📅 Tal día como hoy 20 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

T-Mobile y Starlink se asociarán para deshacerse de las zonas de cobertura muerta que tanto te molestan

Las compañías de Musk y Sievert trabajan en una asociación para acabar con las zonas muertas de cobertura en el mundo y para lograrlo, planean empezar en Estados Unidos a finales de 2023

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 29 agosto, 2022 a las 13:13

El pasado 25 de agosto, en la base de SpaceX en Texas, Elon Musk y Mike Sievert, CEO de T-Mobile, anunciaron que ambas compañías se asociarán para aumentar la conectividad y ofrecer datos de satélite a celular para los puntos muertos del operador. Se trata de un plan que ha ideado T-Mobile, con el objetivo de reforzar la cobertura de su red 5G en las zonas rurales.

Ante el nuevo acuerdo anunciado, Musk señaló que lo más importante del proyecto es asegurar que no haya zonas muertas para ningún dispositivo móvil en el mundo. Asimismo, Sievert enfatizó que la solución que plantean es similar a elevar una gran torre celular hacia el cielo, mientras los satélites recibirán una antena especial para amplificar las señales que emplean los dispositivos mediante los protocolos de comunicación existentes.

publicidad

T-Mobile y Starlink se asocian para acabar con las zonas muertas

T-Mobile y Starlink se asocian para acabar con las zonas muertas

Tras conocer los resultados de una reunión realizada el pasado 25 de agosto en la base de SpaceX en Texas, se confirmó que la compañía espacial de Elon Musk, planea colaborar con T-Mobile, el mejor operador de red 5G de Estados Unidos. Dicha asociación, fue ideada para brindar la mejor cobertura a los dispositivos móviles a través de su red de satélites Starlink, incluso, en áreas remotas sin servicio inalámbrico actual.

Así, el principal objetivo de la asociación entre ambas compañías es proporcionar servicios de voz y datos en cualquier lugar del país, sin importar la ubicación de las torres de telefonía celular. De tal manera, aquellas áreas a las que aún no llegan las redes inalámbricas podrán disfrutar del servicio. Por ejemplo, en medio de una gran masa de agua.

“Eso es increíble porque es muy parecido a poner una torre celular en el cielo, solo que mucho más difícil”.

Mike Sievert, CEO de T-Mobile.

Si bien, se trata de un acuerdo impulsado por la compañía espacial del multimillonario sudafricano, tras el lanzamiento de 46 satélites Starlink a órbita el pasado mes de julio. Desde entonces, se dio inicio a una alianza tecnológica entre T-Mobile y SpaceX, con la que el operador estadounidense motiva a otras compañías a sumarse a esta iniciativa y así, la firma de Musk lograría derribar las dudas que los usuarios presentan con respecto a su operación.

Según las declaraciones, la cobertura extra de Starlink en T-Mobile entrará en funcionamiento a finales de 2023. Para ese momento, todos los teléfonos existentes podrán aprovechar las bazas de esta alianza que busca proveer cobertura de texto, incluyendo SMS, MMS y apps de mensajería, en casi todos los rincones de Estados Unidos.

Por lo tanto, en 2024, la conectividad de Starlink servirá como respaldo de satélite a celular en las zonas muertas de cobertura de T-Mobile a lo largo de Estados Unidos, Hawái, Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales. Tal y como destacaron los directores ejecutivos Elon Musk y Mike Sievert, en medio de la reunión.

Como resultado, las dos compañías esperan que el roaming esté disponible en cualquier parte del mundo, antes del 2025. Con la ayuda de los satélites Starlink, será posible eliminar todas las deficiencias de las áreas que han estado mal cubiertas, hasta el momento.

También conocido como itinerancia, el roaming es el servicio que brinda la posibilidad a un dispositivo inalámbrico de utilizar una cobertura de red distinta de la principal.

Lo mejor de que el servicio de T-Mobile esté conectado a Starlink, es el precio. En un principio, las compañías han decidido brindar la cobertura de forma gratuita, para los planes más populares de T-Mobile. Por otro lado, para las suscripciones de bajo costo, este servicio se podrá emplear por una tarifa adicional, la cual tendrá un precio mucho menor que las tarifas cobradas por los servicios de conectividad satelital más comunes.

Es así como, por un lado, T-Mobile logrará ampliar su huella 5G en zonas rurales y territorios de difícil acceso, lo cual ha sido su talón de Aquiles por mucho tiempo en comparación con la cobertura de Verizon Wireless, reconocido operador de telefonía móvil de EEUU. Por otro lado, es una gran oportunidad para Starlink, ya que podrá aprovechar el reciente permiso de la FCC para ofrecer Internet en vehículos en movimiento, siempre y cuando no haya problemas con algunas interferencias de otros servicios (como los planes de conectividad 5G terrestre de DISH).

¿Qué son las zonas muertas de cobertura y por qué ocurren?

Por naturaleza, muchas áreas rurales y/o escasamente habitadas tienen una recepción marginal muy débil o carecen de señal. En efecto, surgen las zonas muertas de cobertura que son espacios en los que los teléfonos móviles no tienen la capacidad de transmitir a un sitio móvil, un repetidor móvil o una estación base cercana.

De tal forma, es cuando el dispositivo móvil se encuentra en estado de corte, pues el servicio de telefonía o cobertura móvil no está disponible. Esto ocurre cuando la señal entre el terminal y las antenas del sitio móvil están severamente reducidas o bloqueadas, ya sea por distancia física, terrenos montañosos, follaje denso, inapropiada ubicación de antenas de la red para manear llamadas, gran cantidad de personas tratando de realizar llamadas en esa zona, etc.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones, la topografía de un área es uno de los factores más importantes que contribuyen a las zonas muertas de telefonía celular. Por ejemplo: Al entrar en un edificio y al andar en coche en un túnel, pues causa una obstrucción física que bloquea la señal de comunicación entre el teléfono y la torre más cercana.

En ese sentido, se produce una notable irregularidad en la red inalámbrica del dispositivo móvil, por lo que los usuarios experimentan llamadas perdidas constantemente. Ante ello, son numerosos los proveedores de servicios de telefonía móvil que han intentado instalar torres en aquellas zonas remotas o áreas con más probabilidades de ser ocupadas por los usuarios.

Sin embargo, ninguna compañía ha logrado resolver el problema de zonas muertas de cobertura a nivel mundial. Por lo que, la propuesta impulsada por SpaceX y T-Mobile es una gran promesa para la población, ya que está última logrará apoyarse en las estaciones terrestres de Starlink y no tendrá la necesidad de instalar fibra óptica en zonas de difícil acceso. Lo cual requiere un arduo trabajo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario