📅 Tal día como hoy 23 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Es un hecho! Apple (a regañadientes) lanzará iPhone con puerto USB-C para cumplir con la normativa europea

Esta medida solamente aplica para los países europeos, aunque Apple no descarta aplicar el conector USB-C en otros paìses si lo considera necesario para proteger a sus clientes

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 27 octubre, 2022 a las 14:32

Hace unos días, la Unión Europea aprobó una resolución mediante la cual obliga a Apple a cambiar el puerto que utiliza en su iPhone a partir de 2024. Aunque la compañía de la manzana indicó que buscaría la forma de revertir la decisión, finalmente aceptaron que tienen que adaptarse a la medida.

A partir de ese momento, el puerto tipo Lightning dejará de formar parte de los iPhone y en su lugar llegarán los cables estándar USB-C, normativa que aplica para todas las empresas fabricantes de dispositivos electrónicos, aunque el principal afectado es Apple. Solo falta que se haga pública la fecha exacta desde la que se tiene que cumplir con este requisito en los países europeos.

publicidad

Apple lanzará un iPhone con puerto de carga USB-C

Apple lanzara un iPhone con puerto de carga USB-C

La confirmación del cambio de puerto la hizo el vicepresidente senior de marketing de Apple, Greg Joswiak, en una entrevista concedida al periódico The Wall Street Journal. Dijo que no tenían más opción y que por lo tanto debían cumplir con la resolución. Este es un mercado importante para la compañía a nivel global, pues un 23% de los dispositivos que se venden son creados por la marca.

Aun así, Apple no acepta la resolución de buena gana, ya que asegura que desde siempre han preferido desarrollar su propia tecnología en vez de aceptar por obligación lo que indiquen los gobiernos. Aunque algunos sostienen que la medida alternativa es fabricar los iPhone con cargadores inalámbricos, oficialmente no hay una postura sobre el tema, por lo que de momento se descarta que diseñen otro método para no apegarse al estándar tipo C.

Apple no dijo la fecha en que comenzarán los iPhone con el nuevo sistema en Europa, por lo que es probable que el modelo que llegará en 2023 todavía tenga el puerto Lightning o incluso el de 2024. Lo que es un hecho, es que desde el lunes el parlamento le dio la aprobación definitiva a una ley que lleva cerca de una década en análisis.

Greg Joswiak asegura que la UE atenta contra los derechos electrónicos con esta medida

Los parlamentarios aseguran que la medida impedirá que aumente la cantidad de desechos electrónicos, puesto que los usuarios no tendrán que comprar un cargador nuevo cada vez que adquieran un dispositivo. Sin embargo, Apple ve las cosas desde otro punto de vista y sostiene que más bien aumentará la contaminación, ya que se tirarán a la basura un gran número de cargadores que dejarán de utilizarse.

Aparte, Apple piensa que es un ataque contra la innovación, ya que no se promueve la aparición de nuevas tecnologías, sino que se quiere establecer un modelo global para todos los fabricantes. De esta forma, los usuarios que con frecuencia se han quejado por tener que utilizar distintos cargadores en dispositivos de varias marcas, verán recompensados sus reclamos.

USB-C por orden de Europa pero… ¿Llegará también a América y Asia?

En primera instancia, el cambio de puerto a USB-C aplicará para los países europeos, ya que es el lugar donde está vigente la nueva ley. Apple dice que sólo allí se ha obligado este paso para proteger los ciudadanos locales, por lo que América Latina y el resto del mundo seguirán recibiendo los iPhone con los puertos tradicionales, a menos que en cualquier momento se modifique la estrategia.

La compañía no tiene problemas con diseñar equipos especiales para diferentes mercados, ya en más de una oportunidad lo han hecho. Por ejemplo, para Estados Unidos está disponible una versión especial que se basa en el uso de eSIM, dispositivo que no se comercializa en los países que todavía no han adoptado esta tecnología, como Argentina, donde llega uno con características estándar.

Algunos especialistas piensan que lo ideal es que en todo el mundo se utilice el mismo formato. Lo que está claro es que los modelos del iPad comenzarán a adoptar a un nivel superior con los puertos tipo C, al lograr un aumento de velocidad en las transferencias de datos, la cual llega en promedio a 5 Gbps. Eso indica que la compañía mantiene en pie las pruebas que comenzaron el año pasado para que los usuarios tengan aportes adicionales al comprar uno de los equipos.

La pregunta que muchos se planteen es ¿Por qué el resto de los fabricantes opta por el puerto USB-C para sus equipos? Hay muchas razones, la primera de ellas es que el periférico es reversible, útil en situaciones de apremio o presión.

Además, utiliza un ancho de banda mayor para la transferencia de datos, dependiendo de si se trabaja con USB 2.0 o 3.0. Ahora bien, si es 3.2 podría admitir hasta 20 Gbps. Un concepto realmente potente e innovador.

Un tercer aspecto a considerar, es la velocidad de carga. En la mayoría de los equipos se surte la batería en poco tiempo, a diferencia de otros puertos que suelen tardar hasta horas.

Aparte, tiene la particularidad de ser bidireccional, es decir envía y recibe electricidad de acuerdo con las necesidades. Y en cuarto lugar, su adopción es universal. Muchos fabricantes planean incluirlo en el futuro cercano, por ejemplo para las computadoras y consolas de video juego.

Eso no significa que sea del todo perfecto. Sin embargo, si se utiliza en los dispositivos compatibles y en un modelo que sea de alta calidad, es capaz de cumplir con todos los requerimientos para los cuales ha sido diseñado. Quizá a los usuarios de Apple les cueste un poco adaptarse al cambio, pero los que lo esperan con ansias ya no pasarán trabajo cuando estén en un sitio y hayan olvidado su cargador.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario