Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El año pasado, la investigadora Elena García Armada, quien forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presentó un exoesqueleto pediátrico que, según sus registros, es el primero de estas características que se fabrica en el mundo. Gracias a la colaboración que existe entre México y España, esta tecnología llegó a un país de América Latina.
De esta forma, este traje robótico podrá cambiar la calidad de vida de los niños que padecen algún problema o dificultad que les impida caminar con normalidad. Los creadores sostienen que aunque no es la cura a las enfermedades que generan este impedimento, permitirá superar las barreras de la discapacidad y motivará a otros actores a involucrarse en el diseño de aparatos beneficiosos para todo tipo de personas.
Diseñan traje robótico que ayuda a caminar a niños con parálisis
La presentación del dispositivo robótico se realizó durante una jornada de rehabilitación y el encargado de demostrarla fue un pequeño de 8 años que sufre de parálisis cerebral. La madre del niño se emocionó con el acontecimiento e indicó que poco a poco comienza a moverse, lo que le ha producido mucha alegría. A simple vista, es una solución ingeniosa y que podrá beneficiar a muchos pequeños.
🦋 El exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 es el primer exoesqueleto pediátrico portátil del mundo que permite una libertad total de movimiento, brindando la posibilidad de una mayor integración e interacción del paciente con el entorno, pic.twitter.com/TZSOf8qp6d
— FUNDACION NIPACE (@FundacionNIPACE) October 18, 2022
El dispositivo lo componen ocho articulaciones que ayudan a la movilidad en cualquier dirección, ya que el niño queda sujeto completamente. Se alimenta con baterías y es fácil de adaptar al tamaño y características físicas de cada persona. Los materiales utilizados son titanio y aluminio, con un peso aproximado de 12 kilos.
Los chicos afectados con síndrome de Poland, atrofia muscular espinal, agenesia, parálisis cerebral u otras enfermedades neuromusculares podrán beneficiarse de este equipo, el cual ayuda a retrasar las complicaciones que arrastran estos padecimientos, que solo en España afectan la vida de 10.000 pequeños. Igualmente, con el aparato se pueden realizar terapias personalizadas para niños con edades de 4 a 10 años.
Ignacio Barraqué, directivo de la empresa Marsi Bionics, –que es la desarrolladora de la tecnología- explica que el exoesqueleto fortalece la estructura muscular, el sistema digestivo, al igual que la capacidad respiratoria. Además, en menor tiempo se logran los objetivos planteados en una terapia de rehabilitación, lo que permite que se afronten con optimismo futuros tratamientos.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Las terapias se obtienen actualmente en tres centros de rehabilitación de España y ahora, con este avance, en México también se podrá adquirir el servicio en algunos espacios puntuales. La idea es que la tecnología se masifique y llegue a todos los lugares, para intentar contribuir a darles una sonrisa a los más pequeños de la casa, para que disfruten de mejor forma esta etapa de sus vidas.
Otros inventos hermosos para ayudar a niños con discapacidad
En los últimos años, se han presentado distintos inventos que proporcionan un mejor nivel de vida a los niños, aunque algunos todavía no están al alcance de todos. La primera cita es el proyecto BIPMOV, desarrollado por el estudiante de ingeniería argentino, Alejandro Bisi. Se basa en un bipedestador creado para los pequeños que tienen discapacidad motriz, el cual depende de baterías para su autonomía. Puede ser utilizado en etapas de rehabilitación, pero también en la movilidad diaria. Al ser plegable, se disminuye su tamaño en un 70%, lo que garantiza que se pueda cargar sin que ocupe mucho espacio.
Ahora le toca al turno a este proyecto desarrollado por la Universidad de California. Los ingenieros han creado ropa robótica especial para niños que padecen parálisis cerebral. Se espera que el costo sea económico con una durabilidad a largo plazo. Entre las ideas está que se diseñen con inteligencia artificial, de forma que realice una predicción de los movimientos que van a realizar. En las mangas tendrán unos pequeños sensores que permitirán ejecutar actividades motoras, que con frecuencia les cuesta mucho trabajo a quienes tienen la enfermedad, como cepillarse los dientes.
#Tecnología | ¿Ropa robótica para niños con parálisis cerebral? 🤔
En EE.UU. están desarrollando este proyecto para ofrecer asistencia diaria a largo plazo y que las niñas y niños que la usen puedan mejorar su calidad de vida. 💡https://t.co/JoY63xPgSD
— Yo También (@YoTambien) October 2, 2022
Este invento también es un exoesqueleto, el cual fue desarrollado por la Universidad de Waterloo, que tiene su sede en Canadá. Lo compone un par de piernas robóticas que se personaliza con una aplicación móvil de acuerdo con las características del niño. Ahora, el desarrollo está a cargo de la empresa Trexo Robotics, que fabrica dispositivos para uso doméstico y no solo dedicados a centros de rehabilitación, ya que han constatado que son seguros para el uso en los hogares. La idea es que los chicos puedan caminar y se ahorren complicaciones que trae consigo la falta de movilidad.
Ahora bien, hay otras formas de contribuir al desarrollo de las habilidades de los niños con alguna discapacidad. Así lo demuestra el ejemplo de e-NABLE. Esta organización utiliza impresoras 3D y fabrica prótesis para miembros superiores. Las distribuyen de forma gratuita a todas las personas, ya que trabajan con un grupo de voluntarios por todo el mundo. En su sitio web se puede constatar la cantidad de pequeñines que han sido beneficiados en una década de existencia y cómo sus manos artificiales les ayudan a desempeñarse mejor en sus actividades cotidianas.
Para finalizar, hay que mencionar el aporte de David Aguilar, un joven español, que construyó un brazo artificial con el uso de piezas de lego, ya que un síndrome le impidió el crecimiento de su miembro natural. Sin embargo, él no solo se benefició, sino que ayudó a otros pequeños que tenían circunstancias parecidas. En 15 minutos logró crear unas prótesis que ayudaron a un pequeño de ocho años, lo que demuestra que con voluntad todo es posible.
Y al igual que los ejemplos anteriores, hay miles de personas que se preocupan por el bienestar de las generaciones futuras. Todos estos aparatos son una esperanza para los niños con alguna discapacidad y no hay mayor satisfacción que ver su cara de felicidad cada vez que dan un paso o realizan tareas que para ellos eran imposibles. Usar la tecnología y la ciencia, al crear beneficios para la humanidad necesitada, es una de las mejores cosas que pueden hacer los investigadores.