✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

GameBoy, estrella de Nintendo, cumple 33 años y le rendimos un homenaje a la legendaria consola monocromática de tu infancia

La Nintendo Game Boy, una de las videoconsolas más vendidas de la historia y la más recordada por los jugadores, supuso una gran revolución en la industria arcade de la época, misma que fue capaz de conquistar a toda una generación

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 05 julio, 2022 a las 14:46

Al escuchar el nombre GameBoy, seguro te vienen muchos recuerdos de tu infancia y no es para menos, ya que esta consola fue una de las primeras portátiles de Nintendo. Por más de 10 años dominó el mercado de los videojuegos, razón por la que se convirtió en la compañera fiel de muchos, pero que muy a pesar fue abandonada tras la llegada de nuevas generaciones.

La misma que en su época divirtió a más de uno, cumple 33 años desde su presentación el 4 de julio de 1989. Esta cifra sin duda nos deja muchos recuerdos y pensamientos sobre lo rápido que ha pasado el tiempo, pues ya hace mucho desde que se dejó de introducir las cuatro pilas, de mover el interruptor y de jugar por medio de una pantalla monocromática. Todo este tiempo en el de mundo del hardware no se cuenta fácil, al contrario, resultan toda una reliquia tecnológica. Así que para celebrarlo nos remontaremos en ese año y reviviremos algunos datos que quizá desconocías.

publicidad

La GameBoy monocromática de Nintendo cumple 33 años

La GameBoy monocromática de Nintendo cumple 33 años

A pesar de que antes de crearse la Game Boy ya existían modelos de sobremesa y portátiles, la llegada de esta supuso un antes y un después de estas maquinas. Con un diseño sencillo y una pantalla de cuatro opacos grises consiguió popularizar los videojuegos y llenar al usuario de más horas de diversión, pues Nintendo optó por la estrategia de unir todas las fuerzas de sus consolas pasadas para combinar la portabilidad y la capacidad técnica en este nuevo equipo.

La Game Boy no fue la primera consola en formato portátil. Anteriormente se había creado la "Game & Watch" conocida también como "Maquinita". No obstante, esta no tuvo éxito y su historia fue bastante corta.

La propuesta presentada al entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamuchi, e ideada por Gunpei Yokoi, Satoru Okada y el equipo de Nintendo, dio pie a un cauteloso trabajo que llevaba por nombre "Dot Matrix Game", nombre en código que hacia referencia a su pantalla de puntos en contraste. A pesar de que las iniciales DMG aparecieron en el número del modelo (DMG-01) fue comercializada bajo el sello de "Game Boy".

La valoración de esta maquina se dio gracias a sus accesorios más destacados, que la verdad eran un poco random para una consola de esa época. Uno de ellos era el super Game Boy, un adaptador que permitía jugar los juegos de esta en la Super Nintendo en al menos cuatro colores.

Otro seria el Cable Link conocido en España porque podías pasarte los Pokémon de unos a otros, competir cara a cara, jugar modo multijugador, e incluso desbloquear características ocultas. El mismo sería popularizado primeramente por Pokémon rojo y azul.

Seguidamente, la cámara Pho Tography, con la que se hicieron las primeras selfie en la Game Boy y con la que seguro guardas tus fotos más preciosas y legendarias. Estas fotografías a día de hoy son muy amadas por los profesionales, dado a que con una medida de 128 x 112 de baja resolución en comparación a los estándares actuales, están llenas de un encanto muy peculiar.

Pocket Sonar era otro detalle de la consola pero que sólo vio luz en Japón. Este periférico lanzado por la empresa Bandai Namco, utilizaba un sonido para ubicar peces a 20 metros de profundidad e incluía un minijuego de pesca, mismo que resultó una hazaña para otras compañías de juegos, quienes empezaron posteriormente a usar simuladores de pesca.

Nintendo cesó la producción de esta maquina en el año 2003, señalando que se habían vendido más de 118,69 millones de consolas, una cifra de venta insuperable por muchos años.

Parece que fue ayer cuando todos iban por la calle comentado y jugando una de estas "maquinitas", pero ¿Sabías que esta también llegó al espacio? Pues resulta bastante curioso que esta diminuta consola haya sobrevivido 196 días en el espacio orbitando el planeta más de 3000 veces junto al cosmonauta Aleksandr A. Serebrov en 1993, quien la llevó a la misión Soyuz TM-17 rumbo a la estación espacial Mir.

Este aparato portátil fue donada para que se subastará por más de 1.000€.

Pero, si te pareció increíble este dato, déjanos decirte que no es el único sorprendente, ya que la trayectoria que esta ha tenido ha marcado la vida de muchos. Esta maquina perteneciente a un soldado americano, sobrevivió al bombardeo durante la Operación Tormenta del Desierto. A día de hoy aún funciona y se encuentra en la Nintendo World de New York.

Algunos juegos legendarios de la primera GameBoy

Con un procesador de 8 bits basado en el Zilog Z80 de 1976, una pantalla verde, cinco botones, un altavoz y salida de conector jack, junto a pilas AA y cartuchos de juegos de 2MB dieron vida a la consola portátil que marcó la época de los 90. A pesar de que no era muy potente, sus juegos fueron grandes éxitos.

La popularidad de esta se llevó a cabo gracias a la inclusión del juego Tetris, que aunque ya esta existía en ordenadores y en algunas otras maquinas recreativas, la portabilidad que ofrecía Game Boy superó la experiencia de juego del público. Este título que resultó ser compatible con el cable link, permitía un modo multijugador, algo que para la época era toda una novedad y daban una sensación de juego más atrevido y aventurero.

Aprovechando esta revolución llegaron otros títulos que la ayudarían a convertirse en la tercera consola más vendida solo superada por Nintendo DS y PlayStation 2. La llegada de Pokémon cuando ya se asumía que ésta estaba dando su últimas señales fue sin duda un batacazo de la compañía. Para el año 96 aparecieron Pokémon verde y Pokémon rojo los cuales llegaron a Japón y posteriormente a otros países con las versiones azul y rojo. Satoshi Tajiri debutó en está consola, incluso la posibilidad de manejarse por cable link la ayudaron a convertirse en el segundo juego mejor vendido de la historia después del mencionado con más de 31.000 millones a nivel mundial.

El lanzamiento de Pokémon y las copias que vendió hizo que se incluyera dentro del Libro Guinness de los récords mundiales como "Mejor juego de rol vendido para Game Boy".

Otro de los legendarios y amado por muchos es Súper Mario Landnota, un título desarrollado por Nintendo como un juego nativo para esta consola, por lo que resulta el primero que se lanzó para este tipo de aparatos. Aquí la jugabilidad es similar a la de toda la serie de Súper Mario Bros. Cabe destacar que este juego también ha sido una de las ventas mayoritarias de la maquina, con más de 18 millones de copias obtuvo ventaja por encima de Super Mario Bros 3.

Otros juegos incluidos:

  • Super Mario Land 2: 6 Golden Coins.
  • Dr. Mario.
  • Wario Land: Super Mario Land 3.
  • Kirby's Dream Land.
  • Donkey Kong Land.
  • The Legend of Zelda: Link's Awakening.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario