Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
TikTok volvió a ser noticia este miércoles en diferentes portales informativos, una vez que Shou Zi Chew, director ejecutivo de la marca reconociera en una carta a Bloomberg que los empleados que se encuentran en China tienen acceso a información relacionada con usuarios de todo el mundo, entre ellos los de Estados Unidos.
Con esas declaraciones se ha desatado nuevamente la polémica en torno al tema de la privacidad en el uso de las plataformas digitales e inmediatamente el Comité de Inteligencia del Senado encabezado por Mark Warner y Marco Rubio, solicitó a la Comisión Federal de Comercio iniciar una investigación que determine hasta qué punto las autoridades chinas tienen acceso a esta información. En la carta se resalta que la red social tiene vínculos con el gobierno, que es dueño de un porcentaje de las acciones de la compañía ByteDance Technology.
TikTok admite espiar a sus usuarios desde China
El CEO de TikTok admite en sus declaraciones que la red social tiene acceso a datos de los usuarios, sin embargo dejó claro que no se trata de información confidencial y que lo recibido no es compartido con el gobierno chino. Dijo que esos informes garantizan la interoperabilidad en cualquier parte del mundo de la aplicación.
En la política de privacidad que aparece al suscribirse a TikTok y que la mayoría de los usuarios no lee, se especifica que recopilan la información que se suministra al momento de la creación de la cuenta así como del contenido que se carga. En ese aspecto están incluidos los vídeos públicos y los comentarios.
Otra reacción vino de parte de la Senadora republicana Marsha Blackburn, que aseguró que la declaración confirma los temores que varios colegas de ella habían manifestado en días recientes e indicó que los usuarios deben saber que la China comunista tiene su información.
Tiktok cuenta con más de 1 billón de usuarios alrededor del mundo que usan la app de forma regular.
En defensa de las acusaciones y para dejar clara su posición, ByteDance envió una carta a varios representantes norteamericanos en la que les explicó el tipo de información que reciben, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta. “Como lo hemos dicho, TikTok nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran” dice otra parte de la comunicación.
Lo que sí se mantiene en las redes es la propuesta del Comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, quien pidió a Google y Apple que retiren TikTok de sus tiendas de aplicaciones y busca que se impida su uso antes del 8 de julio, para lo cual faltan menos de 48 horas. Sin embargo, la solicitud fue hecha de forma personal y no diplomática.
Todos hoy contra TikTok, pero las grandes empresas tecnológicas llevan años espiándote
Las acusaciones de espionaje llevan años escuchándose y toman espacio una vez más con el caso de TikTok, que aunque siempre negó que almacenara los datos de sus afiliados, al final dan veracidad al rumor. Pero, aparte de este hay otros casos sonados, como lo ocurrido con Microsoft, Apple, Meta y Google, quienes también se les han responsabilizado de tener acceso a información confidencial.
Microsoft
Últimas Noticias de Redes Sociales
- ¿Adiós al Shadowban? Ahora recibirás una notificación cuando tu contenido sea penalizado en X (antes Twitter)
- Deberás ser suscriptor premium de X para utilizar las nuevas llamadas de voz y video de la plataforma
- ¡TikTok y Google se unen para impulsar el tráfico de búsqueda! Descubre cómo
- YouTube Desata una Revolución Tecnológica con su Sorprendente Arsenal de Herramientas de IA!
- ¡WhatsApp potencia los chats en grupo de comunidades con una navegación mejorada!
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En 2013, un reportaje publicado en el periódico británico The Guardian acusó a Microsoft de trabajar con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos al permitirles interceptar las comunicaciones de los usuarios. Esta vigilancia formaba parte del programa PRISM, que salió a la luz tras las declaraciones de Edward Snowden.
Snowden acusó en repetidas ocasiones las colaboraciones de Microsoft y Bill Gates con la CIA y el FBI
La investigación reveló que se interceptaron conversaciones del chat privado, videoconferencias de Skype y correos electrónicos de Outlook, entre ellos los que tenían métodos de cifrado. Todos esos datos recabados fueron compartidos con otras agencias de inteligencia, tales como FBI y la CIA. La respuesta por parte de la empresa informática fue que ellos en ningún momento proporcionaron acceso a la información a los entes del gobierno.
Apple
En 2014, un reporte de la revista Der Spiegel, que se edita en Alemania, informó que Apple era un agente de la NSA al proporcionarles artefactos y métodos que les eran útiles en su trabajo de espionaje. Se mencionaron sistemas digitales para interceptar comunicaciones en ordenadores portátiles y teléfonos móviles.
Igualmente, el reportaje hace referencia al software DROPOUTJEEP con el que se puede espiar a los iPhone y otros teléfonos. Para los autores del texto, el que las operaciones hayan sido 100% exitosas demuestra la colaboración de la empresa. Pero, la respuesta de Apple fue que nunca tuvieron conocimiento de un programa de espionaje y que tampoco han trabajado con la Agencia de Seguridad Nacional en dichas tareas.
Meta
Uno de los casos más recientes fue el de Facebook, que en 2018 fue acusado en California de utilizar un sistema fraudulento que les permitió espiar a los usuarios de la red social y a sus amigos. Con esta estrategia, la compañía pudo leer mensajes privados, acceder a las fotos e incluso a la localización de los afiliados. Para respaldar la acusación, se mostraron decenas de correos electrónicos confidenciales de altos ejecutivos de la empresa.
También, los demandantes sostuvieron que Facebook pudo ver imágenes privadas que se encontraban en los dispositivos y que no habían sido compartidas en los perfiles. La respuesta de los directivos fue negar las acusaciones e indicaron que no tienen ningún tipo de fundamento, ya que todas las acciones que realizan gozan del consentimiento de los usuarios.
Una reseña publicada en 2020 por el portal The Information detalló que los empleados de Google acceden a datos confidenciales valiéndose de Android Lockbox, con el que se analiza el comportamiento que tiene cada quien ante las aplicaciones para a futuro desarrollar unas que sean más competitivas y sacarle ventaja a sus rivales. En cuanto a la información que se recaba no se aportaron mayores detalles, solo que son de carácter anónimo.
Google también reconoció en 2022 haber escuchado conversaciones de ciudadanos en India mediante sus altavoces inteligentes Google Home.
Para completar la tarea de espionaje se utiliza Google Mobile Services, uno de los principales componentes necesarios para el funcionamiento de Android. Desde la compañía no han negado que accedan a la información, sin embargo no revelan cuál es el uso que le dan, ya que se trata de datos públicos.