Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Desde el año pasado, se ha observado un robo masivo de coches Kia y Hyundai en los Estados Unidos. Gracias a distintas publicaciones en redes sociales, se ha podido saber que los ladrones lo han logrado hacer solo con un cable USB, por lo que estos automóviles modernos demuestran tener una seguridad de juguetes.
De manera que, tanto los modelos Hyundai y Kia coreanos, se han convertido en objetivos fáciles y esto se debe a que usan una llave física, ya no disponen de un dispositivo antirrobo como antes. Es así como este sencillo truco ha demostrado lo fácil que es encender uno de los coches y alejarse del lugar en solo pocos segundos. Desde que se conoció la técnica, el aumento de robo de los vehículos de esta marca ha aumentado significativamente.
Los coches de Kia y Hyundai podrían ser robados con un cable USB
Desde el pasado mes de agosto, se ha presentado un aumento en los robos de coches de Kia y Hyundai en los Estados Unidos, lo que claramente ha causado bastante preocupación en las autoridades locales y por parte de los fabricantes. Es así como ha quedado en evidencia las debilidades en la seguridad de los mismos.
Si bien el auge de los robos de estos vehículos llegó después de que un grupo, que se hace llamar “Kia Boyz”, explicara por medio de vídeos en Internet cómo llevar a cabo el encendido de los coches por medio de un cable USB. Asimismo, se graban en los autos coreanos robados y muestras como se divierten.
Hasta el momento, la ciudad más afectada por estos robos ha sido Milwaukee, por lo que es la que más denuncia ha recibido, tanto así que los autos coreanos representan más de dos tercios de todos los hurtos de la ciudad y ha aumentado este año.
Los problemas generados en la ciudad han sido tanto a causa de la falta de seguridad de los coches que Milwaukee ha decidido llevar tanto a Kia como Hyundai a tribunales. Allí alegaron que el sistema de protección empleado en los autos está por debajo de la media.
Gracias a los vídeos publicados en redes sociales, se ha podido ver cómo los delincuentes llevan a cabo los robos de los autos. Es así como los mismos se encargan de quitar la cubierta de la columna de dirección y desmantelar la ranura para llaves.
Posteriormente, usan el famoso cable USB para girar la palanca de encendido y de esa manera arrancar el vehículo y así liberar el bloqueo de la dirección. De manera que una vez lo logran, entonces los coches se alejan y pueden encenderlo en cualquier momento con este mismo método y el cable USB. Sin embargo, se ha podido saber que esto funciona solo con los vehículos coreanos que tiene una ranura física para la llave.
Los vehículos Kia y Hyundai que tiene un arranque con botón no son vulnerable a esta técnica de robo. Los autos que usan llave física son más vulnerables a estos ataques debido a que no se encuentran equipados con dispositivos antirrobo instalado en fábrica, el cual se conoce como inmovilizador.
El inmovilizado se puede encontrar en aquellos con arranque de botón y el cual tiene como función usar un chip para autenticar la llave contra la ECU de un vehículo, y ofrecer mayor seguridad. De hecho, el ladrón podría copiar la llave exactamente igual, pero no será capaz de encenderlo al menos que el transpondedor o chip se haya emparejado con el coche.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo tanto, los autos coreanos son completamente vulnerables a estos robos ya que, solo necesitan forzar el encendido del mismo para que este encienda todas las veces que quieran. Por ahora, ambas compañías han señalado que corregirán este fallo en sus próximos coches.
Asimismo, los portavoces de las empresas han asegurado que sus nuevos modelos 2022 son inmune a este método y cuenta con una seguridad muy avanzada. Una respuesta más que necesaria ya que esta debilidad claramente ha llevado a una disminución de venta de ambas marcas en el mercado.
“Para los clientes afectados, Hyundai está por terminar un programa para hacer un reembolso de compra de seguros para el volante. Hyundai proporcionará a estas personas detalles en un futuro más cercano”
Portavoz de Hyundai Motor Company
La seguridad de los coches modernos es cada vez más vulnerable
Durante los últimos años, se ha podido ver una mejora en el mercado automovilístico, por lo que han sufrido una serie de cambios tecnológicos que cada vez los hace más atractivos y cómodos para los clientes, en especial porque la mayoría ya funciona con sensores, microchips y más.
De manera que, estos avances tecnológicos, han hecho que los coches modernos tengan mejores prestaciones, pero si miramos un poco más allá, se puede ver que las mejoras en cuanto a su seguridad se han quedado atrás.
Es así como los mismos avances tecnológicos que han recibido han creado en ellos muchas vulnerabilidades que son aprovechada por los delincuentes al día de hoy. También es importante mencionar que los sistemas de aperturas y encendido de coches sin llave tampoco son completamente seguros.
No hay duda de que este mecanismo es más cómodo para todos, incluso para que los ladrones puedan hacer su trabajo. Es así como los delincuentes usan mandos a distancia de apertura y arranque inalámbricos con amplificadores de señal para robar los autos.
A pesar de que esta vulnerabilidad ya es conocida prácticamente por todos, los fabricantes automovilísticos no han hecho nada al respecto y siguen con el desarrollo de automóviles con esta tecnología que resulta muy insegura. Esto ha provocado que los coches modernos sean los preferidos por los delincuentes.
Incluso, si se revisan los registros de robos de automóviles en España por parte del Ministerio del Interior, se puede ver que la cifra de los percances ha pasado de 35.000 vehículos a 128.000 al año, lo que quiere decir que esta práctica ilegal ha aumentado estos últimos meses debido a la facilidad que ofrecen los autos al día de hoy.
Según estas cifras, solo en España se roban más de 350 vehículos al día, algo que resulta muy preocupante y en especial porque la mayoría de estos coches son modernos y emplean un mecanismo de encendido sin llave.