✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 27 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Un extraño espiral sobre el cielo de Hawái deja a todos desconcertados; no era un ovni… era ¡SpaceX!

¡No es lo mejor! Recientemente, tras evidenciar un fenómeno en el cielo nocturno de Hawái, los expertos resaltaron que la contaminación lumínica causada por SpaceX ahora se puede considerar como un problema más grave

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 28 enero, 2023 a las 13:56

Específicamente el 19 de enero, anunciaron que la Subaru-Asahi Star Camera capturó una misteriosa, extraña y llamativa espiral voladora en el cielo nocturno de Maunakea, en Hawái, el pasado 18 de enero. Parecía una noche común y corriente, cuando de repente el dispositivo evidenció una forma espeluznante que se posó en el cielo nocturno y de inmediato, los astrónomos iniciaron las investigaciones para descubrir qué podría ser. Rápidamente, hallaron que se trata del posible lanzamiento de un nuevo satélite por parte de SpaceX.

Debido al impacto que generó este extraño espiral sobre el cielo de Hawái, el hecho se viralizó con gran rapidez. Así, se conoció que no es la primera vez que los lanzamientos de la compañía de Elon Musk producen fenómenos de luz en el cielo. Un claro ejemplo de esto, fue el hecho que ocurrió en la costa de Florida (Estados Unidos) en 2022, cuando varios residentes observaron una estructura luminosa en forma de medusa; lo cual fue causado por la interacción del cohete Falcon 9 de SpaceX con la atmósfera.

publicidad

Cohete de SpaceX causa una espiral en el cielo de Hawái

Cohete de SpaceX causa una espiral en el cielo de Hawai

El pasado 18 de enero, en horas de la noche, un grupo de astrónomos de un observatorio de Hawái visualizaron una luz azul en forma de remolino en el cielo, a través del telescopio Subaru-Asahi Star Camera. Tras evidenciar el extraño suceso, a través de la cuenta oficial de Twitter de esto, los expertos compartieron el curioso lapso de tiempo, el 19 de enero.

En las imágenes, se observa en el cielo una espiral voladora que se formó sobre el cielo de Maunakea, en Hawái; lo cual, parecía un fragmento sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, así como apareció de repente, el fenómeno también se movió en el cielo con gran rapidez y desapareció. Motivo por el que, muchos pensaron que se trataba de un ovni.

No obstante, tras realizar varias investigaciones, el equipo de la cámara estelar Subaru-Asahi del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, halló que la extraña espiral apareció en una posición que coincidía con la segunda etapa del Cohete Flacon 9 de SpaceX. Lo cual, según el científico ciudadano Scott Tilley, no parecía nada descabellado porque, ese mismo día más temprano, dicho cohete despegó del Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Especial de Cabo Cañaveral en Florida.

Tal y como afirman expertos, los lanzamientos de Falcon 9 se caracteriza por emitir extraños efectos atmosféricos. Por ejemplo, en la costa de Florida, formó una estructura luminosa en forma de medusa.

En base a estos hallazgos, por medio de una publicación en Twitter, el equipo del telescopio sugirió que la espiral parece estar relacionada con el lanzamiento de un nuevo satélite por parte de la compañía SpaceX del magnate sudafricano Elon Musk. Esto coincidió con la opinión de los entusiastas espectadores, quienes especularon sobre el extraño evento en Hawái señalando que podría estar vinculado con la operación de despliegue orbital del satélite.

Ahora bien, muchos se preguntarán cuál es la causa de la espiral que se formó en el cielo hawaiano aquella noche, es decir, por qué los lanzamientos de estos satélites causan tales fenómenos. Según relatan los expertos, los lanzamientos del cohete Falcon 9 se dividen en dos etapas: La primera que se encarga de propulsar el lanzador y la segunda que almacena las cargas útiles para iniciar su regreso a la Tierra.

Entonces, una vez ocurre la separación de ambas, la segunda etapa del lanzamiento enciende su motor para poder moverse a la posición que se requiere para liberar los satélites en órbita, correctamente. A continuación, el combustible restante es expulsado antes de que la etapa vuelva a acceder a la atmosfera. De ese modo, empieza a girar hasta que sale de la órbita terrestre y desciende para aterrizar en el océano y dar fin a la misión.

Es por ello que, cuando se produce la expulsión de tal combustible, como resultado, aparece una nube de cristal de inflamable congelado en forma de espiral. El cual, sobresale hacia el cielo una vez es iluminada por el Sol. Por dicho motivo, generalmente, estas espirales se observan con mayor frecuencia en el Océano Pacifico, ya que es donde la mayoría de las etapas del cohete descienden para ser guardadas, restauradas y reutilizadas posteriormente.

La contaminación lumínica de SpaceX comienza a ser un problema

Desde finales de 2019, anunciaron que los satélites Starlink de SpaceX habían comenzado a causar contaminación lumínica. La cual, consiste en la contaminación producida por las emisiones de luz que provienen de fuentes artificiales con altas intensidades y se distingue por mostrar un extraño brillo en el cielo nocturno. Según expertos, este tipo de contaminación puede causar cansancio, nerviosismo y hasta ocasionar trastornos del estado de ánimo (como depresión) o patologías graves (obesidad, diabetes o cáncer).

A pesar de que la compañía de Elon Musk fue señalada por elevar los niveles de contaminación lumínica sin precedentes, debido a sus ambiciosos planes con Starlink; ni el multimillonario ni su equipo se pronunciaron al respecto. Razón por la que, con el tiempo, los astrónomos se pronunciaron cada vez más en contra de SpaceX, ya que sus satélites interfieren con las observaciones de estrellas y asteroides cercanos a la Tierra y potencialmente dañinos.

En ese entonces, SpaceX solo contaba con 122 satélites en órbita de los 42.000 que han planead enviar. Por eso, el problema cada vez se ha hecho más grave y sigue afectando el campo de la astronomía.

Tal y como demuestra un informe emitido por especialistas del Observatorio Interamericano Cerro Tololo de Chile, cerca de 20 satélites que forman parte del programa Starlink de SpaceX, han interrumpido la exposición de los expertos oscureciendo las imágenes finales. Por tal motivo, la contaminación lumínica generada por SpaceX se considera como un grave problema en el mundo.

Los problemas de observación podrían agravarse. Por una parte, al aumentar el número de satélites de SpaceX, sumados a los que planean lanzar empresas como Amazon y One Web del Reino Unido.

Eduardo Ibar, astrónomo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

A pesar de que Musk intentó resolver este problema considerando pintar los satélites lanzados de color negro, con el objetivo de evitar reflejar la luz para no saturar los detectores usados por los astrónomos; esto no ha funcionado del todo. En vista de que, existen muchas preocupaciones más en torno a la contaminación lumínica mundial, según expertos. De igual manera, los satélites de SpaceX siguen generando estas extrañas luces en el cielo nocturno y cada vez, es más repetitivo.

La mayoría de astrónomos exigen la existencia de un reglamento global que sancione a todas aquellas empresas que producen contaminación lumínica con sus operaciones. La idea es contar con una regulación internacional para regular el brillo de estos satélites.

De lo contrario, la desaparición de las estrellas y la degradación del cielo nocturno, seguirá propagándose exponencialmente. Aparte de ello, más adelante, la exposición a estas fuentes de luz de onda afectará a los animales, las plantas y los seres humanos, alterando muchas funciones corporales.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario