📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Descubren más arcilla en Marte que confirma la presencia de abundante agua en el pasado… Pero sigue siendo imposible habitarlo

Un nuevo estudio revela la presencia de arcilla en varias zonas de Marte, lo que abre la posibilidad de que hace miles de millones de años haya existido vida tras confirmarse la presencia de agua en el pasado

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 28 junio, 2022 a las 16:17

Según un informe realizado por un grupo de científicos de ScienceAlert, han identificado sedimentos con arcilla en la zona de Margaritifer Terra, en Marte. Este descubrimiento hace pensar a todos que el planeta rojo pueda ser habitable en un futuro. Una nueva noticia que motiva a Elon Musk a seguir con sus planes.

El CEO de SpaceX sueña con enviar humanos a Marte en los próximos años, y tras haberse descubierto arcilla en el planeta, es un indicativo de la existencia de agua a largo plazo. Es así, como los investigadores creen que en este lugar el agua fluyó durante miles de millones de años, por lo que las posibilidades de que en algún momento hubo vida allí son muy amplias.

publicidad

Encuentran arcilla en suelo marciano que elevaría la posibilidad de que en el pasado hubo vida en Marte

Encuentran arcilla en suelo marciano que elevaría la posibilidad de que en el pasado hubo vida en Marte

Los depósitos de esta roca sedimentaria se han sido descubiertos en el norte de Ladon Valles, la cuenca sur de Ladon y las tierras altas del suroeste alrededor de la cuenca de Ladon. Esto ha sido clave para el estudio realizado por los científicos, ya que afirma que en esas zonas pudo haber existido vida en un pasado.

De ser así, esto indicaría que, en un futuro pudiera volver a albergar vida en el planeta rojo. Sin embargo, para afirmar todo esto, es necesario cavar dentro del suelo marciano hasta encontrar fósiles, pero todo indica que con estas condiciones es muy probable comprobar la presencia de vida en el pasado.

Para que la arcilla se forme en cualquier lugar es necesario que exista un pH neutro y una mínima evaporación de agua. Lo que indica que en algún momento del pasado existió la presencia de líquido, los científicos creen que esto pudo haber sucedió hace más de 3.800 millones de años.

Se trata de un descubrimiento que abre muchas incógnitas, sobre todo porque se cree que el agua que hubo allí no fue transitoria, sino que permaneció por un tiempo. Saber si en realidad hubo organismos vivos allí requerirá de muchos estudios y análisis que permitan descubrir que tan cierto o no es esta teoría.

La presencia de esta roca sedimentaria permite que el entorno que las rodea sea estable. De haber existido la presencia de agua, entonces hubo condiciones estables y nutrientes, lo que pudo haber permitido la existencia de algún organismo vivo, ya que todas las condiciones para ello estaban dadas.

“Es muy posible que las condiciones de habitabilidad se hayan dado en la región, o al menos de forma periódica, hasta en una época tardía de la historia del planeta rojo”

Catherine Weitz, científica principal del Instituto de Ciencia Planetarias de Arizona.

Según los estudios realizados hasta el momento, indican que la presencia de arcilla pudo haberse formado en los puntos más altos sobre la cuenca de Ladon, de ser así, entonces este material rocoso tuvo que haber sido erosionado por canales de agua, lo que afirma la presencia de un lago en el norte de Ladon Valles y la cuenca de Ladon.

“Los sedimentos estratificados de tonos claros muestran descensos de lecho muy bajos y contienen rocas sedimentarias por más de 200 kilómetros de distancia. Esto comprueba que, es muy probable que existiera un lago en la cuenca de Ladon y en el norte de Ladon Valles”

Catherine Weitz, científica principal del Instituto de Ciencia Planetarias de Arizona.

De acuerdo a lo descubierto hasta ahora, el flujo de agua más reciente en el lugar pudo haber ocurrido en la cuenca suroccidental del Ladon, correspondiente al delta de Eberwalde. “Los resultados indican que los sedimentos arcillosos depositados por la corriente de agua en Eberswalde no eran inusuales durante la época más reciente”, comentaba Catherine Weitz.

Y mientras… Musk sigue esperando para enviar humanos al planeta rojo

Elon Musk ha dejado claro en varias ocasiones sus intenciones de colonizar Marte para preservar la vida terrestre ante una posible destrucción del planeta Tierra. Así lo hizo saber el pasado 5 de junio mediante su cuenta de Twitter. El CEO de SpaceX se ha mostrado obsesionado con su plan de llevar vida al planeta rojo para preservar la biosfera y conservar la vida de las personas.

Los objetivos del magnate sudafricano es visitar este planeta antes de 2030 para hacer una expedición del lugar, para después volver a él con una colonia humana. Puede parecer un plan muy descabellado, pero lo cierto de esto es que existen muchas otras empresas que estudian estas mismas posibilidades, incluso muchos de estos proyectos hablan de crear ciudades sostenibles.

Hasta ahora, todo parece indicar que se trata de un plan que está muy lejos de lograrse, a pesar de este último descubrimiento del material rocoso en el planeta, todo indica que vivir en las condiciones allí ofrecidas es imposible.

¿Qué tan factible es la vida en Marte en la actualidad?

A pesar de todos los intentos de querer hacer vida en Marte, esto es algo que por ahora es imposible, sobre todo por las condiciones que ofrece la atmósfera del lugar, la cual ofrece una densidad muy baja que, si se compara con la de la Tierra, la diferencia entre ambas es muy amplia; la densidad atmosférica de nuestro planeta es de 1024 milibares, mientras que en Marte esta llega a solo 7 milibares.

De manera que, con estas condiciones atmosférica es imposible plantar árboles o promover la agricultura, algo esencial para la supervivencia humana. También hay que resaltar la escasez de agua que se vive en el suelo marciano, ya que en un estado líquido esta se evaporaría de inmediato, por lo que vivir sin agua sería imposible para los humanos.

Otro punto importante es la composición química de dicha atmósfera, la cual tiene un 95% de dióxido de carbono, siendo completamente diferente a la de nuestro planeta. Sin olvidarnos de las condiciones climáticas extremas que azotan Marte durante el invierno.

Así como esto, existen muchos otros argumentos que no permitirían la vida en Marte en los próximos años. Por lo que los planes de Elon Musk y otras empresas parecen no tener credibilidad hasta ahora, y descubrir si hubo vida en el pasado en el planeta no garantizará que se pueda vivir allí, sobre todo porque las condiciones actuales no lo permiten bajo ninguna circunstancia.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario