Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Este 27 de febrero, la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), fundación educativa creada en Suiza, anunció que a partir de ahora se permitirá que los estudiantes utilicen ChatGPT en sus ensayos, siempre y cuando no lo intenten hacer pasar por su trabajo. Una medida que llega después de que una gran cantidad de estudiante hicieran plagio con la ayuda del programa.
La facilidad que ofrece el chatbot de OpenAI, ha hecho que muchos estudiantes hagan plagio en sus ensayos estudiantiles, así como copiarse en muchos exámenes. De manera que en esta ocasión se ha hecho real la frase “si no puedes con el enemigo, mejor únete”, es por ello que su uso ahora está aprobado y los colegios deberán trabajar de la mano de la herramienta, por lo que deben apoyar a los alumnos de usar esta tecnología de forma ética.
Los estudiantes deberán decir que utilizaron ChatGPT para evitar ser reprobados
En su momento, el uso del chatGPT se convirtió en un verdadero problema para las instituciones educativas, tanto así que la gran mayoría tuvo que cambiar su reglamento e incluso establecer sanciones como la expulsión de aquellos alumnos que lo usaran para copiarse. Sin embargo, al ser una variable muy difícil de controlar, ahora han establecido un nuevo reglamento donde será legal usarlo.
A partir de ahora, los estudiantes podrán usarlo libremente en sus ensayos siempre y cuando lo notifiquen o de lo contrario serán reprobados. Cabe destacar que su uso durante los exámenes aún es prohibido, por lo que los profesores tendrán que ejercer presión para controlar esto.
Algunos de los profesores de la OBI comentan que es necesario adaptar y transformar los programas educativos para abrir paso a la inteligencia artificial ya que, creen que el ChatGPT como cualquier otra herramienta similar que llegue se convertirán en algo del día a día, tal cual, como los softwares de traducción, correctores ortográficos o las calculadoras, por lo que no aceptarlo solo traerá inconvenientes a futuro.
Por lo tanto, la Organización de Bachillerato Internacional no prohibirá el uso del ChatGPT a partir de ahora y podrá ser usado solo en los ensayos, pero los estudiantes están obligados a mencionar en el cuerpo del texto que es de una inteligencia artificial, por lo que deberán citarle en la bibliografía. Esto se debe a que dicho texto proporcionado por la herramienta no puede considerarse como del alumno.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Los objetivos de la OBI son claros y es hacerle entender a los estudiantes que el chatbot es solo una herramienta de trabajo como cualquier libro académico, por lo que deben usarlo solo para apoyar las búsquedas y no para la elaboración completa de cualquier informe educativo. Sin embargo, el gran reto que tendrás las instituciones educativas es saber si realmente el ensayo ha sido creado por la persona o por el ChatGPT en su totalidad.
Esto se debe a que muchas de las organizaciones estudiantiles han asegurado que es prácticamente imposible saber si un ensayo ha sido escrito por la inteligencia artificial o por un humano, debido al lenguaje natural que usa la herramienta, por lo que esto llevara una investigación más a fondo.
A pesar de la aprobación por parte de la Organización de Bachillerato Internacional, el Departamento de Nueva York ha rechazó el uso del ChatGPT, esto al considerar que la herramienta causará un impacto negativo en el pensamiento crítico y solución de problema en los estudiantes a futuro.
La Organización de Bachillerato Internacional está a favor del ChatGPT
La OBI se ha mostrado en una posición a favor del uso del chatbot de OpenAI, por lo que bloquear el acceso a la herramienta no tiene sentido para ellos. Además, aseguran que si el estudiante ha creado un trabajo durante un tiempo, entonces tiene la capacidad de defenderlo, esto permitirá saber si han hecho trampa o no con facilidad.
“La fundación no solo se centrará en abordar la parte ética, sino también explorar nuevas oportunidades educativas gracias a este software. Para ello, los profesores usarán cuatro lineamientos para confirmar si el trabajo es hecho por el alumno o por una inteligencia artificial”
Matt Ganville, director de principios y prácticas de evaluación en la fundación educativa
Por lo tanto, la OBI cree que las inteligencias artificiales como el caso del ChatGPT, no puede ser vista como un problema o crisis en el sector educativo, sino como una nueva oportunidad. Es así como los profesores deben educar a los alumnos desde los primeros grados sobre el uso ético de esta herramienta.
Si esto se aplica de manera correcta, entonces a mediano o largo plazo las prácticas educativas van a cambiar y trabajaran de la mano con la inteligencia artificial, el mayor reto será detectar que estudiantes hacen trampa y no le dan el uso ético que deberían tener.