✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Pronto podrás escuchar tus podcast favoritos en YouTube gracias a esta nueva plataforma que comienza a probarse en USA

YouTube lanza a modo de prueba YouTube Podcasts, un espacio dentro de la propia plataforma donde subes y, en consecuencia, encuentras los contenidos en formato podcast

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz
Fecha: 24 agosto, 2022 a las 19:07

YouTube ha lanzado, a modo de prueba, una plataforma para podcasts específicamente. Seguro que aún no has podido utilizarla, no te preocupes; esta sólo se encuentra disponible en Estados Unidos y, para más inri, se ha lanzado a unos pocos usuarios.

Tras unos pocos exitosos YouTube Premium y YouTube Music Premium, Google busca otra manera para atraernos, en este caso, mediante el sentido del oído expresamente. Sería con una página extra para podcasts que se añade dedicada para ello a la interfaz principal de YouTube.

publicidad

YouTube hace pruebas en USA de su plataforma para podcast

YouTube hace pruebas en USA de su plataforma para podcast

Aquellos youtubers que se hayan enfocado en la creación de podcasts están de suerte. Aunque actualmente no hay problema alguno en subirlos a la plataforma, YouTube te lo va a poner más fácil con su nueva idea en pruebas. Se trata de dedicar un espacio específico dentro de la plataforma para este tipo de recursos, alojándolos en una categoría apartada y exclusiva para ello.

En la pestaña de podcast, tu contenido subido, según afirman ya algunos usuarios a los que se les ha dado pase, tendrá un apartado para redactar una descripción completa. Este contenido será enumerado y se vincula a tu cuenta de YouTube y a vídeos junto a versiones de audio que haya disponibles. Este se reproduce como RSS e irá combinado con anuncios de audio.

En este momento se puede acceder a este apartado desde los teléfonos móviles y en el escritorio, entrando en la web de YouTube con nuestro ordenador. El espacio es bastante rudimentario pero aun así encuentras carruseles, listas populares, creadores populares, episodios populares y distintas categorías como crímenes reales, televisión y cine, comedia...

"La página ayuda a los usuarios a explorar episodios, programas y creadores"

YouTube

Este espacio supone un conjunto de beneficios tanto para creadores como para quienes entran a la plataforma para disfrutar de los contenidos y para la propia compañía.

Los primeros podrán enviar sus programas de manera directa a esta zona; vamos a suponer que será más sencillo que el proceso de subida de un vídeo común. Además, supone otro espacio más donde darte a conocer pues, realmente, puedes seguir subiendo tu podcast, quizás con algo de edición, a tu canal de vídeos al tiempo que colocas sólo el audio en el espacio para podcasts. Es una manera de tener tu contenido duplicado pero sin que se considere como tal.

Para el oyente es mucho más fácil encontrar podcasts entre tantísimo vídeo. Dentro de estos, mejor organizados y recomendados, podrá detectar también con mayor facilidad los que son o pueden ser de su agrado. Además, podrá crear una lista para escuchar a posteriori que sólo incluya podcasts.

Google, YouTube o el compendio en general, como lo quieras ver, también ganan a la hora de tener más eficazmente alojados los contenidos. Mejora la experiencia, se reducen los visionados de corta duración (por ejemplo, si entramos a un vídeo por error o que no es lo que esperábamos y nos vamos esto penaliza al creador), se muestra un espacio más limpio y organizado y, en general, el servicio que están ofreciendo es más agradable, algo que el usuario seguro que agradece, como poco, aumentando el tiempo de estancia en la plataforma.

¿Podrá YouTube destronar a Spotify o Soundcloud?

Aunque hay un claro interés hacia lo meramente auditivo, lo cual me parece normal porque nos permite dividir nuestra atención, creo que YouTube no es la plataforma adecuada para consumir podcasts de manera masiva. Eso no significa, por supuesto, que estos no vayan a tener éxito pero creo que el público será siendo el mismo que en lugar de escuchar un RSS se iba al canal de su youtuber y veía su podcast de estudio.

Por otro lado, los nuevos servicios que han ido unidos a YouTube no han sido especialmente exitosos. YT Music Premium sí cuenta con algo más de audiencia, pero no en España precisamente sino en USA. Entonces, quizás el éxito también sea relativo en función de lugares geográficos.

¿En qué más me baso? Bueno, la idea ya salió a la luz a principio de año y lo cierto es que no he escuchado a nadie gritar a los cuatro vientos las ganas que tiene de tener el apartado de podcasts de YouTube. Tampoco he participado en conversaciones donde alguien que no supiese de este nuevo servicio lo tuviese como una idea triunfadora.

Tampoco es que este recurso sea ampliamente utilizado; obvio, se conoce mucho más que cuando se lanzó pero lo cierto es que hay pocos amantes de los podcasts, al menos, y siempre en mi opinión, hasta el punto de ir a un sitio nuevo no especializado cuando ya hemos encontrado buenas páginas donde se pueden reproducir y estamos acostumbrados a ellas y su funcionamiento.

Estos espacios, además de específicos, suelen ser mucho más livianos que YouTube, lo que supone un handicap para la plataforma de Google. Estando en casa nos da igual pero cuando toca consumir datos móviles, tirar de YouTube no es precisamente la opción más eficiente. En ellos, también, vas a encontrar, en principio, mucho más contenido que en YouTube Podcasts, aunque eso sería cuestión de tiempo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz

Mi profesión es educadora y mi vocación la enseñanza, uniendo estas dos ramas, lo plasmo día a día en la web de IP@P con guías y trucos útiles para hacerte la vida más fácil!

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario