Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Poco más de un mes ha pasado desde que FTX se declaró en quiebra. A finales de noviembre, se presentaron en los tribunales para iniciar su proceso de reestructuración y allí la nueva junta administrativa informó que buena parte de los activos habían sido robados o desaparecidos. Según los ejecutivos, tienen una deuda de 3 B€ a sus principales acreedores.
Y cada día aparecen nuevos métodos que fueron utilizados para concretar el mil millonario fraude. Según un reporte de Reuters, una modificación secreta del software utilizado por el sistema fue la clave para que se tomaran de forma ilegal los fondos de los ahorristas, esto aunque en reiteradas oportunidades se había dicho que los mecanismos eran seguros y probados.
Sam Bankman-Fried utilizó un cambio de software secreto para robar a sus clientes
La acusación de fraude que han realizado las autoridades contra Sam Bankman-Fried tiene su fundamento en la acción que realizó el ingeniero jefe al realizar un cambio al software que permitía vender los activos en caso de que existieran demasiadas pérdidas. El límite que existía anteriormente para el uso de los fondos quedó eliminado y las transferencias no se detuvieron bajo ninguna circunstancia.
Un secreto muy bien escondido le permitió a FTX estafar a sus clientes: Gracias a un cambio de software, Alameda, otra firma de Sam Bankman-Fried, podía usar los fondos de los clientes de FTX sin respaldo. https://t.co/rCkg7IpOXX
— Merca2.0 (@Merca20) December 14, 2022
Ya los fiscales estadounidenses habían acusado a Sam Bankman-Fried de apropiarse indebidamente de millones de euros, razón por la que un juez en Bahamas negó dejarlo en libertad bajo fianza. Entre otras cosas, el expediente judicial indica que hubo uso ilegal de los ahorros de los clientes para realizar pagos e inversiones a nombre de otro fondo que funcionaba en paralelo a FTX y que era la salida trasera del dinero.
El cambio que realizó el ingeniero en jefe permitió que el dueño del fondo utilizara los recursos de los clientes sin necesidad de notificar a los inversores y empleados. Bankman-Fried pidió disculpas a los ahorristas, sin embargo, negó tener alguna responsabilidad penal en lo ocurrido. Lo que se debe tomar en cuenta en este caso y que de seguro hará peso a la investigación es lo que dijo en su momento ante los legisladores estadounidenses.
En el testimonio que le tocó presentar ante el Congreso el 12 de mayo, Bankman-Fried no dudó en destacar las bondades del software que utilizaban en su compañía para el manejo de los activos. Lo catalogó de “seguro, probado y conservador”, a la vez que negó que los inversionistas de su otro fondo llamado Almeida recibieran un trato diferente o preferencial. Lo que dijo no estaba en consonancia con lo que en realidad ocurría.
Últimas Noticias de Blockchain
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¿Puede la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) impactar en el Bitcoin y su precio?
- ¡Nueva artimaña! El FBI informa que los hackers de criptomonedas se hacen pasar por desarrolladores de proyectos NFT
- ¡Atrapados! Una pareja se declara culpable de lavar 3.6B€ del hackeo de Bitfinex en 2016
- ¡Mayores ganancias! Así es como los traders están revolucionando Wall Street gracias a la IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Cuando comenzaron los problemas en Almeida y los inversores solicitaron los fondos, todo el dinero comenzó a salir de FTX, por eso el día que los clientes de esta última hicieron retiros, el efectivo no estaba allí, se había escapado de manera ilícita. Algunos expertos aseguran que sin todos los factores se conjugan y se prueba su culpabilidad, este chico podría pasar 115 años en prisión. Se investiga también a su entorno para verificar si existe complicidad en los hechos.
Otro motivo más para no confiar tus criptomonedas a un exchange
Son varias las empresas que han colapsado o desaparecido durante 2022 vinculadas al mundo de las criptomonedas. Uno de los más emblemáticos fue el de FTX, el cual impactó a proyectos pequeños. A la par, decenas de traders e inversores vieron cómo sus ganancias y ahorros se esfumaron. Eso lleva a que muchos se pregunten si vale la pena confiar las divisas a los exchanges.
Los exchanges o intercambios de criptomonedas son empresas que permiten a los clientes movilizar sus activos digitales mientras valoran los movimientos del mercado. Con frecuencia operan fuera de los países occidentales con la finalidad de evitar las regulaciones de las autoridades. Muchos de ellos son centralizados, lo que impide que los usuarios tengan las claves privadas de sus carteras, de manera que toda la responsabilidad queda en los operadores y en caso de un problema, se perderían los recursos.
Lo anterior representa un riesgo para los usuarios. Un exchange puede declararse en quiebra, paralizar sus operaciones o ser intervenido por los hackers. En ese caso, los activos quedan en el aire y no hay un responsable directo. Si bien puedes interponer una demanda o queja, los procesos son muy largos y pasan primero por una serie de investigaciones antes de determinar la culpabilidad. Hoy en día, la cifra de criptomonedas retenidas es muy alta, lo que limita la confianza en estos métodos.
Con todas las dudas que dejan los exchanges durante este bear market creo que el próximo ciclo vamos a ver un BOOM de exchanges descentralizados $WOO $DYDX $GMX incluso pancake, uniswap o sushi
— Mi Primera Cripto (@miprimeracripto) December 12, 2022
Ante esto, la opción preferida por muchos usuarios son las billeteras descentralizadas. Han tomado mucha fuerza los Cold Wallets o monederos de almacenamiento fríos. Nadie puede acceder a ellos si no tiene toda la información. Las claves no se guardan en el ordenador ni están expuestas para los hackers, lo que les da un alto grado de seguridad.
En medio de la crisis, la Blockchain Arbitration Society ha propuesto la creación de una comisión que regule las prácticas de los exchanges. Para ello, han buscado la asesoría de un grupo de expertos en tecnología, electricidad y asuntos legales. Tienen presencia en varios países y basan su fortalecimiento en la interacción con las comunidades, quienes son las encargadas de establecer las normativas de funcionamiento. Buscan dar su aporte para que el mundo criptográfico mantenga su perspectiva de crecimiento.
Uno de los desafíos de las criptomonedas es que las inversiones son globalizadas, por lo que haría falta un acuerdo general para regularizarlas. Eso lleva a que muchos usuarios estén desprotegidos, aún cuando las autoridades de algunos países intentan ponerle freno a las estafas de los empresarios que se valen de los proyectos para hacerse ricos y después desaparecer. Mientras tanto, la mejor opción es recurrir a mecanismos donde la confianza no quede en manos de terceros.