✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 21 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

La cucaracha cyborg; el nuevo robot “superhéroe” que podría ayudar en misiones de rescate especiales

Un grupo de investigadores japoneses liderados por Kenjiro Fukuda han creado una cucaracha cyborg para llevar a cabo misiones de rescate especiales, así como aquellas donde el humano no puede llegar y que funcionara con energía solar

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 06 septiembre, 2022 a las 20:01

Un equipo de investigadores japoneses ha diseñado un nuevo sistema que permitirá crear cucarachas cyborg controladas a la distancia, las mismas han sido denominadas como el nuevo robot “superhéroe” que permitirá llevar a cabo misiones de rescate especiales, exactamente para monitorear áreas peligrosas o entornos de difíciles accesos para los humanos.

Se trata de una cucaracha con una mochila que está equipada con un pequeño módulo de control inalámbrico que se alimentara con batería recargable conectadas a una celda solar. Por lo tanto, se trata de una nueva máquina que permitirá llevar a cabo misiones muy interesantes, muchas de ellas nunca antes hecha por lo que ha sido catalogado como uno de los inventos más interesante de la actualidad.

publicidad

Desarrollan una cucaracha cyborg “superhéroe”

Desarrollan una cucaracha cyborg superheroe
La idea es que sea una herramienta útil en tareas de rescate

Diseñar estos tipos de robot hoy en día no es una tarea fácil de lograr, en especial porque se debe crear un sistema electrónico ultrafino en su diseño, así como varios dispositivos mecánicos para su funcionamiento. Sin embargo, para que todo esto fuera posible se requirió hacer uso de materiales flexibles que permitieron que estos insectos se puedan mover de forma libre.

Por lo tanto, los desarrolladores japoneses crearon una mochila especial, la cual fue inspirada en el cuerpo de una cucaracha modelo, la misma ha sido impresa en 3D para que este pequeño robot pudiera moverse los investigadores fabricaron módulos de celdas solares orgánicas ultra delgadas de 0,004 mm de espesor, las cuales son capaces de enviar la energía solar a la batería recargable.

Todos estos componentes electrónicos se adaptaron muy bien al tamaño de la cucaracha, por lo que todo es lo suficiente pequeño. Asimismo, los investigadores tuvieron que diseñar elementos electrónicos para equipar al insecto con el control inalámbrico que permitirá mover sus piernas.

Para probar todos estos mecanismos, los desarrolladores japoneses tomaron como prueba una cucaracha de Madagascar, las cuales tiene un tamaño aproximado de 6 cm de largo. Anteriormente, estos animales ya habían sido usados como ciborgs domésticos, es así cómo usarlos para estos experimentos era más fácil que optar por otras especies.

De manera que al momento de tener todo esto preparado, lo siguiente era conectar el módulo inalámbrico para el control de la pierna y la batería de litio ubicada en la parte superior del tórax. Después de cargar la batería por alrededor de 30 minutos con pseudo-luz solar, los desarrolladores de este robot lograron hacer que el mismo pudiera girar a la izquierda y derecha por medio del control remoto.

El experimento se pudo probar con mucho éxito, lo que abre las puertas a que en un futuro puedan empezar a usar estas cucarachas cyborg construidas para llevar a cabo misiones peligrosas y en donde el humano no puede acceder. Esto ayudará a que las investigaciones lleguen a lugares donde nunca antes se había tenido acceso.

“Al tener en cuenta la deformación del tórax y el abdomen durante la locomoción básica, un sistema electrónico híbrido de elemento rígidos y flexibles en el tórax, así como dispositivos ultrasuaves en el abdomen parece ser un diseño efectivo para estos animales”

Kenjiro Fukuda, doctor e investigador científico de Riken y quien ha dirigido este estudio

Asimismo, los desarrolladores del proyecto pudieron diseñar un sistema de adhesión con materiales flexibles que les permitió que la máquina se mantuviera rígida durante el experimento, lo que ayudó que todos los movimientos del animal fueran naturales.

“El módulo de células solares ultra fina y flexible, montado en el dorso del abdomen de la cucaracha, logra una potencia de salida de 17,2 mW. Esto es algo más de 50 veces mayor que la potencia de salida de los dispositivos actuales de recolección de energía de última generación en insectos vivos”

Kenjiro Fukuda, doctor e investigador científico de Riken y quien ha dirigido este estudio

Todo este estudio fue revelado este 5 de septiembre por medio de la revista científica “NPJ Flexible Electronics” y que ha formado parte de los proyectos en el campo emergente de la tecnología y ciencia y que tiene como objetivo controlar y manipular insectos. Asimismo, las pruebas a la cucaracha cyborg se realizaron por más de un mes donde se pudieron conseguir muy buenos resultados.

Esperan que sea útil en misiones de rescate especiales

El objetivo principal de este proyecto es que estos animales se conviertan en algo útil para llevar a cabo misiones de rescates especiales. De hecho, en el año 2014, investigadores de la Universidad Carolina del Norte, equiparon a varias cucarachas con mochilas eléctricas con pequeños micrófonos para que fueran capaces de detectar sonidos.

En su momento, estos ensayos fueron llevados con éxito. Es así, como ahora los científicos japoneses han querido basarse en estos estudios para diseñar nuevas cucarachas cyborg que sean capaces de liderar distintos tipos de misiones, en especial aquellas peligrosas y de rescate.

Por lo tanto, la idea principal de las cucarachas cyborg es hacer que estas puedan ingresar a los edificios destruidos por artefactos explosivos o terremotos y puedan ayuda a buscar si existen sobrevivientes allí. Esto les permitiría a los rescatistas encontrar con mayor rapidez a las posibles víctimas que aún estén con vida debajo de los escombros.

Asimismo, estas cucarachas también pueden ser usadas para llevar a cabo otras misiones similares a estas que ayuden a los rescatistas a conseguir a las personas en el menor tiempo posible, algo que es fundamental para salvar la vida de las víctimas.

De hecho, Kenjiro Fukuda ha señalado que esta estrategia se puede adaptar de forma exitosa a otros insectos como los escarabajos en un futuro. Si esto se logra de forma exitosa, entonces las misiones de rescate cada vez serán más fáciles. Los mismos también pueden ser usados para llevar a cabo espionajes por parte de las agencias policiales, ya que al tratarse de un insecto diminuto pueden pasar desapercibido en la mayoría de las ocasiones.

Sin embargo, los investigadores japoneses consideran que aún falta muchas cosas por estudiar y analizar en cuanto al comportamiento de estos robots “superhéroes”, por lo que se trata de un estudio a futuro y que sin duda alguna al momento de emplearse será de mucha ayuda para todos.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario