Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
El pasado 28 de agosto, por medio de una transmisión en vivo, Jim Bridenstine y Charles Bolden, exfuncionarios de la NASA, hicieron publicas sus criticas frente a las políticas estadounidenses sobre Rusia. Según ellos, la política espacial de Estados Unidos hacia el país liderado por Vladimir Putin ha sido “esquizofrénica”, ya que hacen todo lo posible por dañar su economía, pero también dependen de ellos.
Desde que se intensificó el problema entre Rusia y Ucrania, la postura de USA respecto al país ruso ha empeorado. Durante más de una década, Rusia ha sido un socio espacial frustrante para Estados Unidos, por lo que la colaboración entre Roscosmos y la NASA se volvió problemática desde hace un tiempo. En efecto, los exfuncionarios de la agencia espacial también cuestionan la supuesta independencia de la ISS.
Exfuncionarios de la NASA critican la postura de USA hacia Rusia
En un panel de la Universidad Estatal de Arizona, el pasado 28 de agosto, los exadministradores de la NASA, Jim Bridenstine y Charles Bolden, hablaron abiertamente sobre las políticas de Estados Unidos en el espacio hacia Rusia y China. Durante la transmisión en vivo, lo que más llamó la atención es que ambos funcionarios tachan de “esquizofrénica” la política espacial de USA hacia el país liderado por Putin.
“Les diré que la política de nuestra nación hacia Rusia, cuando se considera un vuelo espacial, es esquizofrénica”.
Jim Bridenstine, ex administrador de la NASA.
A pesar de que, desde hace décadas, EEUU y Rusia han tenido una relación bastante problemática en la Tierra, lo cierto es que siempre han estado asociados en el cosmos. Lo que quiere decir que, pese a su rivalidad geopolítica de toda la vida, ambas naciones cooperan en la exploración espacial.
No obstante, esta relación se ha visto afectada desde que la situación entre Rusia y Ucrania se intensificó. A causa de ello, el gobierno de Estados Unidos tomó una postura en contra del país ruso, a tal punto de querer desestabilizar su economía con el objetivo de que no puedan hacer cosas realmente importantes por el mundo, según señaló Bridenstine. Debido a que, las sanciones económicas en curso contra Rusia han sido generadas con ese fin.
En febrero, como respuesta a la invasión de Ucrania, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra 25 bancos, empresas y entidades gubernamentales en Rusia. Además, emitió nuevas restricciones al financiamiento de deuda a bancos y entidades gubernamentales rusas
Adicional a ello, en torno a los enfrentamientos que ambas naciones protagonizan, Bridenstine y Bolden describieron que la situación será cada vez más tensa. Así, advierten que los funcionarios de Roscosmos, la Agencia Espacial Federal de Rusia, deben examinar minuciosamente las asociaciones internacionales de la NASA, en especial, cuando se trata del programa Artemis que planea pisar la luna. En vista de que, EEUU ha amenazado de poner en peligro a Rusia en el entorno de la exploración lunar.
Sin embargo, todo esto es paradójico. La dependencia de la ISS respecto a Rusia es clave para la NASA, pues si decide bloquear su cooperación, será muy difícil que alguien pueda salvar a la ISS de salirse de orbita sin control y caer en territorio europeo o estadounidense. En efecto, la NASA asegura que es crucial poder trabajar con sus socios internacionales para las operaciones seguras en el espacio, lo cual incluye a la Agencia Espacial Federal de Rusia.
Así, se puede corroborar que los exfuncionarios de la agencia espacial estadounidense no se equivocan al tildar de “esquizofrénica” la política de USA hacia Rusia. Debido a que, su comportamiento parece estar aunado a pensamientos desorganizados, ya que quieren desestabilizar al país gerenciado por Putin y afectar las operaciones de Roscosmos, pero al mismo tiempo dependen de ello para seguir avanzando en su ejercicio en el espacio.
La mayoría de los astronautas de las últimas décadas, o que han tenido experiencia en la ISS, están muy apegados a la cooperación internacional entre Estados Unidos y Rusia.
Una dura crítica sobre la "independencia" de la ISS
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por si fuera poco, la política estadounidense esquizofrénica que planea perturbar a Rusia, podría afectar directamente a la NASA. Según ambos exfuncionarios de la agencia, esta depende demasiado de Rusia, puesto que es un objeto clave en la ISS. Recordemos que, la Estación Espacial Internacional es un proyecto de colaboración multinacional en el que participan 5 agencias espaciales, entre las cuales se encuentra Roscosmos.
Como consecuencia, Jim Bridenstine señala que la independencia de la ISS podría traer grandes dificultades para la NASA. Dado que, sin la participación de Roscosmos, la agencia espacial de USA tendrá un magno desafío para llenar los vacíos en la investigación de la órbita terrestre baja, una vez el equipo de la agencia espacial de Rusia abandone el laboratorio espacial.
Recordemos que, la ISS tomó una postura amenazante en contra de Dmitri Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa, en febrero de este año. En medio de sus intimidaciones generadas por la situación con Ucrania, la Estación Espacial Internacional advirtió que las sanciones de USA podría destruir la cooperación entre ambos países. Lo cual precipitaría un divorcio esperado desde hace mucho tiempo.
Ante esta situación, Roscosmos no dudó en pronunciarse al respecto, por lo que hizo públicos sus anhelos de retirarse del proyecto de la ISS sin un programa espacial tripulado. Así, sus futuros planes se basan en trabajar con China a bordo de la estación espacial Tiangong, la cual todavía está en construcción.
“Vamos a cumplir con nuestras obligaciones ante los socios, pero la decisión de abandonar la ISS tras 2024 ya está tomada”.
Yuri Borísov, el nuevo jefe de la agencia espacial Roscosmos.
Con esta realidad, los exfuncionarios de la NASA resaltan que la ISS podría verse afectada, en vista de que depende de un sistema de propulsión ruso para mantener su órbita a unas 250 millas sobre el nivel del mar.
Así que, sin su actuación, existen riesgos de que la Estación Espacial Internacional pueda caer a la superficie terrestre sin control. Según se estima, la propulsión aportada por las naves rusas, también tiene el poder de dirigir la futura reentrada de la estación en la atmósfera para destruirla cuando acabe su misión.
Por todo esto y más, la supuesta independencia de la ISS de Rusia, no está clara. Aunque el país liderado por Putin debe cumplir con su pacto hasta 2024, la vida útil de la ISS esta en juego, ya que la NASA y Europa serán los únicos que quedarán a cargo de ello. En efecto, la agencia espacial estadounidense la tendrá muy difícil por esta decisión, pues deberá multiplicar sus operaciones o, de lo contrario, sus proyectos en el espacio podrían verse truncados.