✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡Era necesario! El gobierno recula y la policía de San Francisco no podrá utilizar robots asesinos bajo ninguna circunstancia

Esta vez la Policía de San Francisco no ganó la batalla, aunque los supervisores aprobaron el uso de robots como fuerza letal en una primera ronda, ahora han desistido de dicha decisión y no permitirán implementar este método para matar gente

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 07 diciembre, 2022 a las 22:03

Después de una controversial decisión durante la primera de las dos votaciones requeridas, la Junta de Supervisores de San Francisco (Estados Unidos) votó por unanimidad la prohibición del uso de robots como fuerza letal. Aunque se trata de un cambio bastante inusual, finalmente, dicha junta inadmitió de manera explícita la utilización de autómatas asesinos bajo ninguna circunstancia. Una de las principales razones para recular esta ley, es porque las personas de color estarían en un peligro desproporcionado de daño o muerte.

Recordemos que, a finales de noviembre, la Policía de San Francisco defendió la posibilidad de emplear robots asesinos como “último recurso” en situaciones altamente peligrosas. Asimismo, la Junta de Supervisores de la ciudad aprobó una propuesta que permitía a la fuerza policial usar robots controlados a distancia cuando se enfrentarán a sospechosos violentos o armados, a pesar de la oposición de grupos de derechos civiles. Sin embargo, ahora han cambiado de opinión.

publicidad

San Francisco revoca el uso de robots asesinos para la policía

San Francisco revoca el uso de robots asesinos para la policia

En noviembre, entró en vigor una ley que exige a los funcionarios de California que definan y establezcan los usos autorizados de su equipo de grado militar. En consecuencia, el Departamento de Policía de San Francisco emitió una propuesta para hacer uso de robots asesinos como fuerza letal, en casos de extrema violencia. Así, solicitaban tener la posibilidad de equipar a dichos autómatas con explosivos para “incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, peligrosos o armados” y usarlos tras agotar todos sus demás recursos.

"El uso de robots en situaciones potencialmente mortales es el último recurso. Los robots equipados de esta manera sólo serían utilizados para prevenir la pérdida de vidas inocentes”.

William Scott, jefe de la policía de San Francisco.

Como resultado, a finales de noviembre, la Junta de Supervisores de San Francisco optó por aprobar la propuesta de la policía de la ciudad para emplear robots asesinos controlados a distancia. En la primera de las dos votaciones previstas antes de enviar una nueva política a la oficina del alcalde para su aprobación final, los supervisores votaron 8 a 3 a favor de convertirla en un nuevo método para actuar contra sospechosos violentos y/o armados. Por supuesto, las explicaciones no fueron suficientes para calmar los temores de un futuro a lo “Exterminador” y los grupos defensores de derechos civiles se opusieron a la implementación de la ley.

Las nuevas reglas de la ciudad permitirían el uso de robots para lanzar una carga explosiva con la finalidad de penetrar en una estructura donde haya un sujeto armado o violento e "incapacitar o desorientar a quien represente un riesgo o amenaza contra la vida.

Aunque la fuerza policial pensaba que había ganado su batalla con la aprobación del empleo de robots letales, el panorama cambió este 7 de diciembre. Según fuentes confiables, durante la segunda de las dos votaciones requeridas, la Junta de Supervisores de San Francisco votó 8 a 3 para prohibir explícitamente el uso de la fuerza mortal mediante robots policiales. Lo cual, resulta inusual porque, generalmente, los segundos votos de la junta suelen ser solo formalidades que reflejan los mismos resultados de la primera ronda.

En otras palabras, los responsables de emitir la propuesta a la oficina del alcalde de San Francisco, se arrepintieron de su decisión previa. A pesar de que habían defendido la posibilidad de autorizar e implementar robots armados que puedan entrar en acción contra criminales en tiroteos o atacantes suicidas, revocaron dicha decisión por el bien de la humanidad.

 El Comité de Reglas de la junta ahora tendría que modificar la enmienda aún más para fijar reglas más estrictas para el uso de robots equipados con bombas, de lo contrario, se podría desechar la propuesta anterior por completo.

Si bien, el Departamento de Policía de San Francisco cuenta con varios tipos de robot en su flota, los cuales son manejados de forma remota para fulminar situaciones peligrosas con explosivos o materiales nocivos; el hecho de utilizar robots letales no será permitido por los entes competentes. Desde ya, quienes tenían la última palabra se han arrepentido y no admitirán la inserción de este tipo de autómatas en la entidad, bajo ninguna condición.

Mantener esta ley habría sido muy peligroso

Aunque la Policía de San Francisco resaltó que no tenía planes de armas a los robots como tal, sino simplemente usarlos para colocar explosivos en situaciones de extrema peligrosidad y, además, debían actuar bajó el permiso de sus jefes; lo cierto es que la primera aprobación de esta ley generó una ola de críticas y gran rechazo sobre el potencial de implementar robots para asesinar personas. Tanto ejecutivos del gobierno como defensores de los derechos humanos y los mismos habitantes, se pronunciaron en su contra.

En efecto, la reversión de la votación de la semana pasada como una prohibición de utilizar robots policiales y letales, ha alegrado a muchas personas en San Francisco y en general, en Estados Unidos. La mayoría señala que el hecho de haber mantenido esta ley en la localidad, sería muy peligroso para todos, incluso para vidas inocentes. Dado que, los robots funcionan como cualquier ordenador y en caso de presentar fallas, podrían usar su fuerza letal tanto en contra de sospechosos como también de personas honestas.

“Y cuando den error como TODO computador hace. ¿Quién se hace responsable?”.

Un usuario de Twitter en referencia al uso de robots policiales.

De la misma manera, uno de los supervisores que se oponen al uso de robots como solución de fuerza letal, Dean Preston, enfatiza que dicha política pondría en “un peligro desproporcionado de daño o muerte, a las personas de color”. También destaca que, en lugar de buscar más métodos y darles nuevas herramientas para matar gente, lo idóneo es trabajar en nuevas formas de disminuir el uso de la fuerza por parte del orden local, ya que se han registrado numerosos asesinatos a manos de la policía en 2022.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario