📅 Tal día como hoy 23 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Famicom, primera gran estrella de Nintendo, cumple 39 años y homenajeamos a una de las consolas más importantes de la historia

Hoy se cumplen 39 años del lanzamiento de una de las consolas más importantes de la industria de los videojuegos; La Nintendo Famicom, que le otorgó a Japón el título de "Súper potencia" en la industria gaming

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 15 julio, 2022 a las 19:09

Hoy, 15 de julio de 2022, se cumplen 39 años del lanzamiento de la legendaria Nintendo Famicom, la segunda videoconsola de Nintendo en toda su trayectoria. La también conocida como ‘Nintendo Entertainment System’, alcanzó un éxito sorprendente en la mayor parte del continente asiático y, en poco tiempo, se extendió a otros territorios como Australia, Europa y Norteamérica. Por ser una de las máquinas más revolucionarias de todos los tiempos en la industria gaming, merece un buen homenaje.

En aquel entonces, la Nintendo Famicom fue concebida como una especie de consola-ordenador. Debido a sus ambiciones para liderar la industria, la icónica compañía japonesa lanzó una gran cantidad de accesorios, tanto originales como innecesarios, para poder captar la atención del público potencial. Si bien, sus aspiraciones transcendieron más allá de lo imaginable y, hoy por hoy, se cataloga como una consola que convirtió a Japón en un gigante de los videojuegos.

publicidad

Se cumplen 39 años del nacimiento de la Nintendo Famicom

Se cumplen 39 anos del nacimiento de la Nintendo Famicom

El 15 de julio de 1983, hace 39 años, Nintendo emprendió un nuevo proyecto conocido como ‘Nintendo Family Computer’ en Japón y oficialmente, llamado ‘Nintendo Entertainment System’ a nivel global. En ese entonces, el negocio de la compañía estaba enfocado en las máquinas arcade, pero ideó un cambio con el fin de lanzarse al mercado de las consolas domesticas al adoptar el modelo de los cartuchos intercambiables.

A cargo de Masayuki Uemura, productor de videojuegos japonés, se dio inicio al diseño de este novedoso sistema que cambiaría la historia del sector. Entre tantos bocetos, uno de los más sustanciales fue un sistema de 16 bits capaz de ofrecer una consola y un pequeño ordenador básico con teclado y unidad de disco, en un solo equipo.

No obstante, como este diseño suponía un gran aumento para el precio de venta, Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo hasta 2002, rechazó la idea. Por tal motivo, los diseñadores se vieron en la necesidad de construir una propuesta más sencilla que, sin ser costosa, logrará captar a los usuarios poco adeptos a la tecnología.

La ‘Nintendo Family Computer’ es una videoconsola dotada con un procesador Ricoh 2A03 de 8 bits, perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos.

Tras una larga búsqueda de soluciones, en octubre de 1982, los expertos de Nintendo mostraron un primer prototipo destinado a comprobar el funcionamiento del hardware. Uno de los grandes retos para ellos, fue el diseño de los cartuchos y el bus de conexión, pues su experiencia con las máquinas árcade les había generado varios problemas de conexión de las placas cuando se cambiaban con frecuencia. No obstante, lograron utilizar dicho prototipo como base y durante el desarrollo, descubrieron que, el sistema requería de 60 conexiones para acceder a la memoria de la consola y leer los cartuchos; así decidieron desarrollar su propio conector de 72 pines.

Además, pensando en un público infantil y una gran durabilidad de los mandos, Nintendo tomo como referencia los “pads” de las consolas presentadas en el mercado estadounidense, lo cual permitió delinear más el diseño de la Famicom. Para proponer algo más original, incluyeron un micrófono en el segundo de los mandos, pues esto cautivaría a los jugadores al captar su voz y reproducirla en la TV como “una voz más de la experiencia”.

Después de un arduo trabajo por parte del equipo de desarrollo de la NES, el 15 de julio de 1983, Nintendo presentó la famosa consola en el mercado japones, por un precio de 14.800 yenes de la época. Esto también incluía tres videojuegos del sector doméstico junto con tres arcades de éxito.

Una disquetera conocida como Famicom Disk System, fue uno de los accesorios más importantes de la Famicom. Este presentó compatibilidad con unidades de hasta 128 KB, desde su debut en 1986.

Una consola que convirtió a Japón en un gigante de los videojuegos

En menos de un año de estreno, la Famicom se pondero como la consola más vendida de su época con 60 millones de unidades. Lo que significa que, las ventas funcionaron a la perfección y en 1984, dicha máquina lideró el mercado japones, bautizándose como la videoconsola más pedida en todo Japón. Esto se convirtió en un hito para Nintendo, para toda la vida.

A pesar de que la industria gaming japonesa mostró óptimos resultados desde comienzos de los años 60, lo cierto es que el lanzamiento de la Famicom en la década de los 80, fue el suceso que cambio la historia del país y, por supuesto, su economía. Con la invención marcada mediante este producto tecnológico, la solicitud de las consolas de vídeo se elevó notablemente y, tanto Nintendo como las demás compañías, se vieron en la necesidad de responder con rapidez la demanda interna de la comunidad.

Gracias a ello, el número de ventas de la icónica máquina de Nintendo, motivo el crecimiento de las empresas productoras de hardware y la aparición de nuevos estudios de desarrollo que se instauraron como firmas independientes. Así, alrededor de 1990, el volumen total de ventas en el país, había superado los 760 billones de yenes y más de 580 de estos, correspondían a la venta de consolas de videojuegos.

Por su parte, la crisis que protagonizaron los videojuegos en Estados Unidos desde 1980, tras una avalancha de productos de mala calidad, fue otro de los motivos por los que Japón alcanzó el liderazgo en el sector, en poco tiempo. El acontecimiento conocido como “Cras de los videojuegos de 1983”, un evento recesivo en la industria de los videojuegos que dio fin a la segunda generación de videoconsolas en USA, fue el punto clave para presentar la ‘Nintendo Entertainment System (NES)’, la Famicom en mercado americano.

En ese entonces, la compañía japonesa decidió poner el foco en Estados Unidos y optó por remodelar la máquina para transformarla en una videograbadora, para así poder renombrarla. Gracias a su calidad sin precedentes, la NES revivió la industria del juego estadounidense y por supuesto, siguió aumentando sus ingresos. Lo cual, le permitió a Nintendo superarse en cuota de Mercado en comparación con sus competidores.

En junio de 1985, Nintendo volvió a la carga y presente otra versión de la Famicom para EEUU, llamada ‘CES’. Se trata de un proyecto que decidió abordar por su cuenta, sin ningún socio, el cual fue estrenado a pequeña escala en tiendas de Nueva York.

Gracias a la excelente actuación de la Famicom en Estados Unidos, Nintendo logró adentrarse y establecerse en Europa. Entre 1986 y 1990, la NES se distribuyó a Europa y Australia, por medio de Mattel y otras compañías. Desde entonces, la firma de origen japones comenzó a controlar la distribución de dicha máquina y, como consecuencia, fue la consola de videojuegos más vendida en todo el mundo en esa época. Hasta dicho momento, se habían vendido alrededor de 67.45 millones de unidades de la ‘Nintendo Family Computer’ a nivel mundial.

La Famicom marcó una parte importante de la cultura arcade

Entre 1960 y 1978, el juego arcade fue un éxito rotundo en Japón. Con ‘Donkey Kong’, un icónico videojuego de este tipo, el presidente de Nintendo decidió entrar con fuerza en el mercado estadounidense, lo cual le permitió expandir el mercado de la compañía y conquistar otros territorios.

Sin embargo, la fiebre de la cultura arcade fue atenuándose en poco tiempo y ante ello, Nintendo se vio en la necesidad de transformar la industria gaming, al ofrecer una propuesta innovadora que, aparte de llamar la atención de los fanáticos, permitiera captar a un mayor público. De manera que, fomentó el desarrollo de una nueva consola de videojuegos que logrará marcar un antes y un después en el entorno de este tipo de videojuegos que originalmente fueron concebidos para las máquinas recreativas.

En vista de las capacidades que mostró la Famicom en esa época, la cual también funcionaba como un pequeño ordenador doméstico, la comunidad fue participé de una transformación sin precedentes que, aunada a la tecnología, proporcionaba una experiencia mucho más enriquecida, exclusiva y diferente. Así, la compañía logró desviar la vista del público para que, en lugar de seguir inclinándose por los juegos arcade, se interesarán por probar un potente y novedoso sistema.

Con esto, la ‘Nintendo Family Computer’ abrió un sinfín de posibilidades para la industria de los videojuegos. Puesto que, impulso a otros fabricantes a diseñar máquinas que fueran más allá de las especificaciones comunes de las que ejecutaban juegos arcade. De este modo, marcó el fin de la cultura arcade, una parte importante de la historia gaming para su transición.

Curiosidades y anécdotas de la Nintendo Famicom

Por su naturaleza, su trayectoria, sus récords y su preeminencia en el sector de los videojuegos, la Famicom de Nintendo guarda varios secretos, cuentos y curiosidades que resultan de gran interés para los fanáticos de la firma.

A continuación, te damos a conocer 5 de ellos:

  • El primer lote de las Nintendo Famicom lanzadas en Japón, presentaron varios fallos que impedían el buen funcionamiento de la máquina. Como consecuencia, Nintendo tuvo que cambiar todas estas consolas gratuitamente.
  • A finales de 1984, esta videoconsola ya había acumulado 2.5 millones de ventas en Japón y supero a la Sega SG-1000, la cual sólo había atesorado 160.000 unidades vendidas.
  • Nintendo también lanzó una curiosa versión de esta máquina, conocida como ‘Famicombox’. Esta hacia referencia a una unidad diseñada para los hoteles, única y exclusivamente. Por 100 yenes, los clientes hospedados tenían el privilegio de disfrutar de unos minutos de ocio al elegir entre los múltiples cartuchos que podían insertarse.
  • El rediseño de la Famicom como ‘NES’ pretendía ocultar que la máquina era para ejecutar videojuegos, en EEUU y Europa, debido a que las grandes comerciales se mostraban reacias a vender consolas, a causa de la crisis. Por ende, encubrieron la ranura para cartuchos y la catalogaban como “un sistema de entretenimiento”.
  • Aparte de transformar la industria gaming, la Famicom ayudó a establecer el primer sistema de calidad en consolas. Puesto que, Nintendo optó por implantar el uso de chips de bloqueo para evitar la ejecución de cartuchos sin licencia y también estableció unos criterios mínimos que debían cumplirse para publicar cualquier videojuego.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario