✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Lo necesitamos! Los faros adaptativos de alta definición para coches han llegado a USA y pronto estarán en España y Latam

Los faros ABD que mejoran la seguridad al volante eran ilegales en Estados Unidos hasta hace poco, pero esto ya ha cambiado con la nueva regulación y los conductores están felices por la noticia, ¿Cuándo se implementará dicha tecnología en otros países?

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 15 noviembre, 2022 a las 16:31

El 11 de noviembre, se conoció que los faros adaptativos de alta definición para coches están a punto de transformar la experiencia de los conductores estadounidenses. A pesar de que estos no estaban permitidos en los vehículos de USA por la regulación de la NHTSA de la década de 1960, un esfuerzo de cabildeo por parte de Toyota cambió el panorama en febrero de este año y ya es oficial: Las carreteras de EEUU se volverán más brillantes y más seguras.

Básicamente, los faros adaptativos son aquellos que poseen luces que parpadean hasta 5.000 veces por segundo y permite que los conductores puedan hacer uso de las luces altas y bajas al mismo tiempo. De este modo, se pueden programar para iluminar el camino a tal punto de conducir de manera efectiva sin importar el tipo de carretera, las condiciones climáticas predominantes ni ningún otro factor; así logran mejorar la conducción en un 86%.

publicidad

Los faros adaptativos para coches llegan para facilitar la vida a los conductores

Los faros adaptativos para coches llegan para facilitar la vida a los conductores

Hasta hace poco, los datos adaptativos o faros ABD no estaban permitidos en Estados Unidos, ya que las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados estandarizaban las luces altas/bajas binarias desde 1967 y esto reprimía la implementación de tecnología de faros más nueva. Como consecuencia, los conductores del país no se podían beneficiar de ello.

Sin embargo, tras la aprobación del proyecto de ley de infraestructura por parte de Joe Biden a finales de 2021, ordenó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) que enmendará esta ley. El tiempo de plazo para hacerlo era de dos años, pero logró realizar el cambio en poco tiempo (un año y medio antes de lo previsto).

A mediados de febrero de 2022, se conoció que la NHTSA por fin autorizó el uso de faros con luz adaptativa en USA. Gracias a la apelación por parte de Toyota sobre la decisión de no permitir este tipo de tecnología de iluminación, el organismo gubernamental decidió ceder. Tal y como afirmaron, la NHTSA consintió que es una tecnología que ayudaría a mantener iluminadas las vías por donde circulan los conductores, sin tener que molestar al tránsito en contraflujo.

“La NHTSA está preparando la normativa final para ayudar a mejorar la seguridad y proteger a los usuarios vulnerables de la carretera”.

Steven Cliff, administrador adjunto de la NHTSA.

De inmediato, las reacciones positivas no se hicieron esperar. Por consiguiente, una investigación de AAA ratificó que los vehículos equipados con faros delanteros de luz de conducción adaptativa incrementan la iluminación de la carretera hasta en un 86%, en comparación con los faros de luz que comúnmente emplean los autos en USA.

“AAA apoya los faros de luz de conducción adaptables y aplaude el trabajo de la NHTSA en esta área para considerar potencialmente cambiar los estándares. Permitir ADB no solo mejorará la visibilidad de la carretera, sino también la seguridad de todos los conductores y peatones que deben viajar de noche”.

Jill Ingrassia, directora general de Relaciones Gubernamentales y Defensa de la Seguridad del Tráfico en USA.

En general, los faros ABD son sistemas que funcionan por medio de cámaras y sensores que se encargan de determinar el momento adecuado para su operación. Así, logran adaptarse activamente a las condiciones climáticas para redirigir la luz alrededor de la lluvia o nieve, extender la irradiación antes de los giros y/o atenuar las luces altas hacia los vehículos que se aproximan por el canal contrario. Simultáneamente, se pueden programar para mostrar información de navegación profética.

Una inteligencia artificial podría ser la clave para encontrar vida extraterrestre en el universo de una vez por todas

Un claro ejemplo de este tipo de vehículos, se encuentra en la tecnología de iluminación que ha implementado Toyota en los últimos tiempos. Para la icónica marca, la seguridad vial se ha convertido en un factor especial y esto puede garantizarlo por medio de sus faros adaptativos delanteros. Además, están probando una nueva generación de faros LED adaptativos que podrán proyectar avisos en diferentes colores sobre el asfalto y tener comunicaciones visuales con otros autos (sobre todo los que circulan en sentido contrario).

La empresa alemana de automóviles, Opel, también ha anunciado su sistema de faros adaptativos bajo el nombre “Digital Light” que también permite proyectar avisos e informaciones sobre el asfalto. Aparte de optimizar la experiencia de los conductores, también promete mejorar la seguridad de los peatones y otros usuarios para que se percaten de la llegada del vehículo. Dichos avisos serán exhibidos en el propio frontal de los coches.

La marca Ford también presentó su propio Sistema de Iluminación Frontal Adaptable de alta resolución. El principal motivo es porque casi el 40% de los accidentes viales se producen en las carreteras tras la puesta del sol y esto empeora en los caminos oscuros, que tienden a cegar temporalmente a los conductores por las luces de los demás vehículos. Sin embargo, el sistema de Ford permite que los rayos puedan “doblarse” en las esquinas para evitar esto, al igual que, penetrar la niebla, la lluvia y otras condiciones climáticas adversas.

Afortunadamente, con la nueva regulación en Estados Unidos, todas estas empresas podrán desplegar sus nuevas flotas de autos en el territorio norteamericano y comercializarlos sin ningún problema, pues ya no es algo ilegal. Asimismo, los conductores del país interesados podrán cambiar sus vehículos actuales y hacer uso de un sistema de faros completamente modernizado, para elevar su eficiencia a la hora de conducir. No obstante, tendrán que esperar un lapso de tiempo oportuno, mientras se discuten ciertos parámetros.

“Si bien se aprobaron los faros adaptativos, los requisitos de prueba para la aprobación establecidos por la NHTSA aún se están discutiendo. Debido a esto, me temo que todavía no podemos ofrecer la funcionalidad de matriz en los EEUU y continuaremos trabajando con los reguladores para llevar al mercado esta función relevante para la seguridad”.

Un portavoz de Toyota en USA.

¿Cuándo llegarían a España y Latinoamérica?

Una vez se confirmó que los faros adaptativos ahora son legales en Estados Unidos, los conductores de otras partes del mundo comenzaron a preguntarse cuándo podrán disfrutar de esta tecnología. Dado que, sus ventajas son muchas: Permiten una visión más clara, evitan deslumbramientos por los vehículos que circulan en sentido contrario, eluden el mal alineamiento de los focos, minimizan la fatiga visual que produce la condición nocturna, etc.

DoNotPay lanza un chatbot que negociará rebajas en tus facturas de servicios con IA

En el caso de España, es posible que pase mucho tiempo para que los conductores puedan mejorar su experiencia mediante este sistema. La legislación es muy restrictiva respecto a las modificaciones de las luces de los coches, ya que precisan que deben mantener la homologación original cuando se puso a la venta. En otras palabras, si el faro del vehículo no está diseñado para utiliza LED, no se puede cambiar sus lámparas porque se producirían efectos indeseados en la geometría de la luz.

En EEUU, lucharon durante más de 15 años para poder cambiar la normativa sobre los faros de luz adaptativos. Aunque se aprobó un cambio en 2013, esto se consistió hasta 2022 y todavía tienen que definir algunas medidas.

Con respecto a Latinoamérica, varias empresas han presentado diferentes proyectos para utilizar esta tecnología con el fin de minimizar los cientos de accidentes que se producen diariamente, en horas de la noche. Sin embargo, los organismos competentes de los diferentes países han analizado la implementación de ello y aunque muchos creen que es oportuno para multiplicar seguridad circulando por la noche, otros enfatizan que no esto no debe ser legal. Así que también queda mucho tiempo por esperar.

De cualquier manera, con el paso de los años, es cierto que estas tecnologías se extenderán cada vez más. Muchas marcas han diseñado diferentes modelos que incluyen los faros adaptativos, para proporcionar diversas opciones y variar los precios de sus coches.

Así esperan demostrar que esta es una tecnología que mejora la calidad de la iluminación notablemente al conducir y optimiza la seguridad durante la circulación nocturna, al mismo tiempo que eleva la comodidad del conductor. Con ello, es posible que muchos organismos gubernamentales se interesen en aprobar nuevas normativas para la inclusión de ese sistema.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario