📅 Tal día como hoy 20 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Científicos estadounidenses encuentran el “santo grial” de la fusión nuclear que podría darnos energía limpia e infinita

Rusia, China y Corea del Sur son los tres principales países interesados en desarrollar energía por fusión nuclear, al parecer, esta energía sería más económica y potente que la que conocemos actualmente, incluso la energía renovable

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 13 diciembre, 2022 a las 17:12

Un informe publicado por el Financial Times indica que los avances notorios que se tienen en el campo de la energía de fusión abren las puertas a la disminución de la contaminación a la hora de producir electricidad. Aunque los resultados son alentadores, todavía falta al menos una década para que se puedan llevar a la práctica y sacarles beneficios reales.

En todo el mundo se han realizado grandes gastos por igual a nivel público y privado para lograr el diseño de una máquina que sea capaz de generar energía sin causar daño ambiental. En estos momentos, ese sueño parece estar más cerca que nunca, lo que permitiría obtener una ganancia neta de electricidad.

publicidad

Científicos realizan un enorme avance en la búsqueda de la fusión nuclear

Cientificos realizan un enorme avance en la busqueda de la fusion nuclear

Lo más reciente en torno a la energía de fusión nuclear lo lograron los científicos que forman parte del Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore que tiene su sede en California. Por primera vez fueron capaces de obtener ganancia neta al bombardear hidrógeno en un láser gigante. Si bien catalogaron el experimento como exitoso, declararon que los resultados todavía están en prueba.

Por si no lo sabes, la fusión nuclear tiene sus fundamentos en aprovechar la velocidad de los átomos para transformarla en electricidad convencional, con la que sea posible surtir viviendas particulares o edificios de oficinas de forma limpia. Estos experimentos llevan mucho tiempo, sin embargo, lo negativo es que no se habían obtenido ganancias, siempre el consumo era mayor que la generada.

David Edelman, director de política y asuntos globales en TAE, destacó lo importante del logro que se alcanzó en los Estados Unidos a la vez que expresó que es un avance clave para la generación de energía de fusión. La noticia llega en una fecha en la que muchos países del mundo pasan por una crisis energética y luchan por bajar los precios de la electricidad, aparte que trabajan a toda marcha por cumplir con los objetivos vinculados al cambio climático.

Si bien el avance es maravilloso, los científicos colocan sobre la mesa que se requieren recursos a gran escala para construir la maquinaria que soporte estos niveles de calor. Así mismo, los materiales necesarios son muy difíciles de producir, aunque con el paso del tiempo la tecnología debe perfeccionarse y permitir que los procesos se efectúen masivamente.

Dos de los países que han puesto más empeño en el desarrollo de esta tecnología son Estados Unidos y Rusia. El primero tiene varios proyectos a los que han asignado miles de millones de dólares en subsidio, todo dentro del paquete del cambio climático. En el caso de los rusos, pusieron en funcionamiento el primer reactor de plasma, enmarcado en una política estratégica que permitirá explorar nuevas posibilidades.

¿Cuánto costaría la energía generada por fusión nuclear?

Un informe presentado por la Agencia Internacional de Energía sugiere que la fusión nuclear será en su momento una de las más económicas, incluyendo a todas las fuentes verdes o renovables. Para ello, hay que aprovechar al máximo las centrales que existen y mantener los presupuestos que se manejan en la actualidad para la construcción de los 50 reactores que están en proyecto. Tres países que tienen el pie en el acelerador son China, Rusia y Corea del Sur.

En otro segmento del estudio, se considera que dejar a un lado la energía de fusión significará aumentar los precios al consumidor final. Por lo tanto, todos los países deben en algún momento apuntar a sistemas mixtos, que mezclen diferentes fuentes pero que a la vez eliminen los factores contaminantes. No se debe olvidar que eso requiere una alta inversión a nivel de infraestructura y el fortalecimiento de las redes existentes.

Los promotores de la energía de fusión nuclear aseguran que junto a los beneficios climáticos, se podrá enviar electricidad barata a los lugares con condiciones económicas deprimentes. Esto lo ratificó el congresista Don Beyer, al asegurar que levantará a muchos ciudadanos del mundo fuera de la pobreza y la denominó un santo grial o reliquia preciada dentro de la economía global.

Las estadísticas recabadas demuestran que las grandes empresas tienen interés en esta tecnología y por ello han emprendido rondas de financiamiento. Tan solo en 2021 recaudaron 2.830 M€, con lo que se totalizan 4.900 M€. En el momento que esto se afiance, será un gran avance para todo el mundo. Para lograr avanzar en cristalizar este anhelo, 35 países se involucraron en un proyecto llamado Iter (International Thermonuclear Experimental Reactor).

ITER es un enorme experimento científico con el que se pretende producir plasma de fusión que multiplica por diez la potencia térmica. La sede está en la zona sur de Francia y esperan que los primeros resultados se logren en 2025. Sin embargo, los retrasos y los gastos han sido frecuentes. El profesor Ian Chapman dice que es un plan muy difícil y que a eso se debe la tardanza. No tienen dudas de que al final lograrán su objetivo, pero saben que deben tener mucha paciencia y no detener las operaciones.

Además, en septiembre hubo una noticia que causó revuelo. En ese entonces, un reactor nuclear desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Seúl alcanzó 100 millones de grados centígrados durante 30 segundos, lo que supuso un importante paso hacia la consolidación de esta tecnología. En la medida que avancen los periodos de tiempo y se logren nuevos récord, aumentará la confianza y el interés de los gobiernos e inversionistas.

Estas configuraciones podrían aplicarse a ITER y al tratarse de un reactor a mayor escala, sería capaz de soportar mayores espacios de tiempo. Lo cierto es que se trata de un método prometedor que no es radiactivo ni contaminante. La profesora Josefine Proll sostiene que van por buen camino y que el beneficio para la humanidad será tan grande que vale la pena intentarlo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario