📅 Tal día como hoy 18 de enero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Tenemos un problema! Un simple láser podría confundir a los coches autónomos y causar un desastre vial

El sistema Lidar de los coches autónomos no parecer ser del todo confiable para una conducción por si solos, así lo ha hecho saber un experto de seguridad tras un estudio realizado

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 02 noviembre, 2022 a las 13:28

¡Un peligro a la vista! los coches autónomos han tenido una evolución tecnológica sorprendente durante todos estos años, es así como cada vez están más dotados de equipos que les permite tener un sistema de conducción por sí solos casi perfecto. Sin embargo, en recientes pruebas y estudios los científicos han detectado que un láser los podría confundir y causar un desastre vial.

Actualmente para conseguir una conducción robotizada es necesario contar con un sistema llamado Lidar, el cual tiene muchas aportaciones como la de medir las distancias y detectar obstáculos para esquivarlos. Es así, como básicamente esto funcionaria como un ojo humano para ver todo lo que pasa mientras el coche avanza por si solo, pero a pesar de su gran capacidad se ha descubierto una debilidad recientemente.

publicidad

Un láser podría generar estragos en el sistema de conducción autónoma de coches y camiones

Un laser podria generar estragos en el sistema de conduccion autonoma de coches y camiones

Jonathan Petit, experto en seguridad ha indicado que los sensores Lidar usados en los vehículos autónomos son capaces de reemplazar la visión humana en ello, pero ha dejado claro que a pesar de todas las capacidades de este sistema no son seguros, ya que pueden ser confundidos con un simple láser y colocar en riesgo a los peatones u otros vehículos.

La vulnerabilidad fue descubierta en la Universidad de Florida, la Universidad de Michigan y la Universidad de Electro-comunicaciones en Japón, por lo que los científicos recomiendan eliminar esta debilidad para proteger a las personas de cualquier ataque por alguien malintencionado.

Sin embargo, el gigante tecnológico ha dotado su coche autónomo con diferentes equipos avanzados para que este sea capaz de movilizarse por sí solo. Google ha agregado un sistema de posicionamiento GPS y radares, pero a todo esto le ha sumado un ojo encima del vehículo con una visión de 360°, el famoso Lidar, el cual ha sido colocado en prueba.

Este ojo denominado Lidar es capaz de detectar las distancias mediante un haz de luz láser, por lo que diseña un mapa 3D de los elementos que rodea los vehículos, esto les permitiría detectar el momento en que un peatón o cualquier objeto esté delante o justo al lado.

Pero a pesar de tratarse de un equipo tecnológico muy bien calificado y que es capaz de hacer que los coches conduzcan por sí solos, los fabricantes de los mismos aún no pueden celebrar esto como un éxito. Lo que se debe a la recientemente vulnerabilidad en el sistema que han descubierto.

El investigador ha querido hablar con propiedad y es por ello que ha llevado a cabo una prueba donde ha conseguido engañar a Lidar con un puntero láser y un generador de pulsos, el cual puede sustituirse por un Arduino o Raspberry Pi. Asimismo, el experto en seguridad ha dejado claro que cualquier persona podría confundirlos y ocasionar un accidente vial muy peligroso.

De manera que, si una persona malintencionada quiere ocasionar daños o un poco de diversión peligrosa, entonces puede hacer creerle al coche que delante de él existen una gran cantidad de obstáculos por lo que tendrá que bajar la velocidad o en caso contrario hacerle creer que no tiene ningún objeto por delante incluso una persona para que este aumente su velocidad.

Todo esto a través de un conjunto de señales falsas que simplemente confundirá al sistema y evitará que este pueda conducir de la forma correcta que se espera. De manera que este tipo de ataque puede hacer que un peatón sea invisible para el coche y terminé por ocasionar fracturas e incluso la muerte.

Para llevar este estudio más allá y demostrarles a los fabricantes que están equivocados con este sistema de ojo denominado Lidar, el experto en seguridad presentará todos estos detalles en la próxima conferencia de “Seguridad Black Hat Europe” que se llevará a cabo a finales de noviembre en Ámsterdam.

Sin embargo, no hará falta que llegue ese momento para que todos los fabricantes se den cuenta de lo peligroso que resulta este sistema y que cualquier persona sería capaz de burlar con tan solo invertir 50€ euros en un láser. Además, hay que mencionar que incluir este aparato de visión en los coches no es nada económico ya que, la unidad tiene un valor alrededor de los 85.000€, lo que eleva el coste de estos vehículos en el mercado.

“Si un coche autónomo tiene entradas muy pobres, entonces tomará decisiones de conducción mediocres”

Jonathan Petit, experto de seguridad

El experto ha argumentado que los fabricantes de estos vehículos deben pensar muy bien las cosas antes de seguir con el uso del Lidar ya que, al tratarse de coches que conducen por sí solo es vital asegurar todas las medidas de seguridad posible y de usar este sistema, entonces pasarían a ser considerados aparatos potencialmente peligrosos.

Asimismo, Petit les ha hecho un llamado a los fabricantes de Mercedes, Audi, Mountain View y otros que actualmente hacen prueba con el sistema Lidar en sus prototipos de coches sin conductor para que tomen las medidas necesarias por los fallos de seguridad que esto representa y sus altos costos.

Jonathan Petit ha indicado que el problema aún puede resolverse si se aplica un sistema más fuerte que sea capaz de detectar esos comportamientos externos que podrían confundirlo, para ello deben mejorar los datos y filtrar aquellos que no son reales.

Tras descubrir esta vulnerabilidad ha quedado comprobado que aún falta mucho para crear un sistema de conducción autónomo que sea seguro y confiable para todos, aunque si bien si se aplican las tecnologías adecuadas y seguras se podría conseguir que estos funcionen a la perfección en un plazo de 5 años.

Los coches autónomos son el futuro, pero aún hay mucho que mejorar para llegar a este

No hay dudas de que los coches autónomos son el futuro del mundo y los cuales proporcionarán una serie de ventajas a todas las personas, pero si bien es cierto, los mismo han presentados muchos fallos por lo que aún falta mucho por mejorar en ellos, en especial porque se trata de un avance tecnológico que no es nada fácil de lograr y que debe funcionar a la perfección para evitar cualquier tipo de accidente de tránsito.

Uno de los inconvenientes más recientes causados por estos tipos de vehículos ha sido el embotellamiento generado en San Francisco por los robotaxis Cruiser, el pasado 28 de junio de 2022. Fue así, como en hora de las noches se agrupó alrededor de 10 vehículos autónomos pertenecientes a este proyecto y terminaron por obstaculizar el tránsito a las demás personas.

Se pudo saber que todos estos coches perdieron el contacto con el servidor central por lo que se bloquearon, pero hasta la fecha no ha se dado un motivo del porque eso sucedió. La tranca vehicular tuvo lugar hasta que un grupo de agentes especializados de la Chevy Bolt apareció en el lugar y logró mover los vehículos de forma manual.

Sin embargo, este no ha sido el único inconveniente ocasionado por estos coches hasta la fecha ya que, Tesla también ha recibido una demanda criminal por parte de los fiscales del Departamento de Justicia de San Francisco y Washington, quienes lo acusan de engañar a sus clientes y proveedores.

A esta demanda hay que sumarle todas las acusaciones por parte de otros conductores quienes señalan que los coches autónomos de Tesla son altamente peligrosos, en especial por la gran cantidad de accidentes viales que han causado. Es así, como el sistema Autopilot para que los autos conduzcan solo ha presentado muchos fallos hasta los momentos.

Además, también se le acusa a Tesla por engañar a todos sus usuarios ya que, los coches se han vendido como completamente autónomos, pero en realidad ellos necesitan de una asistencia humana detrás del volante, por lo que no están capacitados para que los mismos sean capaces de movilizarse por sí solo como lo hicieron creer.

“Las personas detrás del volante solo estarán allí por razones legales, no tendrán que hacer nada. El coche conducirá por sí solo”

Elon Musk, CEO de Tesla

Es así, como las autoridades estadounidenses han tomado estas palabras de Elon Musk como pruebas legales para demostrar el fraude que cometen con la comercialización de los coches ya que, los mismos no son 100% autónomo al necesitar de la ayuda humana para la conducción.

Hasta la fecha no se han recogido todas las evidencias necesarias para penalizar a esta compañía, pero se cree que no faltará mucho para lograrlo. Esto son solo algunas pequeñas muestras de todos los inconvenientes que los coches pueden ocasionar en el mundo mientras no se pueda crear una tecnológica adecuada y correcta que garantice un funcionamiento óptimo de estas máquinas inteligentes.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario