Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
En un amplio reportaje de investigación, publicado en la edición digital del Wall Street Journal, se evidencia el modus operandi de los traficantes en la frontera de los Estados Unidos. Los periodistas descubrieron que la forma para captar nuevos conductores es a través de las redes sociales, en las que ofrecen grandes sumas de dinero por efectuar este trabajo.
La falta de empleo y el obtener dinero fácil, lleva a que cientos de jóvenes acepten estas propuestas que, vistas desde las redes sociales, parecen atractivas. Sin embargo, a la larga, representan muchos peligros y la posibilidad de quedarse en la cárcel por cometer actos ilegales y penados por la legislación norteamericana. Mientras tanto, los verdaderos responsables quedan libres.
Delincuentes usan TikTok y Snapchat para trata de personas en la frontera de USA
El reporte indica que la mayoría de las ofertas de trabajo se realizan en redes sociales como TikTok y Snapchat. Los posts cada vez se hacen más frecuentes. En los mismos, se ofrecen hasta miles de dólares por conducir unas pocas horas desde la frontera de México a los Estados Unidos, aunque nunca se dice a quiénes se va a recoger ni el lugar específico.
“We provide the car and gas money. Pay: $1500-$2500. SWIPE UP.”
Social media posts on TikTok and Instagram are being used by migrant smugglers to recruit drivers in the U.S. https://t.co/36ymbLSsFz
— The Wall Street Journal (@WSJ) October 19, 2022
Las publicaciones aparecen por cortos espacios de tiempo. Con emojis atractivos, en los que se colocan bolsas de dinero y caras sonrientes, se comienza la pesca de posibles candidatos. En realidad, no se sabe quién está detrás de la publicación, no hay una cara visible, es un mensaje anónimo. La mayoría termina arrestada y confiesa que los contrataron mediante las redes sociales.
Otro aspecto grave de la investigación, es que muchos de los conductores son menores de edad, a quienes se les ordena que no se dejen capturar bajo ninguna circunstancia por la policía. Al buscar huir, conducen a altas velocidades, con lo que ponen en riesgo su vida y la de los demás que puedan estar en la vía. Según el gobernador de Arizona, Doug Ducey, los chicos no se dan cuenta que ayudan a un cartel a ejecutar sus operaciones.
Es tanta la notoriedad que tienen estas actividades ilegales, que en el periodo comprendido entre marzo y septiembre se realizaron 693 arrestos y las autoridades siguen alertas, ya que es un fenómeno que no se detiene y va en franco crecimiento. Algunos de los sentenciados, pueden pasar más de cuatro años en prisión, dependiendo de los cargos que se les presenten.
Las redes sociales y su potencial para facilitar la delincuencia ¿Habría que controlarlas más?
El poder de las redes sociales es infinito. Es una herramienta que, bien utilizada, es de mucha ayuda, pero personas con malas intenciones se valen de ellas para llevar a cabo sus negocios sucios. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que la regulación es muy escasa para promocionarse, lo que al final aumenta la cantidad de delitos de todas las índoles.
Últimas Noticias de Redes Sociales
- ¿Adiós al Shadowban? Ahora recibirás una notificación cuando tu contenido sea penalizado en X (antes Twitter)
- Deberás ser suscriptor premium de X para utilizar las nuevas llamadas de voz y video de la plataforma
- ¡TikTok y Google se unen para impulsar el tráfico de búsqueda! Descubre cómo
- YouTube Desata una Revolución Tecnológica con su Sorprendente Arsenal de Herramientas de IA!
- ¡WhatsApp potencia los chats en grupo de comunidades con una navegación mejorada!
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Algunas de las prácticas más comunes son la trata de personas, robos de identidad digital, hackeos, fraude y muchas otras cosas. Esto ha llevado a que se plantee la necesidad de que exista una regulación inmediata o que las plataformas tomen medidas para que este tipo de contenido no se masifiquen ni se hagan virales. Pero hasta el momento, todo sigue igual.
En el caso de la frontera con los Estados Unidos, las autoridades han enviado cartas a las empresas dueñas de las redes sociales. En todos los casos, la respuesta es que no se tolera ese tipo de comportamiento. A través de una vocera, Meta dijo que trabaja en estrategias para disminuir esa corriente de informaciones y que las normas de convivencia prohíben la realización de actividades ilegales.
Por su parte, un representante de TikTok sostuvo que cada vez que se encuentran estos contenidos son eliminados, ya que es uno de los métodos que están expresamente prohibidos en sus condiciones. Pero la realidad es que se convierte en una práctica común el que personas aparezcan promocionando actividades ilegales y que van en contra de las buenas costumbres.
Ahora bien, siempre que aparece en el escenario la posibilidad de una regulación de las redes sociales, la mayoría se pronuncia en contra, debido a que esto sería violatorio a la libertad de expresión y al derecho que tiene cada quien a decir lo que piensa. Poco se evalúan los peligros recurrentes por no tener una legislación clara sobre la materia. Son muchos los jóvenes y adolescentes expuestos a organizaciones criminales, que buscan incautos para llevar a cabo sus planes.
La influencia de las redes es cada vez mayor. El informe digital 2022 de Hootsuite indica que 4.470 millones de personas en todo el mundo las utilizan, un aumento de 190 millones con relación al mismo periodo del año pasado. Un 47% dice que las usa para estar en contacto con su familia y es una de las principales razones por las que se utiliza internet en la actualidad.
Debido a la gran cantidad de información que existe, mucha de la cual se lanza con fines engañosos y manipuladores, en Europa se estudia desde enero una ley de servicios digitales, que en su propuesta inicial obtuvo 530 votos a favor. Esta sería la primera en el continente con estas características y se espera que de aprobarse, marque un precedente en otros lugares. Lo que busca es que los espacios sean privados y seguros, para dar una mayor protección a los ciudadanos, en especial a los menores de edad.
Se quiere implementar nuevas normas por las que deben regirse las empresas de redes sociales y a fines, sobre todo al tomar en cuenta que lo digital forma parte fundamental de la vida de millones de personas en el mundo entero. Sin duda que será una discusión compleja, tensa y difícil. Hay muchos intereses en juego y las presiones aparecerán de cualquier lado. Falta esperar si sale victoriosa la propuesta para crear un nuevo precedente.