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El pasado 30 de noviembre, se efectuó una fiesta organizada por el Departamento de Ayuda Exterior de la Comisión Europea en el metaverso y solamente asistieron cinco personas. Con el fin de motivar y atraer a los jóvenes de la UE, invirtieron un total de 387.000€, pero parece que han perdido ese dinero. Uno de los asistentes, el corresponsal Vince Chadwick de Devex, publicó que el entorno de avatares bailando en una isla tropical no cautivo a la audiencia potencial.
A principios de noviembre, se conoció que la Unión Europea ha propuesto los metaversos para recuperar posiciones de liderazgo en el mundo digital. En efecto, para desarrollar la infraestructura tecnológica y apoyar la innovación, idearon una forma de implementar un entorno multiusuario con avatares que bailaban al ritmo de la música house en una isla tropical, que fue lo que se vio en el tráiler oficial que invitaba a cientos de personas. Sin embargo, todo parece indicar que fracasaron.
La UE organiza una fiesta de casi 400.000€ a la que casi nadie asistió
Desde hace pocos meses, la Comisión Europea ha manifestado su intención de liderar la regulación del espacio digital, principalmente, incorporando las iniciativas del metaverso. Si bien, el universo post-realidad es uno de sus mayores desafíos a abordar en 2023, lo cierto es que ya han comenzado a implementarlo para empezar a ganar terreno en la industria.
El principal enfoque de la UE con respecto al metaverso, consiste en crear una regulación idónea para fomentar el uso de los metaversos basados en los siguientes factores: Tecnología, uso de datos, personas e infraestructura. Es por ello que, se ha comprometido a trabajar para que cada metaverso se desarrolle sobre una base interoperable, para así evitar posiciones monopolísticas. De ese modo, han optado por potenciar y financiar el metaverso.
Así, la Unión Europea decidió invertir casi 400.000€ (específicamente, 387K€) para desarrollar una plataforma de metaverso y promover su iniciativa conocida como “Global Gateway”. La cual, consiste en un proyecto europeo creado por la UE para desplegar nuevas infraestructuras en países en vías de desarrollo, tal y como se enfatizó en Bruselas por Ursula von der Leyen.
La meta del proyecto Global Gateway se basa en construir nuevas infraestructuras en los países en desarrollo para 2027, por lo que tiene destinado un desembolso de 300.000M€ para ese año.
Para promocionar y difundir su plan de inversión “Global Gateway”, el Departamento de Ayuda Exterior de la Comisión Europea publicó un vídeo promocional de 31 segundos, en forme de un tráiler. A través de él, intentaron intrigar al público potencial con avatares que bailaban al ritmo de la música house en una isla tropical y los invitaban a ser parte de la fiesta en este universo post-realidad.
Algunos catalogaron el tráiler como “basura digital” y “deprimente y vergonzoso”, por la falta de calidad en el vídeo.
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A través del contenido multimedia promocional, el equipo de la UE a cargo del proyecto tenia como finalidad cautivar a personas de 18 a 35 años, quienes no estuvieran particularmente involucradas en cuestiones políticas. En consecuencia, aprovecharon las bazas de TikTok e Instagram para difundir el tráiler y alentarlos a involucrarse con la esencia más amplia de la campaña: Aumentar la conciencia de lo que hace la UE en el escenario mundial.
No obstante, a pesar de la gran inversión que destinaron para este “acontecimiento sin precedentes”, casi nadie asistió. Según el famoso corresponsal de Devex, Vince Chadwick, únicamente acudieron cinco personas. Lo peor es que él fue el único invitado que quedó en la fiesta, después de “charlas desconcertadas iniciales”. En consecuencia, disiparon la millonaria suma de dinero invertida.
I’m here at the “gala” concert in the EU foreign aid dept’s €387k metaverse (designed to attract non politically engaged 18-35 year olds — see story below). After initial bemused chats with the roughly five other humans who showed up, I am alone. https://t.co/ChIHeXasQP pic.twitter.com/kZWIVlKmhL
— Vince Chadwick (@vchadw) November 29, 2022
¿Es el metaverso un nuevo gran fracaso en el ecosistema blockchain?
Si bien, la Comisión Europea ha enfatizado sus deseos de invertir más de 300.000M€ en el metaverso para 2027, lo cierto es que el actual escenario ha puesto en duda esta suposición. Debido al notable fracaso que tuvo con su fiesta para iniciar el proyecto “Global Gateway”, es probable que se cuestione la idea de seguir apostando por estos entornos multiusuario que ya no son tan fiables para las personas.
Aunque se ha asegurado que el metaverso es una nueva frontera para obtener ingresos pasivos, ya que parece crear nuevas oportunidades de negocio de forma regular para obtener ingresos activamente; lo cierto es que se distingue como un verdadero engaño. De manera que, muchos expertos acentúan que es el nuevo gran fracaso en el ecosistema blockchain.
Las plataformas o ecosistemas de blockchain son aquellas diseñadas para administrar activos, tales como: Monedas, registros de propiedad, cadenas de suministro y notarizaciones. La cual, permite hacer posible el funcionamiento del metaverso como espacio para interactuar de forma inmersiva, ya que el blockchain ofrece la posibilidad de traspasar la divisar virtual para su correcta operación.
Sin embargo, aunque este universo post-realidad había generado altas expectativas para las personas y hasta muchos inversores apostaron en él, sus escasos progresos han logrado que el interés de los usuarios se haya enfriado considerablemente. Tal es el caso del desafío que ha tenido que enfrentar Mark Zuckerberg, pues las pérdidas de Meta por el Metaverso ascienden a más de 3.600M€ y podrían ser mayores en 2023, lo cual se debe a que no ha despertado mucho entusiasmo en la sociedad, numerosas personas dudan de su fiabilidad y lo califican como un mundo triste y vacío.
Entonces, ¿Por qué seguir invirtiendo en un fracaso premeditado? La situación de Meta Platforms con su “prometedor” metaverso le ha costado altas sumas de dinero que, lejos de ser una inversión, se esfumaron por completo. Además, la falta de interés por parte de casi todas las personas hará que esta tecnología nunca avance como realmente se esperaba. ¿Es momento de que la Unión Europea se cuestione y opte por reestructurar sus estrategias?