Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
En la actualidad hay muchos famosos que promocionan y apoyan de forma pública el uso de las criptomonedas. Algunos tienen mucho tiempo vinculados a los proyectos por diversos motivos, otros los han visto como una oportunidad de realizar negocios. Sin embargo, un grupo de defensa al consumidor ha criticado a varias figuras por hacer publicidad a los NFT sin indicar su relación con el proyecto.
El basamento está en que según la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos es ilegal que cualquier persona promocione un valor sin que revele una acción financiera o la propiedad de la fuente. Es decir, si los comentarios que hacen son con fines publicitarios y a cambio reciben una compensación, es necesario que realicen una declaración de las ganancias obtenidas.
Critican a famosos que promocionan proyectos NFT "Fraudulentos"
La crítica viene de parte del grupo de defensa del consumidor Truth in Advertising (TINA). En su portal web indican que realizaron una investigación de la promoción que hacen los famosos en sus redes sociales de los NFT y encontraron que no existe una divulgación clara ni una responsabilidad con el patrocinio difundido.
Aparte, denuncian que en ningún caso se especifica o explica los riesgos implícitos en la compra de un activo digital al igual que el daño financiero que ocurre en el supuesto que fracase el proyecto. Reiteran en otro espacio que los famosos no explican los beneficios que obtendrán por hacer mención de estos tokens no fungibles.
Algunos de los famosos que aparecen en la publicación son Justin Bieber, Paris Hilton, Eminem y Snoop Dog al igual que los atletas Floyd Mayweather y Tom Brady junto a varias actrices, entre ellas Gwyneth Paltrow. En todos los casos se han comunicado con los equipos jurídicos para indicarles que han promocionado de forma engañosa empresas de NFT. En el portal se ven cada una de las comunicaciones enviadas, las cuales están disponibles en formato PDF.
Hasta ahora no se han impuesto sanciones por parte de las autoridades en este caso en particular, sin embargo dos de los implicados han enviado respuestas a la organización de defensa a los consumidores. Los abogados de Bieber negaron que hayan cometido una infracción mientras que el equipo jurídico de Witherspoon aseguró que la actriz no recibe ninguna compensación material por promocionar los NFT.
Últimas Noticias de Blockchain
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¿Puede la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) impactar en el Bitcoin y su precio?
- ¡Nueva artimaña! El FBI informa que los hackers de criptomonedas se hacen pasar por desarrolladores de proyectos NFT
- ¡Atrapados! Una pareja se declara culpable de lavar 3.6B€ del hackeo de Bitfinex en 2016
- ¡Mayores ganancias! Así es como los traders están revolucionando Wall Street gracias a la IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
TINA asegura que las celebridades que promueven estos activos no contribuyen a la educación financiera de sus seguidores. Además, ellos tienen la capacidad de asumir todos los riesgos implicados, mientras que las personas de bajos recursos o vulnerables no pueden darse ese lujo.
¿Deberían los gobiernos tomar medidas ante la promoción desleal de famosos e influencers?
En la medida que más figuras prominentes ingresan al negocio de los NFT surgen preguntas de si se trata de una promoción personal de un activo adquirido o si es un convenio con terceros. El caso de Bieber ayuda a entender el punto. En enero compró un tokens por 500 Ethereum, pero horas antes, los creadores de otra colección colocaron 900 monedas en la billetera del artista, lo que genera dudas de si la adquisición fue con dinero propio o por un intercambio patrocinado.
El asesor legal Bob Seeman sostiene que las personas influyentes o celebridades tienen mucho poder de marca, pero como se trata de un tema relativamente nuevo, aún se desconoce la interpretación regulatoria que le darán los organismos. Por eso, un punto clave es saber si estos tokens son considerados valores, porque de ser así estarían sometidos a las mismas reglas que las acciones.
Ante esto, John Reed Stark comenta que es trabajo de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos decidir si los tokens son valores y a partir de ese momento podrán comenzar a emitir advertencias. En estos casos se podrá argumentar si un patrocinio es engañoso o si se viola alguna normativa legal. En una nota publicada en marzo en el portal Bloomberg se lee que la delegación norteamericana hace un esfuerzo por estudiar el comportamiento de los creadores de NFT al igual que de las plataformas que los respaldan.
El mercado NFT está lleno de Scam que defraudaron millones en 2021
2021 fue el año de explosión del mercado NFT. Por este concepto se generaron 24.581.250.000 de euros, mucho mayor que las cifras obtenidas mediante el arte tradicional. Junto con las ganancias, aparecieron las estafas, que significaron pérdidas de miles y millones de euros para los creadores e inversores, pues los métodos de hackeo se perfeccionaron.
Uno de los proyectos que fracasó y defraudó a quienes creyeron en él fue Cryptomines. Aunque era un juego prometedor, las inversiones cayeron 99%, lo que hizo que los pilares se tambalearan y terminara en el piso. En el cierre aseguraron que se habían hecho auditorías y se mantenían los tokens y que más adelante se lanzaría una nueva moneda respaldada por el dólar estadounidense, lo que le daría mayor estabilidad.
Algo similar le ocurrió a Plant vs Undead, proyecto que en enero de este año decidió cerrar su temporada. Antes hicieron cambios bruscos en las reglas de juego, acción que causó desagrado en sus seguidores. Esto impactó negativamente el precio del tokens, que comenzó a bajar, lo que generó la desconfianza en los usuarios.
Y al final, está otro proyecto que terminó en el fracaso. Es el caso de Beast Master, que no dejó ningún rastro, desapareciendo con el dinero de la venta inicial realizada el 6 de diciembre. Primero su sitio web quedó inactivo, después su canal de Telegram y seguidamente vino el desplome de las acciones. El tokens perdió casi el 100% de su valor. Las denuncias comenzaron a través de Twitter, por lo que lograron que en par de días aparecieran los dueños, quienes aseguraron haber sufrido un ataque.
Por eso es importante que todos los interesados en realizar estas inversiones se asesoren bien, investiguen la solidez del proyecto y el tiempo que tiene en línea. Si no cumple con las expectativas o hay dudas de su reputación, es más sensato esperar antes de ser estafado por personas que ofrecen mucho pero que al final no tienen con que cumplir.