📅 Tal día como hoy 18 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Equivocados como siempre! Los humanos habríamos llegado a lo que hoy es España al menos 200.000 años antes de lo que se creía

Científicos piensan que las huellas de Matalascañas podrían ser muy antiguas para pertenecer a los Neandertales y se preguntan si quizá vienen de un ancestro que aún no conocemos

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 17 noviembre, 2022 a las 18:34

Recientemente, Scientific Reports publicó la investigación dirigida por el profesor Eduardo Mayoral, acerca de las huellas encontradas en la región de Huelva hace dos años. Los resultados revelan ciertas incongruencias con las teorías anteriores con respecto a este descubrimiento y arrojan luz en lo que podría ser una de las piezas más importantes para agregar a la historia los orígenes humanos en Europa.

Al ubicar las huellas en un periodo de tiempo diferente, surge todo un nuevo debate acerca del árbol familiar de los humanos y nos hace reconsiderar algunos puntos importantes del proceso evolutivo que hemos pasado como especie.

publicidad

Encuentran huellas que señalan que los humanos llegamos a España mucho antes de lo pensado

Encuentran huellas que senalan que los humanos llegamos a Espana mucho antes de lo pensado

Si lo ponemos en perspectiva, es muy poco lo que sabemos realmente acerca de la historia humana y del planeta en general. Aunque nos vamos haciendo una idea a medida que pasa el tiempo y la tecnología avanza, lo que nos falta por descubrir sobrepasa por mucho a lo que sabemos con certeza.

La ciencia ha desarrollado muchas técnicas de investigación que nos colocan más cerca de la verdad, pero con mucha frecuencia, una vez que creemos saber algo, nos encontramos con que estábamos equivocados y es necesario replantearnos las teorías y el conocimiento que hemos acumulado hasta el momento.

Este es un paso natural del aprendizaje y lo que nos ha permitido llegar hasta donde lo hemos hecho, pues si nos hubiéramos quedado solo con la información de hace 200 años, viviríamos en un mundo muy distinto, por eso son tan importantes los redescubrimientos científicos. Y ese precisamente es el caso de las huellas andaluzas, un grupo de marcas que habían generado ciertas hipótesis pero que ahora tienen que ser evaluadas nuevamente.

Este descubrimiento fue realizado el año pasado en Matalascañas, y originalmente se pensó que pertenecían a un grupo de homo neanderthalensis, ahora, esta idea ha sido replanteada, pues las nuevas técnicas de investigación, dieron lugar a un análisis más detallado del suelo y como consecuencia fue necesario cambiar la datación.

Para esta nueva evaluación los científicos procesaron los restos sedimentarios del suelo midiendo específicamente las dosis de radiación ionizante, método conocido como luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), que ha probado ser muy efectivo en la datación de materiales antiguos, especialmente sedimentos geológicos.

Con estas pruebas detectaron que los restos sedimentarios no eran de hace 106,000 como se pensaba originalmente, en cambio pertenecían a una época aún más antigua conocida como MIS9 (Marine Isotope Stage 9), al menos 200,000 años antes de lo que se creía. Esta conclusión tiene mucho sentido, pues las condiciones ambientales de este periodo eran perfectas para la vida humana.

El descubrimiento que constaba de unas 300 huellas y hasta más, parecía indicar que un grupo pequeño de nuestros ancestros, estaba cazando algún animal de gran tamaño en la zona. Los nuevos descubrimientos ayudan también a clarificar la historia de estos animales, por lo que ha significado avances en diferentes campos.

El trazo guiaba a grupo de rastros especies como los elefantes de colmillos rectos, uros, que serían toros gigantes y jabalíes. Hasta el momento no se había podido confirmar la presencia de estas especies en esta zona particular durante la época, aunque algunos estudios ya lo habían sugerido. Este es un resultado más fiable que amplía la comprensión acerca de los ecosistemas del periodo.

Las huellas andaluzas; se pensaban que eran neandertales, pero estábamos equivocados

Jorge Rivera, técnico de la Universidad de Sevilla, ha participado activamente en la investigación y sus resultados revelan que las huellas encontradas en El Asperillo pertenecen al Pleistoceno Medio, un descubrimiento único en la historia del continente, pues las huellas homínidas de esa época son muy escasas.

Es importante dejar claro que en realidad no podemos asegurar del todo a qué linaje pertenecieron estas huellas, tanto por su antigüedad como por la falta de detalles anatómicos que podrían descartar a una u otra. Solo existen dos grupos de huellas encontradas en Europa que tienen una datación más antigua y fueron localizadas en Italia. Nada como esto había sido descubierto en la región de España.

Dada la poco evidencia encontrada con respecto a los ancestros humanos de esa época particular, es complicado acertar al candidato correcto, pero los científicos manejan tres hipótesis en general, las huellas podrían haber pertenecido a la especie homo neanderthalensis, homo heidelbergensis o incluso una especie anterior de la misma línea evolutiva. En todo caso, estos tres grupos estarían estrechamente relacionados.

Comparando con otros hallazgos que datan del nuevo periodo asignado a las huellas, los científicos consideran que la probabilidad de que pertenezcan a la especie Homo heidelbergensis, predecesora de los neandertales, es bastante probable. Sin embargo, este grupo en particular ha causado mucha controversia en la comunidad científica pues no todos están de acuerdo acerca de sus características.

“Nuestra hipótesis es que las huellas de los homínidos probablemente fueron impresas por individuos del linaje neandertal, pero serían necesarias huellas mejor conservadas con características claras relacionadas con el linaje neandertal, como un pie ancho, para probar esta hipótesis. No obstante, las huellas de Matalascañas completan un registro fósil de homínidos muy parcial para el Pleistoceno medio europeo, especialmente en lo que se refiere al reducido número de yacimientos que han aportado huellas de homínidos.”

Artículo del Scientifics Report

Lo que podemos saber con seguridad es que harán falta más descubrimientos similares para llegar a una comprensión completa de cómo fue la vida de nuestros antepasados y de dónde venimos. Mientras se sigan desarrollando técnicas que nos acerquen a la verdad, todo aquello que creemos saber puede cambiar en algún momento.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario