✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Se cumplen 30 años desde que se subió la primera fotografía a Internet y repasamos la evolución del contenido multimedia online

¿Qué cambios produjo la publicación de la primera foto en la red? Este es un hecho que ha facilitado el desarrollo de nuevas prácticas online, tanto beneficiosas como riesgosas para los internautas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 18 julio, 2022 a las 21:21

El 18 de julio de 1992, en Suiza, se publicó la primera foto personal en la red, la cual fue compartida por el laboratorio CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Se trata de una instantánea de ‘Les Horribles Cernettes’, un grupo de mujeres que participó en un festival de música conocido como ‘Cern Hadronic Festival’, quienes eran famosas por sus temas musicales sobre la física y por parodiar los peinados y vestidos de los años 50.

Por lo tanto, este 18 de julio de 2022, se cumplen 30 años desde que se subió la primera foto a Internet y, desde entonces, este se identifica como un contenido multimedia online que ha ostentado una gran transformación. Dada la importancia de este tipo de contenido, vale la pena hacer una especie de homenaje con todos los datos que te presentamos a continuación, basados en sus avances y repercusiones, a nivel global.

publicidad

Se cumplen 30 años desde que se subió la primera foto a Internet

Se cumplen 30 anos desde que se subio la primera foto a Internet

En 1989, tres años antes del icónico acontecimiento, el experto informático Silvano de Gennaro, quien formó parte del laboratorio del Cern en Suiza, se ideó una nueva propuesta que fue bautizada como “Cern Hadronic Festival” o “Festival Hadrónico del CERN”. Dicho espectáculo, tenía como objetivo extender una invitación a los integrantes de la organización europea, para que se subieran al escenario y mostrarán su talento.

En aquel entonces, Michelle de Gennaro, quien trabaja como secretaria, fue invitada por Silvano para que se le uniera sobre el escenario e interpretará una canción escrita por sí mismo, para un físico. El tema musical trataba de una mujer solitaria que trabaja por largas jornada en el ‘Colisionador de Hadrones’. Por su increíble propuesta, Lynn Veronneau, administradora de investigación del Cern y estudiante de ópera, decidió unirse al grupo.

Así, tanto Michelle como Lynn en compañía de las demás chicas optaron por hacer la presentación en julio de 1992 y con ello, surgen ‘Les Horribles Cernettes’. Antes de subir al escenario, Silvano se apareció de repente con una cámara y las animo a posar para la portada de su próximo disco, pero ni se imaginaron el gran suceso que estaban por protagonizar, en el gran universo de la red.

Aunque antes de 1992, los físicos compartían información respaldada por imágenes científicas, lo cierto es que la foto de ‘Las Cernettes’ fue la primera instantánea no técnica publicada en la red.

Después del evento, un día cualquiera, Silvano se encontraba en su jornada de trabajo y a través de su ordenador, editó el fondo desordenado de la fotografía   para poder usarla. En ese momento, Tim Berners-Lee, conocido como “el padre de la World Wide Web”, entró a su oficina e inspiró a Silvano a crear una página web de las Cernettes, para así potenciar su éxito.

Aunque este último no conocía mucho sobre el tema, no dudo en utilizar los servidores del Cern par publicar la foto con la ayuda de Berners-Lee, quien incluyó la instantánea de las Cernettes en la página dedicada a la música del club de la organización. Así, se convirtió en la primera fotografía publicada en Internet.

Según Silvano, la calidad de la imagen era de 120 por 50 píxeles, es decir, como el tamaño de una estampilla y por las capacidades de los equipos de la época, se tomaba alrededor de un minuto para cargarse en la pantalla del ordenador. En ese momento, las imágenes no se subían en la página web automáticamente, pues era necesario hacer clic sobre ellas para que aparecieran, debido al tiempo que tardaban en cargarse. Por lo tanto, la primera versión de la imagen de ‘Les Horribles Cernettes’ era mínima para los estándares de hoy.

“Hasta el 2011, me di cuenta del lugar especial que ocupa esta imagen del grupo. Puedo decirle a mis amistades y familiares lo increíblemente privilegiada que soy de estar accidentalmente en la primera foto que fue subida a Internet”.

Lynn Veronneau, administradora de investigación del Cern y estudiante de ópera en esa época.

En 2012, todas las integrantes de ‘Les Horribles Cernettes’ se reunieron en el Cern y participaron en un concierto, en compañía de un grupo de integrantes que conformaron la banda tiempo después. Tras 20 años del gran suceso, la respuesta por parte del público fue abrumadora, incluso, la reunión se emitió por Internet y se conectaron más de 2.000 personas en directo.

La fotografía digital; un avance que cambió la cultura popular por completo

El evento de hace 30 años, transformó por completo la cultura popular. Con la primera imagen no técnica publicada en la red, se dio inicio a lo que es la fotografía digital, el proceso de captura de imágenes mediante una cámara oscura. Con las repercusiones de este elemento multimedia en Internet, se ha producido un impacto que reside en el multitudinario alcance que tienen las imágenes en la población, ya que los seres humanos han optado por utilizarla como una forma de comunicarse ante el mundo.

Como resultado, esto ha protagonizado diferentes beneficios en la red para los internautas, pero también ha desencadenado prácticas fraudulentas que afectan la privacidad y el resguardo de los usuarios.

Por ello, a continuación, te damos a conocer cuatro de los efectos más trascendentales de la fotografía digital, desde 1992 hasta la actualidad:

Mejora el contenido web

Por naturaleza, la fotografía tiene un gran poder, ya sea como elemento inspirador, para el desarrollo personal del individuo y hasta para el enriquecimiento de un determinado grupo de personas. Como contenido web, las fotografías son el principal componente para contar una historia y marcar la diferencia entre las múltiples referencias que se publican en Internet.

Sin las imágenes, los internautas no sienten ninguna motivación sensorial para acceder a cierto contenido, en la red. Por defecto, estas son capaces de incentivar a las personas y optimizar su comprensión, en torno a cualquier tema tratado de forma online. El contenido visual es la manera más eficaz e idóneo para comunicarse con el público y entretenerlo, sin duda, es una herramienta útil para compartir contenido informativo de valor.

Nace el sexting

13 años después de la primera foto subida a Internet, en 2005, nace el sexting. Esta consiste en una práctica basada en compartir información intima a través de fotografías, por cualquier canal de la red. Si bien, su surgimiento se dio cuando los entes competentes estadounidenses descubrieron fotos de adolescentes semidesnudos en dispositivos móviles de otros jóvenes, en una escuela de Tunkhannock, Pensilvania.

Según una investigación encabezada por ‘Sex and Tech’, en 2015, el 39% de los adolescentes y el 59% de los jóvenes, alguna vez han compartido este tipo de contenido digitalmente. Muchos de los encuestados, señalaron que, han tenido sexting con personas ajenas a sus parejas sexuales y lo peor, es que más del 15% de ellos han realizado dicha práctica con individuos que sólo conocen a través de Internet.

Aunque es una de las repercusiones que ha generado la fotografía en Internet, lo cierto es que supone un gran riesgo. Puesto que, las víctimas quedan expuestas a que sus fotografías de contenido sensible sean compartidas en canales públicos y los atacantes puedan usurpar su identidad o hasta perpetrar amenazas a cambio de algún beneficio económico.

Se potencian las redes sociales

A diferencia de lo anterior, otra de las ventajas que supone el contenido multimedia basado en imágenes en la web, es que han logrado potenciar las redes sociales. Para nadie es un secreto que, este tipo de plataformas han transformado la forma de comunicarse de las personas y son una fuente de inspiración para crear contenido, lo cual no sería posible sin las imágenes.

La importancia de las instantáneas en las RRSS, es indudable. Estas son capaces de atraer las miradas de los usuarios para lograr un determinado objetivo (como, por ejemplo, ampliar la cartera de clientes). Por inherencia, las fotos te permiten exhibir tu identidad para diferenciarte de los demás, favorecer el engagement de tus seguidores, realizar campañas de marketing visual, extender la difusión de cualquier mensaje, recopilar información de mucho interés, etc.

De la imagen al vídeo

La fotografía en Internet también produjo la aparición del vídeo digital. Puesto que, este tipo de contenido es una tecnología de grabación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de imágenes. El cual se refiere a un contenido dinámico que se apoya de un contenido estático, pues emplea la imagen como un elemento narrativo, para favorecer el desarrollo de los hechos.

Por su parte, la optimización en la calidad de las fotografías, también han permitido la introducción de nuevas tecnologías a nivel de vídeo. En otras palabras, con el tiempo, la transformación de la foto analógica ha ayudado a delinear la resolución, el formato y el empleo de los vídeos en el entorno digital.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario