✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Dejarás de leer noticias en las redes sociales si se llega a aprobar la nueva ley del Congreso de los Estados Unidos

La idea es que las noticias que aparecen en Meta, dejen alguna ganancia a los dueños de grandes medios de EE UU, a lo que la empresa se niega pues asegura que no representa ganancias para ellos

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 07 diciembre, 2022 a las 16:19

Desde hace algunos meses, en los Estados Unidos, se estudia la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo, propuesta impulsada por un grupo de legisladores con la intención de facilitar la negociación entre las grandes empresas tecnológicas y los periódicos locales o agencias de noticias pequeñas.

Al parecer, esta regulación podría entrar en vigencia. Por ello, mediante una declaración pública, Meta aseguró que en caso de aprobarse removerán de su plataforma todos los contenidos relacionados con noticias. Desde ese momento, ya no encontrarás enlaces de informaciones pertenecientes a periódicos en los perfiles. Será una medida en la que quizá los principales perjudicados serán los usuarios, aunque los medios aseguran que pierden dinero.

publicidad

La nueva ley de medios de comunicación que planean en USA eliminaría las noticias de las RRSS

La nueva ley de medios de comunicacion que planean en USA eliminaria las noticias de las RRSS

Según la declaración del grupo de congresistas que promueven la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo, lo que se busca es que los medios de comunicación tengan la posibilidad de negociar sus derechos con Facebook y Google en términos justos, y evitar que se utilice su contenido sin pagar patentes de uso.

Un proyecto similar fue presentado en 2021, sin embargo, recibió el repudio de los principales grupos tecnológicos. Ahora se busca actualizarlo e incluir a las empresas de comunicación que tengan menos de 1.500 empleados. Hay personas que piensan que es un plan insostenible, ya que en algunos casos los usuarios podrían compartir enlaces sin autorización y la plataforma no está obligada a pagar regalías.

Los congresistas representantes de la legislación son la demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy. Insisten que grupos como News Media Alliance indican que si no se toma acción en lo inmediato, las redes sociales serán los periódicos locales en muchas regiones del mundo. En el caso puntual de Facebook, lo califican de antidemocrático debido a la manera en que maneja la distribución de los ingresos producto de los anuncios y las visualizaciones.

Una legislación similar se aprobó en Australia en el 2021. Allí se obliga a las grandes tecnológicas a conciliar acuerdos con los medios de comunicación locales y que estos reciban una remuneración justa. De acuerdo con una declaración reciente de las autoridades, hasta la fecha se han logrado 30 convenios comerciales, los cuales han incidido en la ampliación de las nóminas y la entrada de personal periodístico.

Meta avisa que no mostrará más noticias en Facebook e Instagram si se aprueba la ley

Meta no lo pensó dos veces al conocer las intenciones de los congresistas de aprobar la ley de medios. De acuerdo con su portavoz, Andy Stone, eliminarán las noticias de la plataforma si se ven obligados por el gobierno a negociar con las empresas de comunicación. Aseguran que ellos brindan beneficios con el aumento de tráfico a los sitios web, al igual que con las suscripciones.

De inmediato recibieron el apoyo de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones aparte de otros grupos defensores de las libertades. Dicen que la política es desacertada puesto que en ninguna parte del texto se indica que los fondos adicionales se repartan entre los periodistas o que se les aumente el monto de sus sueldos.

No es únicamente en los Estados Unidos que Meta tomará esta acción. Ya realizaron una amenaza a los canadienses a finales de octubre, en la que indicaron que prohibirían el intercambio de noticias si el gobierno los obligaba a pagarle a los editores por el contenido que colgaban. Agregan que estas publicaciones solo representan un 3% de lo que ven los usuarios y que no es una entrada importante de dinero. Agregaron a la declaración que los periódicos recibieron 1,900 millones de clics el año pasado, lo que les generó una buena cantidad de ganancias.

Es clave recordar que para presionar a las autoridades australianas, causaron una especie de caos al eliminar enlaces a páginas reconocidas para que los usuarios se dieran cuenta de la importancia de contar con las noticias en el feed. Con ello lograron que la ley fuera modificada y se mejoraran las condiciones en las que debían negociar con los medios de comunicación. Es decir, Meta tiene la capacidad de utilizar estrategias para que los entes reguladores cedan en sus pretensiones.

No es un secreto que las redes sociales han cambiado la manera en que las personas consumen información. En épocas anteriores, la principal referencia eran los periódicos escritos o las revistas especializadas. Hoy las nuevas generaciones se enteran de lo que ocurre en sus perfiles. Su funcionamiento innovador y los algoritmos que utilizan, logran que los usuarios encuentren material acorde a sus intereses. En muchos casos sin andar buscando, encuentran algo que capta su atención de forma casi que inmediata.

Las encuestas demuestran que del amplio caudal de noticias que aparecen en las redes sociales, la mayoría de las personas prestan mayor atención a las que son publicadas por periodistas o medios de comunicación. Todo depende de la fuente que se esté consultando, ya que de acuerdo con la edad se suelen realizar contrastes para confirmar la veracidad. En todos los campos hay un enorme abanico de opciones lo que lleva a que la información parezca inagotable.

Sin embargo, es un tema en el que todos se ven beneficiados. Si las empresas no vieran que las redes sociales les son útiles para viralizar contenido o conectar con su audiencia no las utilizarían. En muchos casos, son un punto intermedio para lograr subir el posicionamiento orgánico del portal web principal o para vender publicidad a sus clientes con el gancho de que llegarán a un alto número de seguidores. Es una batalla que apenas comienza, pero en la que las grandes tecnológicas llevan un paso adelante.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario