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El 11 de octubre tuvo lugar el Connect Meta, un programa que, desde la perspectiva de muchos, debía demostrar al mundo que el proyecto de Mark Zuckerberg no se trata de una idea completamente descabellada, pero el efecto que causó fue más bien el contrario.
Las críticas han llegado de todas partes, usuarios, espectadores, inversores y hasta empleados. Parece ser que cada vez quedan menos personas capaces de creer en la visión de un Metaverso rentable para los próximos años, y el equipo de trabajo se encuentra frente a innumerables obstáculos.
Expertos de Wall Street se preguntan cuándo "apagará" Zuckerberg su metaverso
Tras la primera conferencia oficial del magnate en el nuevo mundo virtual que se ha estado creado, el público no está contento. El evento fue llevado a cabo la semana pasada y contó con la presencia de 3 oradores principales, además de Zuckerberg y sesiones para desarrolladores en las que se dieron muestras de la evolución tecnológica realizada en los últimos meses.
Pero a pesar del diseño colorido y los discursos elocuentes, el contenido en sí no deja de decepcionar a usuarios e inversores, como ha venido siendo un patrón en los últimos anuncios de Meta. Después de meses a la expectativa, los grandes avances prometieron resultaron ser solo conceptos, no cambios reales que las personas puedan aplicar por ahora.
Uno de los cambios prometidos más controversiales ha sido la adición de piernas, un vídeo que parecía mostrar a los avatares en Horizonte utilizando piernas por primera vez terminó siendo una animación creada con la técnica de motion capture, en vez de un reflejo real del nuevo funcionamiento.
El CEO asegura que agregar piernas a la realidad virtual es un trabajo sumamente difícil, pues para animarlas satisfactoriamente es necesarios desarrollar algoritmos complejos. Y no se pone en duda, puesto que la mayoría de mundos en RV, no incluyen las piernas por este mismo motivo. Incluso en los videojuegos tradicionales ha sido todo un reto implementarlas.
Lo que sí es cierto es que los usuarios parecían creer que este avance sí llegaría gracias a los métodos utilizados por la compañía para publicitarlo, y fueron decepcionados al descubrir que se trata apenas de un plan en progreso sin fecha de culminación.
Otro avance que considerado un poco más prometedor fue la mejora en el realismo de los avatares, especialmente las expresiones faciales. El cambio es notorio con respecto al primer prototipo compartido hace meses que generó críticas y burlas por montones.
Pero nuevamente resultó que aún no puede ser aplicado. Un artista gráfico que trabaja para la compañía, asegura que estuvieron trabajando a toda presión durante un mes para obtener el avatar más realista que fue presentado en la conferencia. Lo que da a entender que aún no es una característica global. Aun así, fue prometido que estas nuevas versiones llegarán pronto y comenzarán a ser implementadas en las redes sociales asociadas con meta, como se ha hecho hasta ahora.
El avance es preocupante puesto que las cifras de participación están en menos de la mitad del estimado para este año, que era de medio millón de usuarios. Actualmente los números rondan los 200,000 y el problema es que van en caída.
Es difícil mantener a los usuarios por más de un mes, la mayoría no regresa y los que lo hacen no llegan al medio año. La mayoría de las personas no quiere gastar grandes cantidades de dinero para pasar tiempo en un mundo de tan baja calidad.
Los gráficos que están muy por debajo de lo que ofrecen otros medios de entretenimiento, los bugs constantes y la falta de personas con quiénes interactuar parecen ser los principales motivos de deserción.
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Los mismos empleados afirman que actualmente se encuentran estancados en el mismo nivel de calidad visual, pues se ven en la obligación de arreglar los muchos errores en el funcionamiento del entorno antes de hacer una actualización significativa. Esto lleva a mucho espacios vacíos o poco desarrollados que realmente no generan interés.
También afirman que ni siquiera ellos sienten interés por participar en la experiencia, insinuando que realmente no se trata de un producto de calidad que todos disfrutan, sino de una obligación que sea ido volviendo cada vez más frustrante.
Muchos de los programadores y artistas gráficos están trabajando en parte a ciegas sin tener una idea clara de hacia dónde quieren llegar, y mucho menos de cómo llegar a ese objetivo. Por eso, gran parte de los fondos invertidos se van en investigación y realmente no parece haber un avance evidente.
Como este mundo poco desarrollado y con errores no ha generado suficiente interés para atraer a millones de usuarios, las cuotas han sido elevadas. Actualmente, los interesados deben pagar unos €400 para poder ingresar y, una vez allí, no parece haber mucho que hacer.
Para aplacar este problema, se han estado integrando juegos y actividades diseñados específicamente para el medio. El tiempo dirá si realmente logran captar la atención de los participantes.
Cómo es @MetaSoccer_EN, primer juego de fútbol en el metaverso al estilo "Fútbol Manager"
Se puede administrar su propio club, encontrar y entrenar jugadores, jugar partidos en su estadio NFT y generar ingresos jugando.#gaming #metaverso #esports #futbolhttps://t.co/4nyh18RGyi
— Forbes Uruguay 🇺🇾 (@forbesuruguay) October 19, 2022
A pesar de los inconvenientes, Meta anunció la versión pro del casco de realidad virtual Quest, por un costo aproximado de €1,500 y aparentemente, el equipo sí tiene grandes mejoras con respecto a su predecesor. Más allá de todo, es una lástima que los usuarios de Meta tengan que utilizar un dispositivo con tanto potencial para observar gráficos de baja calidad.
Un negocio de pérdidas millonarias que pone en peligro el futuro de Meta
No cabe duda de que el conglomerado de Facebook, que ha cambiado su nombre para ajustarse al nuevo proyecto, es uno de los negocios con mayores ganancias de la actualidad. Posee control de algunas de las aplicaciones más utilizadas y por momentos, Zuckerberg se ha posicionado en la cima de las fortunas a nivel mundial.
Esto no significa que sus recursos sean ilimitados, ni tampoco la fe de sus inversores en los proyectos. Solo el año pasado se invirtieron unos 10 billones en este mundo RV y en este año se estima sumar 15 billones más a la cuenta. Para los gastos enormes en tan poco tiempo, los avances no se ven prometedores.
En consecuencia, las acciones de meta han caído a su punto más bajo de los últimos 5 años alcanzando en el último cierre los €136, y sin esperanza de subida. Para poner en perspectiva lo agudo de esta caída, en febrero aún se mantenían en los €250 y ya esto representaba más de un %20 de pérdida respecto al año anterior.
Las pérdidas del 2022 en este proyecto alcanzan los 3 billones, tras pasar la mayor parte del año sin generar ganancias. Los beneficios generales de las redes sociales manejadas por Meta también han caído un %20. Y Zuckerberg ya ha perdido 30 billones del total de su fortuna.
Por si fuera poco, algunos de los involucrados en el proceso aseguran que Meta no ha dado reportes específicos respecto a los enormes gastos que se han hecho. Es decir, que los principales inversores no están seguros de a dónde ha ido su dinero y comienzan a impacientarse.
Ante todo esto, la mente maestra tras este concepto asegura que pasarán años antes de que el patrón cambie y las personas puedan comenzar a apreciar realmente su creación. La pregunta es si este momento llegará antes de que se queden sin fondos y causen bancarrota a demasiadas personas.