✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

DARPA CRANE X; el nuevo avión que plantea una forma revolucionaria de diseñar las aeronaves en el futuro

Los vuelos de prueba del nuevo avión de DARPA comenzarán en 2025 y el mismo maniobrará sin alerones y usará ráfagas de aire de alta presión para mantenerse en el aire

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 23 enero, 2023 a las 19:43

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) trabaja en el diseño de un avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para que sea capaz de alzar el vuelo desde cubiertas de barcos o espacios terrestres pequeños y que no se vea afectado en ningún momento por las condiciones climáticas extremas.

Si bien es cierto, el proyecto está propuesto desde 2019, ha sido hasta el pasado 20 de enero de este año que la Aurora Flight Sciences ha indicado el comienzo del diseño detallado de la aeronave. Es así, como DARPA en estos momentos trabaja en tecnologías nuevas de control de activos del flujo del aire para lograr que el funcionamiento del avión sea a la perfección.

publicidad

DARPA presenta el CRANE X; su nueva aeronave

DARPA presenta el CRANE X su nueva aeronave

DARPA parece tener todo listo para iniciar con su proyecto de CRANE X, su nueva aeronave que formará parte del proyecto del programa Advanced Aircraft Infrastructure-Less Launch and Recovery X-Plane que tiene como objetivo principal mejorar la tecnología que se emplea en este nuevo diseño.

Si bien es cierto, hasta el día de hoy las aeronaves necesitan de piezas móviles, superficies de sustentación, secciones de sus alas que les permitirá dominarlas. Sin embargo, el nuevo proyecto llamado CRANE X quiere aplicar un cambio radical en este sentido gracias a las investigaciones realizadas por parte de DARPA.

Hay que tener presente que Aurora Flight Sciences será el encargado de volver este proyecto una realidad, es así cómo han recibido un contrato del diseño el pasado martes 17 de enero bajo el programa de Control of Revolutionary Aircraft With Novel Effectors (CRANE). El objetivo es hacer que el nuevo avión sea capaz de volar los cielos sin articulaciones móviles.

El avión CRANE utilizarían un sistema de control activo del flujo que le permitirá maniobrar la aeronave de forma correcta y además usará ráfagas de aire de alta presión para lograr sostenerse. Hay que tener presente que el proyecto tiene como idea principal crear un diseño experimental no tripulado.

Asimismo, una vez este proyecto haya sido creado correctamente, entonces la idea es que esta tecnología se incorpore a otros de los diseños militares y civiles y todo parece que empezará por los drones. De manera que estas aeronaves podrían espiar cualquier lugar sin que nadie lo note e incluso transportar bombas para ser lanzadas en objetivos específicos.

“A lo largo de estos últimos años, la comunidad de control del flujo activo ha realizado avances significativos que permiten integrar las tecnologías de control de flujo activo en aeronaves avanzadas. Confiamos en completar el diseño y las pruebas de vuelo de una aeronave de demostración con el AFC como principal consideración del aparato”

Richard Wlezien, director del programa CRANE

Hasta el momento son muy pocos los detalles que se conocen con respecto a cómo CRANE se podrá mantener en el aire de forma estable, por lo que se espera que en los próximos meses se pueda mantener más datos sobre esto.

Lo cierto es que Aurora Flight Sciences contará con tres fases para culminar los trabajos en lo que será la nueva aeronave del futuro. Por ahora, la fase 1 la han terminado con éxito y dio lugar a un avión de prueba que usó el control activo del flujo para generar fuerzas de control en un túnel aerodinámico.

Por otro lado, la fase 2 estará basada en el diseño detallado y desarrollo del software y los controles de vuelo, la misma finalizará tras una revisión crítica del diseño experimental del avión. En este punto ya podría volar sin los controles de vuelo móviles en el exterior de su cola y alas.

Y, por último, la fase 3 llevaría a cabo un vuelo de prueba de 3.175 kg que permitirá resolver las primeras variables del proyecto como sería la incorporación del AFC en un avión de escala real y la dependencia de un vuelo controlado. Además, el diseño de las nuevas alas permitirá que en un futuro se puedan integrar nuevas tecnologías en ellas.

Un avión que plantea una nueva forma de diseñar aeronaves

No hay dudas que con este nuevo diseño de la aeronave se busca plantear algo completamente diferente a lo que se conocía hasta hoy. Sin embargo, DARPA no ha emitido un comunicado hasta ahora si el avión será tripulado a bordo o no, por ahora todo parece indicar que se manejara por medio de una Tablet como si se tratase de un dron o por lo menos así se ha observado a través de un vídeo publicado por la propia agencia.

Asimismo, todo está diseñado para que este avión pese muy poco, pero que a su vez tenga la capacidad de transportar grandes cantidades de cargas útiles, así como lograr mantenerse en el aire por periodos de tiempo extensos. Además, se ha podido saber que llevará una cámara de grabación en la parte delantera que le permitirá espiar.

“La capacidad que tendrá la aeronave para desplegar y recuperar dichos sistemas VTOL en condiciones extremas, sin depender de una infraestructura, va a minimizar el personal. la vulnerabilidad en operaciones delicadas y los costes”

Steve Komadina, director del programa DARPA

Es así, como a través del VTOL se espera que el sector aeronáutico pueda conseguir diseños innovadores para los vuelos en los espacios comerciales. De lograrse esto de forma correcto, entonces abrirá las puertas para lo que pudiese ser la fabricación de más vehículos aéreos con diferentes dimensiones, potencias, pesos y reducciones de costes.

Por lo tanto, el diseño de CRANE resulta algo muy viable y se convertirá en el primer avión aeronavegable, el cual puede significar un ejemplo de diseño para el futuro de la industria. Esto gracias a la capacidad que tendrá para eliminar la necesidad de superficies de control móviles y que puede generar nuevos cambios importantes a la hora de querer desarrollar cualquier aeronave en los próximos años.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario