Sin embargo, si se utiliza en los dispositivos compatibles y en un modelo que sea de alta calidad, es capaz de cumplir con todos los requerimientos para los cuales ha sido diseñado. Quizá a los usuarios de Apple les cueste un poco adaptarse al cambio, pero los que lo esperan con ansias ya no pasarán trabajo cuando estén en un sitio y hayan olvidado su cargador.