Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El 22 y 23 de noviembre, se llevará a cabo la presentación del programa Solaris de la ESA, la cual se propondrá ante los ministros del espacio de Europa en el Consejo de la Agencia a nivel ministerial. Dicho proyecto tiene como objetivo principal investigar las tecnologías que se usarán para la implementación a futuro de lo que será la energía solar basada en el espacio.
De lograrse, entonces el planeta Tierra no volvería a quedarse sin luz ya que, se conseguiría obtener energía limpia y siempre activa. Además, el uso de la nueva tecnología basada en el uso de satélite de órbita baja, se ha colocado como una solución a todos los problemas relacionados a esto, por lo que se puede conseguir mayor efectividad para la transmisión renovable de un punto a otro.
Hemos confirmado que es posible enviar grandes cantidades de energía de forma inalámbrica
Las conexiones inalámbricas se han convertido en una de las soluciones más viable en un mundo donde todo está conectado por cable. Sin embargo, hay lugares donde este tipo de conectividad no son una opción, es aquí donde el transporte de la energía generada en el espacio se convierte en una gran solución.
La misma se recogerá por medio de paneles solares para después ser enviada a nuestro planeta de forma inalámbrica. Es así, como la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras organizaciones como Emrod, empresa neozelandesa han afirmado en tener listas las tecnologías necesarias para llevar a cabo este proceso.
De hecho, se cree que de tener la aprobación para el proyecto y de empezarlo lo más pronto posible, para el 2030 se podría enviar el primer gigavatio de energía desde el espacio a la Tierra, lo que se convertiría en un gran logro para la humanidad y en la solución de muchos problemas que se viven al día de hoy.
Básicamente esto se va a tratar de una matriz energética inalámbrica global que será capaz de transmitir de forma instantánea energía renovable por medio de satélites entre dos puntos cualquiera en el planeta Tierra.
Es así, como se puede decir que la energía solar se muestra como un gran potencial, por lo que cada vez aparecen más estudios y nuevos proyectos que permitan aprovecharla al máximo como una fuente renovable.
“Se planea investigar las tecnologías necesarias para hacer que la energía solar basada en el espacio se convierta en una realidad funcional a través de la iniciativa Solaris”
Agencia Espacial Europea
Con el programa Solaris, la ESA prepara todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, pero no será hasta 2025 que se conozca una decisión sobre el desarrollo del mismo. Hay que tener presente que este estudio se muestra como una energía solar basada en el espacio para cubrir las necesidades terrestres.
Esta tecnología ya ha sido presentada en fase de prueba en Munich, bajo la colaboración de la Agencia Espacial Europea, Emrod y otras compañías. Allí han señalado que quieren crear una inmensa red de transmisión de energía por el aire, para ello deberán fabricar una red entre las constelaciones satélites y la Tierra, algo muy parecido a lo que se usa actualmente para las telecomunicaciones y el Internet inalámbrico.
“La demostración del proyecto ha tenido lugar en la X-Works Innovation Factory de Airbus en Múnich. Han usado rayos de microondas, la energía verde se llevó entre dos puntos que representa el Espacio y la Tierra a una distancia de 36 metros”
Agencia Espacial Europea, explica el experimento realizado
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Hay que tener presente que todas estas pruebas son realizadas a pequeña escala, pero que sin duda alguna abre las puertas para lo que es la dimensión global. Sin embargo, todos los organismos detrás del programa Solaris, esperan que sus primeros equipos puedan salir de órbita en un máximo de tres años.
Pero ahora falta enfrentarse a los desafíos más grandes de todos y es en obtener la confianza para la aprobación del programa, así como la política mundial y los inconvenientes que se interpongan en el camino para el desarrollo de esta nueva tecnología, que sin duda alguna es el paso inicial para solucionar muchos de los inconvenientes actuales en el sistema eléctrico.
“Solaris también abordaría posibles problemas ambientales, de seguridad, salud y desafíos que estén directamente relacionados con la coordinación y regulación de políticas espaciales internacionales”
Un futuro con centrales eléctricas en el espacio que parece de ciencia ficción
Quizás nunca lo pensaste ni tampoco lo imaginaste, pero lo cierto es que estamos a muy poco de presenciar lo que serían las primeras centrales eléctricas en el espacio y con ello enviar toda la energía posible a la Tierra. Es así, como el destino nos prepara un futuro sorprendente para todos.
Por lo tanto, el sueño de obtener una fuente de energía eléctrica limpia e inagotable desde el espacio podría hacerse una realidad. La idea es usar los rayos del Sol fuera de la atmósfera como fuente de electricidad renovable, algo muy similar a lo que ocurre en la ciencia ficción, pero todo parece estar listo para lograrlo.
De hecho, la ESA y Emrod no son los únicos organismos espaciales que trabajan en este tipo de proyecto ya que, Japón también prepara un plan de investigación que tiene como finalidad crear una central eléctrica solar extraterrestre, por lo que son varios los interesados en conseguir que esto se vuelva una realidad.
Es así, como este proyecto de japón ya ha presentado un satélite cubierto de 4 kilómetros cuadrado con paneles fotovoltaicos capaces de atrapar la energía solar en el espacio y enviarla a la Tierra. Lo mejor de todo es que se tratan de centrales eléctricas que nunca se quedarían sin electricidad.
Las mismas podrían estar seguras durante la noche y a las variaciones del tiempo ya que, orbitará alrededor de la Tierra siempre en dirección a los rayos del Sol, las mismas no emitirían CO2. Sin embargo, uno de los mayores problemas que esto genera es el alto costo de inversión en la transportación de los paneles solares al espacio.
Por ahora, tendremos que esperar por lo menos tres años más para saber si el programa Solaris es aprobado y si se dará inicio a esta propuesta que sin duda alguna es muy favorable para la humanidad y que permitirá mejorar la calidad de vida en el planeta. Por lo que estamos a muy poco de ver algo que parece de ciencia ficción volverse una realidad.