📅 Tal día como hoy 20 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Qué pasaría si colisionara con nuestro planeta? Un cometa dos veces más grande que el monte Éverest se dirige a la Tierra y podrás verlo desde tu casa

Un cometa descubierto por primera vez en 2017 pasará en su punto más cercano a la Tierra el próximo 14 de julio, el cual no representará ningún peligro para la humanidad pero... ¿Qué pasaría si colisionara con nosotros?

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 25 junio, 2022 a las 13:04

El próximo 14 de julio, el cometa C/2017 K2 (PanSTARRS) pasará muy cerca del planeta Tierra, pero no representará ningún peligro para la humanidad, así lo ha hecho saber la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) el pasado 21 de junio. Por ahora, se desconoce qué tan cerca pueda llegar a pasar, pero será todo un delirio para las personas que logren verlo.

Este no será el primer cometa que pasará cerca de nuestro planeta, ni tampoco el más grande que hemos visto. Por lo que los científicos aseguran que no hay de que preocuparse por este evento que está próximo a ocurrir. Se trata de un objeto que fue visto por primera vez en 2017 desde Hawái y que ha sido captado de nuevo desde Puerto Rico, esta vez con dirección hacia la Tierra.

publicidad

El cometa C/2017 K2 (PanSTARRS) pasará cerca de la Tierra

El cometa C 2017 K2 PanSTARRS pasara cerca de la Tierra

El C/2017 K2 ha sido captado hace poco desde Puerto Rico por Reymond Negrón, perteneciente de la SAC, quien ha indicado que, el mayor acercamiento se producirá en el mes de julio. Al momento que, este cometa fue descubierto por primera vez, el mismo se encontraba entre Saturno y Urano.

Sin embargo, tras haber sido visto de nuevo, se pudo determinar que, realiza un viaje desde la Nube de Oort dirigiéndose muy cerca de la Tierra y el Sistema Solar interior. Este astro tiene el doble del tamaño del Monte Everest, por lo que las personas que tengan un telescopio podrán verlo durante su paso.

“El cometa C/2017 K2 ha desarrollado una atmósfera de gases con un diámetro de 130.000 kilómetros” – SAC

Se estima que, para el 19 de diciembre de 2022, estará más cerca del Sol, por lo que es posible que se pueda observar por lo menos por 4 meses este año. Estos cometas suelen estar formados por hielo o roca, los cuales se activan con el calor del sol, pero tras su descubrimiento años atrás, se pudo detectar que ya estaba activo.

En las imágenes de 2017, se pudo ver una bola de nieve borrosa en el Sistema Solar Exterior. Pero de acuerdo con los datos obtenidos este año, todo apunta que, esta bola de nieve cruzará el ecuador aproximadamente el 6 de julio, pero se posicionará en su punto más cercano hasta el 14 de julio de este año. El cual puede generar un brillo de 7,0 de magnitud al instante que haga su recorrido por el planeta, por lo que será visible los rastros de su cola.

“El astro ha llamado la atención de los científicos por su tamaño considerable y notable, y pasará a una distancia segura de la Tierra, por lo que no debemos preocuparnos” – SAC

¿Qué pasaría si colisiona con el planeta?

Según la NASA a diario pasan millones de cometas cerca del planeta Tierra, la gran mayoría de ellos de tamaños muy pequeños, los cuales liberan material interplanetario que recae en nuestro ecosistema. Sin embargo, si el cometa C/2017 K2 o cualquier otro llegase a chocar contra nuestro planeta, se podría generar una catástrofe.

De llegar a producirse este evento, bien sea con este cometa, el cual ya ha sido identificado como “no peligroso”, o con cualquier otro de dimensiones similares, se repetiría la historia del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, el cual tenía un tamaño de 10 km y 15 km de ancho.

Por suerte, la NASA tiene oficinas de defensas planetarias dedicada a los monitoreos de NEOS (asteroides o cometas que pasan a unos 50 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra). La misión de estas oficinas es identificar y rastrear la trayectoria de objetos que representen un peligro para nosotros.

Para ello se encargan de definir las características del objeto, evaluar las consecuencias de un impacto y compartir la información con otras agencias para desarrollar un método en conjunto que permita desviar la roca o bola de nieve que pueda destruir el planeta.

C/2017 K2 (PanSTARRS) no es el cometa más grande que hemos visto

A pesar de que el C/2017 K2 es uno de los más masivos, no es el cometa más grande que se haya visto e incluso no está entre los asteroides más grandes que se haya observado. Por ahora, el objeto más grande que se ha detectado ha sido el C/2014 UN271, el cual también se dirige hacia la Tierra y el Sistema Solar Interior desde la nube de Oort.

Se trata de una masa gigante que tiene un diámetro aproximado de 136 kilómetros, lo que lo convierte en el más grande jamás antes visto. Su núcleo es 50 veces más grande que el que se encuentra en la mayoría de los cometas descubiertos. Por ahora, la actividad de C/2014 UN271 es un misterio para la NASA.

El segundo asteroide más grande de todos es C/2002 VQ94, el cual sigue orbitando muy cerca de nuestro planeta y tiene un diámetro aproximado de 100 km. El mismo fue descubierto el 11 de noviembre de 2002 por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research. Desde entonces no ha hecho ningún acercamiento con la Tierra, pero la NASA no lo descarta en un futuro.

El cometa Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995, el cual se encontraba a una gran distancia del sol, por el cual se cree que, al momento de pasar cerca de la atmósfera terrestre pueda generar un gran brillo. Hoy en día, es considerado como el tercer objeto más grande de todos con un diámetro de 74 km.

También se pueden encontrar otros cometas de menor tamaño que podrían llegar a tener alguna coalición con nuestro planeta, pero los cuales no representan un gran peligro. En este caso se trata de C/2011 KP36, el cual se le otorgará un nombre definitivo al momento que sea visto por segunda vez, esto se presume que sucederá en 2256. El mismo fue descubierto el 21 de mayo de 2011, el cual fue considerado un asteroide.

Por último, encontramos el cometa Halley, denominado 1P/Halley, el cual orbita alrededor del Sol cada 75 años y su periodo orbital está entre los 74 y 79 años. Tiene un tamaño que alcanza los 5.5 kilómetros de longitud, el cual es estudiado por la NASA de forma constante.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario