Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Chromium ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de Google Chrome?

Chromium ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de Google Chrome?
Meneame

Un código abierto, o también conocido como “Open Source”, es el término que recibe todo software desarrollado y distribuido bajo una licencia matriz. Permite a los desarrolladores realizar modificaciones sin límite alguno. Se caracteriza por dejar libre acceso al código fuente, y brinda la posibilidad de ser redistribuido, siempre y cuando se respeten los términos de su adquisición.

En el año 2008, salió al mercado la primera versión de Chrome, un navegador desarrollado por Google. Tiempo más tarde, la empresa liberó su código fuente, y le denominó “Chromium”.

El proyecto, buscaba incluir las más grandes optimizaciones provenientes de la comunidad de usuarios en Internet. Actualmente, este software de código abierto es la base de varios navegadores populares en la web.


¿Qué es Chromium y para qué sirve este navegador?

¿Qué es Chromium?

Chromium, recibe su nombre del elemento químico “Cromo”. Es un navegador de código abierto desarrollado por Google, cuya principal función es permitir la modificación del software base de Chrome. El diseño está pensado para brindar una interfaz más estable, rápida y minimalista al usuario.

En términos sencillos, Chromium sirve para el desarrollo de nuevos navegadores. La ventaja del código abierto, es que admite todo tipo de mejora. Dichos arreglos son de beneficio, tanto para su creador original, como también aquellos que desean diseñar un nuevo navegador, con base en el código fuente.

Su primera versión apareció en el año 2008, En aquél entonces, era un sistema que carecía de funcionalidad completa. Contenía compilaciones para trabajar en Windows, macOS y Linux. A partir del 2009 sufrió grandes cambios, lo cual redujo los errores frecuentes y evolucionó positivamente. Hoy en día, la versión más reciente del navegador es Chromium 80.0.

Recomendado para ti:
Open Source: ¿Qué es el "Código Abierto" y qué puedo hacer con un programa de este tipo?

Descargar Chromium puede ser tedioso para el público común. No obstante, los amantes del desarrollo web pueden obtener el software desde la página oficial del proyecto. Deberás bajar la versión más reciente y estable del navegador, después descomprimir el archivo.

Tendrás que ubicar el ejecutable “Chrome.exe”, el cual se caracteriza por poseer un ícono azul; la marca del código abierto. Posteriormente, crea un acceso directo para poder acceder desde el escritorio. Al correr el navegador, podrás configurarlo como más te convenga.

¿Cuáles son las principales características del navegador Chromium?

Chromium se caracteriza, principalmente, por su logo de tonalidad azul, aunque su diseño es igual al de Google Chrome. El navegador brinda soporte a diversos códecs audiovisuales, tales como: Theora, Vorbis, Opues, WAV, VP8, VP9 y el más reciente, AV1. Asimismo, las versiones distribuidas por Linux, incluyen soporte técnico de otros códecs.

A diferencia de un producto terminado, Chromium no dispone de informes de errores y estadísticas de uso. Debido que no se trata de un software completamente bajo la supervisión de Google. El código abierto cuenta con múltiples licencias, entre las que destacan MIT, LGPL y MPL.

Por otro lado, su código puede ser modificado por cualquier distribuidor, con la intención de agregar una modificación o desarrollar su propia versión de un navegador funcional. De hecho, cada nueva versión es atendida por el desarrollador que le ha diseñado.

Chromium vs Chrome ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Chromium vs Chrome

Es complicado determinar cuál de los dos navegadores es mejor, pues cada uno está pensado para audiencias específicas. Chrome, es un producto que cubre todas las posibles necesidades del usuario y sus actualizaciones han sido autorizadas y probadas por Google.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es Chromium y cuáles son las diferencias con Google Chrome? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Chromium, por su parte, brinda la posibilidad de modificar el código del navegador para ajustarlo según los requerimientos del desarrollador, siempre y cuando este posea los conocimientos necesarios. Por lo tanto, se puede concluir que Chromium es el software ideal para los distribuidores y desarrolladores de navegadores web, que necesitan de un código abierto liviano, minimalista y rápido, para seguir innovado en el campo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre el sistema operativo Linux y Windows y cual es mejor?

Mientras que Chrome, es perfecto para los usuarios que necesitan de un navegador sencillo de usar. El producto se presta tanto a actividades laborales, como entretenimiento u ocio. Además, Chrome cuenta con notables diferencias, en comparación con Chromium, que lo hacen más amigable para el usuario regular. Destacan:

  • Chrome posee un sistema de actualización automática, conocida con GoogleUpdate. Los servicios de la empresa permanecen siempre activos y funcionando correctamente en el navegador.
  • Viene con Adobe Flash Player integrado. Google se encarga de mantener el plugin del reproductor actualizado. Aunque no está incluido en Chromium, es posible instalarlo desde el repertorio de distribución Linux.
  • El aislamiento de procesos está activado predeterminadamente en Chrome, mientras que Chromium, va a depender del distribuidor encargado de la versión utilizada. Normalmente, está deshabilitado.
  • Google Chrome también cuenta con los formatos audiovisuales básicos que posee Chromium. Sin embargo, posee otros códecs patentados, como lo son el MP3, AAC y H.264.
  • Finalmente, los reportes de fallos y métricas de usuario pueden habilitarse en la configuración del navegador, a diferencia de Chromium, que no brinda estas opciones.

Como puedes ver, las diferencias más notables se encuentran en los apartados de audio, vídeo y Adobe Flash. El resto de detalles son mayormente técnicos, y algunos dependen del distribuidor. Cabe acotar que, tanto Chrome como Chromium, permiten la opción de sincronización con tu cuenta de Google.

Lista de los mejores navegadores de código abierto alternativos a Chromium

Lista de navegadores de código abierto
En el amplio mundo de Internet, hay numerosos ejemplos de navegadores web Open Source. La gran mayoría, fueron desarrollados con base en Chromium. Sin embargo, existen otras alternativas diseñadas con el código de Firefox.

A continuación, te presentamos un listado de los tres mejores navegadores de código abierto activos para escoger:

Brave

Desarrollado por Brave Software Inc, es un navegador web de código abierto basado en el proyecto Chromium. Se especializa en el mejoramiento de las opciones de privacidad y velocidad de carga. Incluso, brinda mayor fluidez en la navegación, en comparación con Chrome.

Recomendado para ti:
Pocket Wifi: ¿Qué es, en qué se diferencia con la tarjeta SIM y cuál es mejor para conectarte a Internet mientras viajas?

Sin embargo, su característica más llamativa es su sistema de anuncios descentralizados. Por un lado, es capaz de bloquear los anuncios de terceros, y darle prioridad a los proyectos o sitios favoritos de usuarios que utilizan la plataforma.

Descargar Brave Windows

Descargar Brave MacOS

Pale Moon

Se trata de un popular navegador Open Source, basado en el software de Firefox. Pale Moon le da mayor prioridad a las opciones de privacidad, con el objetivo de resguardar la información personal del usuario. Asimismo, ofrece la posibilidad de personalizar su interfaz, para ajustarlo al máximo de tus necesidades. Está disponible en Windows y Linux.

Descargar Pale Moon Windows

Descargar Pale Moon Linux

Waterfox

Otro proyecto Open Source, con base en el código de Mozilla. Se trata de un software veterano, pues lleva activo muchos años. Su objetivo principal es mejorar el rendimiento de navegación para el usuario. Aunado a esto, también brinda múltiples ventajas en el área de seguridad y privacidad.

El navegador no cuenta con rastreadores, por lo tanto, no recopila ningún tipo de información del usuario y tampoco permite que un sitio web rastree tu posición o datos.

Descargar Waterfox Windows

En el mercado existen numerosos navegadores de código abierto basados en Chromium o Firefox. Entre estos, se pueden destacar: ComodoDragon, Torch, Maelstrom, Dartium, y muchos más. Cada uno brinda distintos beneficios, y cuentan con funciones de privacidad y rendimiento mejoradas. Algunos, incluso, te permiten realizar descargas por Torrent. Escoger el mejor navegador de código abierto dependerá de tus necesidades.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: