Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo habilitar los plugins NPAPI en los principales navegadores web? Guía paso a paso

Las últimas actualizaciones de los principales navegadores cuentan con múltiples novedades para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, una de ellas podría afectarla en ciertos sentidos como lo es la deshabilitación de los plugins NPAPI. Esto significa que todas las webs desarrolladas en Java, Silverlight y ShockWave, dejarán de funcionar correctamente, haciendo que varias de sus funciones se vean truncadas o limitadas.

Este tipo de plugins son muy utilizados en webs de juegos online, donde son necesarios para que los usuarios puedan acceder a varias funcionalidades que permiten que el juego se mantenga en la plataforma sin descarga. A pesar de que la decisión fue tomada con el principal objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios después de que se detectaran ciertas vulnerabilidades relacionadas con estos complementos que podrían afectar la experiencia del usuario al navegar, esta no fue muy bien recibida. Eso sin importar el hecho de que muchas veces estos complementos hacían que las páginas cargaran recursos innecesarios, ralentizando el funcionamiento del navegador.

Sin embargo, en muchas ocasiones son completamente necesarios, por lo que te enseñaremos cómo volver a habilitarlos en cada navegador para que puedas volver a disfrutar de los beneficios que estos pueden aportar a tu experiencia de navegación. Aprenderás como hacerlo paso a paso en los principales navegadores disponibles en la actualidad.


Pasos para activar los plugins del tipo NPAPI en el navegador

Habilitar los plugins NPAPI puede ser muy fácil según el navegador que poseas y principalmente la versión del mismo. En las versiones más actuales de estos navegadores este tipo de plugins están completamente descartados, por lo que deberás jugar un poco con su código para volver a activarlos.

En Google Chrome

Google Chrome fue el primero en eliminar los NPAPI de su navegador en 2015. Para la versión Chrome 45, estos fueron completamente erradicados, por lo que para volver a activarlo deberás hacer literalmente magia con su código fuente. De modo que para de estos nuevamente, necesitarás instalar en tu ordenador una versión inferior a esta, que puede ser cualquier versión inferior a este. Dicho esto, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener Google Chrome en su versión 44 o inferior a esta.
  • Una vez, confirmado lo anterior, debes recurrir a las funciones experimentales del navegador para volver a activar los NPAPI. Esto lo consigues ingresando a chrome://flags en la barra de navegación.
  • Esto te dirigirá a una página con una amplia lista de opciones donde deberás ubicar “Habilitar NPAPI”.
  • Una vez encontrado dicho apartado, seleccionas la opción “Habilitar”, reinicias el navegador y listo, ya podrás volver a utilizar las funciones NPAPI en Chrome.
Recomendado para ti  ¿Cómo crear una cuenta de McAfee Antivirus gratis? Guía paso a paso

Activar plugins NPAPI Google Chrome



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Activar los plugins NPAPI en cualquier Navegador Web (Chrome/Firefox/Edge) y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"

Actualmente la nueva versión de Chrome no admite más estos plugins, por lo que no podrás activarlos de este modo a menos que tengas una versión desactualizada de tu navegador. Esto obligará a los desarrolladores a utilizar otras tecnologías como HTML5 o similares para que su funcionamiento vuelva a ser adecuado.

En Mozilla Firefox

Firefox ha tardado más en erradicar completamente los NPAPI de su navegador. A inicios de 2017 fue cuando decidieron tomar esta decisión, por lo que aun puedes utilizar una versión desactualizada de este programa para utilizarlos libremente sin ningún tipo de restricción.

Sin embargo, es posible continuar utilizando los plugins NPAPI en el navegador de Firefox siempre y cuando utilices sólo la versión 51 en modo ESR del mismo. Esta es la única manera de habilitarlos y por ello te enseñaremos a hacerlo en sencillos pasos:

  • Teniendo en cuenta que esto sólo funcionará en la versión Firefox 51, lo que debes hacer es entrar en la carpeta donde está instalado el navegador.
  • Una vez en ella debes ubicar el archivo “channel-prefs.js” que está en la carpeta /Mozilla Firefox/defaults/pref/.
  • Una vez ubicado, lo abres con cualquier editor de texto y cambias el valor:
    • 1pref(“app.update.channel”, “release”);
    • Por
    • 1pref(“app.update.channel”, “esr”);
  • Ahora debes buscar en la misma carpeta el fichero “update-settings.ini“ y cambiar el valor:
    • 1ACCEPTED_MAR_CHANNEL_IDS=firefox-mozilla-release
    • Por
    • 1ACCEPTED_MAR_CHANNEL_IDS=firefox-mozilla-release

    Habilitar Plugins NPAPI Firefox

  • A continuación tendrás que abrir el navegador, ingresar en las configuraciones del mismo, ubicar la sección de plugins y habilitar los NPAPI.

Esta es una alternativa válida actualmente, pero tarde o temprano este tipo de complementos desaperecerán por completo. De hecho, para las versiones más actuales del navegador, es imposible hacer este tipo de trucos, por lo que si deseas seguir utilizándolos, tendrás que instalar versiones inferiores al Firefox 52.

En Internet Explorer (Edge)

En EDGE, el explorador de Windows 10, es imposible tener estos complementos disponibles. Desde hace más de tres años que dejaron de dar soporte a este tipo de plugins y no hay manera posible de volver a utilizarlos en este navegador.

Recomendado para ti  ¿Cómo crear una cuenta de Microsoft? Guía paso a paso

Lamentablemente, estos plugins están muy descontinuados y los navegadores actuales les han bloqueado completamente. Sin embargo, existen otras tecnologías de programación que funcionan muy bien para que las webs puedan reproducir contenido multimedia en sus interfaces, de modo que sólo es cuestión de tiempo para que todas se adapten a ellas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo habilitar los plugins NPAPI en los principales navegadores web? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Close