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Se cumplen 125 aƱos desde que Tomas Edison inventĆ³ el Kinescopio; el primer visor de imĆ”genes en movimiento de la historia

La mĆ”quina que podrĆ­a hacer para los ojos aquello que el fonĆ³grafo hace para los oĆ­dos, como la describiĆ³ su creador, celebra mĆ”s de 10 dĆ©cadas desde que se patentĆ³ en el aƱo 1897

Anabel HernƔndez
Autor: Anabel HernƔndez
Fecha: 02 septiembre, 2022 a las 08:04

El Kinescopio de Tomas Edison y William Dickson, tambiƩn conocido por cinetoscopio, era un dispositivo que servƭa como proyector de pelƭculas a finales de los aƱos 80. El mismo estuvo inspirado en el zoopraxiscopio de Edward Muybridge. Para la fecha supuso un gran diseƱo de cilindros rotativos y fue el primer intento que se hizo para unificar la imagen y el sonido a finales del sigo XIX.

El nombre de este es el resultado de combinar las palabras griegas “kineto” que hace referencia a “movimiento” y “Scopos” de “ver”. Desde que se patentĆ³ en 1897 en Estados Unidos hasta la fecha de hoy se cumplen 125 aƱos, celebraciĆ³n que conmemora ademĆ”s al precursor del proyector cinematogrĆ”fico actual.

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Hace 125 aƱos de la creaciĆ³n del Kinescopio de Tomas Edison

Hace 125 anos de la creacion del Kinescopio de Tomas Edison

El funcionamiento de este se basaba en proyectar una pelĆ­cula que sincronizado por una correa con un fonĆ³grafo y unos cilindros rotativos, permitĆ­an transmitir una cinta muy corta por las estrechas dimensiones de este. Pero, digamos que este inventĆ³ duro poco tiempo, ya que fue sustituido por el cinematĆ³grafo de los hermanos LumiĆ©re del aƱo 1894.

Este se presentĆ³ al pĆŗblico y a la prensa el 20 de mayo de 1891 en una asamblea de 150 personas donde se incluyen activistas de la FederaciĆ³n de Clubes de Mujeres, pero fue comercializado tres aƱos mĆ”s tarde. La primera pelĆ­cula que se mostrĆ³ fue “Dickson Experimental Sound Film” yĀ duro apenas 10 segundos.

ā€œEn la parte superior de la caja habĆ­a un agujero de aproximadamente 1 pulgada de diĆ”metro. Y, cuando se inclinaron para mirar, vieron la imagen de un hombre. Era una foto muy hermosa. Hizo una reverencia, sonriendo y agitando la mano, luego se quitĆ³ el sombrero con gracia y la mayor naturalidad. Cada movimiento fue perfecto… ”

Anuncio del acontecimiento en el diario The New York Sun.

Las dimensiones de la caja de este comprendĆ­an 123 cm de altura, con un visor en la parte superior el cual era el visualizador de las imĆ”genes en movimiento que rodaban a gran velocidad de forma continua. El promedio de visiĆ³n era de entre 30 y 40 imĆ”genes por segundo.

Por lo general, estas retrataban escenas de payasos, bailarines, mĆŗsicos o algĆŗn hecho histĆ³rico. Cabe destacar que para ser reveladas y para que el visor funcionarĆ” se debĆ­a introducir una moneda que era la encargada de activar todo el mecanismo.

AsĆ­ ha evolucionado la reproducciĆ³n de vĆ­deo desde entonces

Claramente, con el paso del tiempo el consumo y la distribuciĆ³n del cine han estado en constante evoluciĆ³n, desde el cinetoscopio, pasando por el cinematĆ³grafo hasta la actualidad con el servicio de streaming.

Pero empecemos desde el principio. Aunque el Kinetoscopio era un aparato individualista y despuĆ©s un juguete Ć³ptico, lo cierto es que nadie pensĆ³ que esa forma de una sola persona, que para muchos no fue gran cosa, podrĆ­a volver y ser relevante con los dispositivos modernos de hoy dĆ­a.

Entre tanto, el invento de Thomas tambiĆ©n fue el impulsor el proyector de vĆ­deo mapping 3D, que posteriormente pasĆ³ despuĆ©s a rediseƱarse en la nueva era digital.

Si bien el cinematĆ³grafo fue en su momento algo novedoso por ser cĆ”mara, copiadora y proyector, considerado ademĆ”s por ser un elemento autĆ©nticamente de cine, curiosamente en la actualidad, el uso de smartphone y otras pantallas es una reivindicaciĆ³n del Kinetoscopio. SĆ­ de aquel que fue sustituido por el mencionado.

No obstante, desde la apariciĆ³n del cinematĆ³grafoĀ se impuso lo que serĆ­a el consumo colectivo de pantallas como foco de atenciĆ³n y diversas butacas como degustaciĆ³n de lo que se reflejarĆ­a.

Es importante mencionar que en sus inicios, el cine fue proyectado en pequeƱas salas improvisadas en teatros, aƱos despuƩs se convirtieron en espacios exclusivos adecuados para estos.

Pero se dice que este en gran medida fue reemplazado por la televisiĆ³n que ofrecĆ­a filmes en blanco y negro. Y a raĆ­z de la demanda en 1970, se comenzĆ³ a ampliar la oferta de la TV a color en algunos paĆ­ses. Poco a poco su evoluciĆ³n fue creciendo hasta el estreno secundario de pelĆ­culas en la pantalla de cada hogar y con esto nuevas formas de visibilizar.

Junto a esto se dio la llegada de reproductores analĆ³gicos como el VHS que facilitĆ³ el hecho de tener cintas de vĆ­deo para ser vistas cuando se quisiera sin salir de casa. Sucesivamente esto fue mejorando e incorporando nuevas novedades hasta la llegada de la digitalizaciĆ³n del soporte, que hace referencia a la conversiĆ³n en la que actualmente se estĆ”.

En el siglo XXI se va sustituyendo los equipos de proyecciĆ³n tradicionales por los nuevos proyectores multimedia.

Al tiempo que esto se da, surge el DVD, muy conocido por desplazar la cinta de vĆ­deo, al cual se le uniĆ³ poco despuĆ©s el Blu-ray, quien mejorarĆ­a la calidad de las imĆ”genes. Con esto se mejorĆ³ tambiĆ©n en gran medida la estĆ©tica de las pantallas en general, lo que ayudarĆ­a a que las condiciones de la proyecciĆ³n se perfeccionarĆ”.

Todo esto mucho despuĆ©s se unificĆ³ y naciĆ³ el streaming, considerado una nueva forma de consumo actualmente. En esta nueva era es el formato mayor consumido, pues la facilidad y comodidad hacen que sea muy atractivo. MĆ”s aĆŗn cuando este puede ser descargado o visto en lĆ­nea desde algunas plataformas que han surgido como Netflix, que distribuye muchos tĆ­tulos directamente por Internet a travĆ©s de suscripciones, y otras como Amazon, HBO, Disney.

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Anabel HernƔndez
Autor: Anabel HernƔndez

Licenciada en relaciones pĆŗblicas y publicidad. Mis competencias son la comunicaciĆ³n social, la mercadologĆ­a y la publicidad digital. Internet es mi 2Āŗ casa.

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