Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
A comienzos del mes de diciembre se pudo conocer la noticia de que dos laboratorios anunciaron de manera separada el desarrollo de nuevos medicamentos inspirados en Dall-e por lo que utilizaran la inteligencia artificial para ello. Es la primera vez que este tipo de tecnología se usará para la elaboración de estos productos.
Es así, como la inteligencia artificial muestra un avance muy sorprendente que va más allá de solo convertir textos a imágenes o crear vídeos. De esta manera, la tecnología ha empezado a ser utilizada por los sectores industriales como ya ha sido en el sector textil o del cine, pero en esta ocasión le ha llegado el turno a los laboratorios de biotecnología que ensayan la elaboración de los primeros medicamentos clínicos.
Las farmacéuticas ahora usan IA para crear nuevos fármacos
Antes de finalizar este 2022, dos laboratorios estadounidenses han querido dar el gran paso a la tecnología de la IA y ha sido así como han anunciado la fabricación de nuevos fármacos tras el uso de la misma. Si bien es cierto, las dos instituciones de salud trabajan por separado, aunque tengan un mismo fin.
Es así, como un equipo de la Universidad de Washington y que es comandado por el biólogo David Baker, han diseñado un proyecto llamado RoseTTAFold Diffusión. En él muestran como su modelo puede llegar a crear diseños muy precisos para la elaboración de nuevas proteínas que posteriormente pueden ser llevadas al laboratorio.
“Hemos empezado a crear proteínas que realmente no tienen similitud con las ya existentes”
Brian Trippe, desarrollador de RoseTTAFold
Por otro lado, otro de los laboratorios que también ha anunciado su participación en la creación de fármacos con la IA ha sido Generate Biomedicines, una compañía con su sede principal en Boston y que ha denominado a su programa como Chromaque, al cual catalogan como el DALL-E 2 de la biología.
Lo cierto es que al día de hoy ambos laboratorios están encaminados a lograr lo que nadie nunca había imaginado e incluso ni siquiera este año con el gran auge que ha tenido esta tecnología. Por lo que ahora mismo trabajan para volver esto una realidad durante el 2023.
En este caso los generadores de proteína servirán como base principal para producir diseños de proteínas con algunas propiedades específicas que les permita adecuarse a las necesidades, como lo será su tamaño, forma o función. Por lo tanto, la inteligencia artificial le ayudará a los laboratorios a inventar nuevas proteínas que les permita llevar a cabo tareas específicas según la demanda.
“En solo minutos podemos descubrir lo que ha tomado millones de años de evolución”
Gevorg Grigoryan., director ejecutivo de Generate Biomedicines
Los científicos consideran que estos generadores de proteínas de acuerdo a las necesidades pueden llevar al desarrollo de nuevos medicamentos y que sean más efectivos para todos, por lo que se podría llegar a conseguir curas de enfermedades más fácilmente.
“Lo más resaltante de este trabajo ha sido la generación de proteínas basadas en las restricciones deseadas”
Ava Amini, biofísica de Microsoft Research en Cambridge, Massachusetts
Por lo tanto, estos avances en los laboratorios de biotecnología juegan un papel muy importante para la salud humana en el futuro, en especial porque las proteínas son los componentes básicos de los seres vivos y si estas se pueden generar según la demanda, entonces la solución de muchos problemas ya estaría disponible.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Esto se debe a que la proteína es necesaria para los humanos y animales ya que, las mismas ayudan a detectar la luz, dirigir los alimentos, estimulan el sistema inmunológico, contraen los músculos y son más que necesarias al momento que una persona se enferma.
De manera que las mismas tienen una función primordial en los objetivos de la salud humana y animal, por lo que ella son la base principal para la creación de fármacos y muchos medicamentos necesarios al día de hoy y que están basados únicamente en ellos.
“La naturaleza utiliza la proteína para todo. Las promesas que se pueden ofrecer con las intervenciones terapéuticas son muy grandes”
Gevorg Grigoryan., director ejecutivo de Generate Biomedicines
Es así, como el objetivo principal de incluir la inteligencia artificial para la generación de proteínas es lograr expandir la lista de ellas disponibles, por lo que se busca crear un grupo casi infinito que sean diseñadas a través de una computadora. Esto de cierta manera eliminaría cualquier limitación en relación a ellas.
Esto si se tiene en cuenta que los creadores de medicamentos en la actualidad tienen solo disponible una lista compuesta de proteínas naturales, las cuales en muchas veces es bastante limitada y no ofrece los resultados deseados.
De manera que esta deficiencia hace que los procesos para diseñar proteínas o complejos de proteínas sea más lento. Por lo tanto, si se logran usar estos generadores entonces la solución en el sector de la medicina en cuanto a producción de fármaco mejoraría notablemente para todos.
¿Es buena idea crear fármacos al azar con una IA?
Decir ahora mismo si es buena idea o no usar la inteligencia artificial para generar nuevas proteínas a conveniencias y crear los fármacos necesarios para combatir diferentes enfermedades es casi imposible. Esto se debe a que hay que esperar que la misma empiece a ser producida y evaluar la efectividad de dichos medicamentos.
A simple vista parece ser un descubrimiento muy importante porque no solo permitirá dar una respuesta más rápida a las distintas necesidades en el campo de la medicina, sino que se podrían elaborar proteínas de acuerdos a las necesidades requeridas para conseguir un fármaco que permita atacar cualquier cura en solo instantes.
Si bien es cierto, la proteína juega un papel muy fundamental, por lo que generarla según las necesidades demandadas parece ser la gran solución para todos, tanto para animales como humanos. Lo que quiere decir que ahora mismo la inclusión de la inteligencia artificial en los laboratorios de biotecnología parece ser la gran solución para millones de problemas en el mundo.
Sin embargo, catalogar como una buena idea o no, es algo que ahora mismo no se puede hacer, por lo que en este punto inicial todo parecería caminar de la forma perfecta al conseguir la solución para muchas patologías, pero a ciencia cierta habría que esperar el desarrollo de gran parte de estos fármacos y examinar su evolución en los pacientes y que tan efectivas resultan.