Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
Este 12 de julio, los investigadores han encendido las alarmas después de que el supervolcán más destructivo del mundo causará que el suelo sobre él se desplazase. Esto ha llamado la atención de todos los expertos en estas fallas geológicas quienes no descartan una posible erupción. ¿Qué tan catastrófico pudiera ser la activación de este volcán?
El mismo se encuentra en el lago Taupō de agua dulce y es el más grande de Australasia, ubicado de forma exacta en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelandia. Es así, como este cuerpo de agua está encima de una caldera hirviendo por lo que al momento de hacer erupción podría causar muchos daños. Sin embargo, los investigadores a cargo siguen muy de cerca todas las actividades que ha realizado estas últimas horas.
El "Supervolcán" del Taupō hace retumbar la tierra
De acuerdo con el documento presentado por parte de un equipo científico han determinado que el movimiento del suelo se debe al magma que se mueve debajo de la superficie. Asimismo, se pudo conocer sobre los estudios geológicos que han realizado en décadas alrededor de este lago.
Esto ha permitido a los expertos analizar una gran cantidad de datos por lo que han podido demostrar cómo ha actuado este volcán en los últimos años. De manera que el movimiento del magma y la actividad tectónica ha causado que el lecho del lago se deforme poco a poco.
Se estima que en los próximos meses y años este evento pueda notarse con mayor facilidad, esto al considerar que los científicos han dicho que la falla geológica aún no hará erupción, pero esto no indica que deban bajar las alarmas tras este nuevo movimiento de suelo.
“Sin embargo, lo más probable es que Taupō entre en erupción en los próximos miles de años, por lo que es importante que se pueda controlar y comprender estos periodos. Esto será lo que permita identificar de forma rápida su futura erupción”
Dr. Finn illsley-Kemp, coautor del estudio
Este volcán bajo el Taupō es uno de los más destructivo de todo el mundo, esto quiere decir que de entrar en erupción los daños que causaría serían catastróficos. Por lo que todos los habitantes de zonas cercanas tendrían que ser desalojados de inmediato. Esta falla geológica ha estado activa 25 veces en los últimos 12.000 años. Ahora mismo, los científicos no descartan que pueda volver a activarse, por lo que ha sido necesario aumentar los estudios y la observación del mismo
Con todos los datos obtenidos en el lugar desde 1979, los investigadores pudieron descubrir que el suelo norte y sur del lago ha descendido alrededor de 144mm en los últimos 40 años, y el cual lo hará a medida que el tiempo pase. Esto quiere decir que ha descendido 3.6 mm por año.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
También se ha podido conocer que estos periodos de descenso han estado acompañados de leves subidas del suelo en el noreste, registrándose aumentos entre los 20mm y 60mm cada vez que el suelo se desplaza.
“Esto demuestra que el volcán Taupō es activo y dinámico. Está muy conectado con la tectónica circundante”
Dr. Finn illsley-Kemp, coautor del estudio
Por último, este informe concluye que este volcán aún no hará erupción, pero no descartan la necesidad de tener que vigilar de cerca la actividad volcánica del mismo, así como aumentar los planes de emergencia en caso que este evento se llegara a presentar antes de tiempo.
¿Qué pasó la última vez que hizo erupción?
Este volcán fue el responsable de una de las mayores catástrofes de la historia del planeta, que ocurrió en 232 A.D y envío 120 km3 de piedra pómez y ceniza a la atmosfera. La erupción de Oruanui del volcán Taupō ha sido una de las más potentes de todas, con un índice de explosividad volcánica de 8. Para ese entonces, la erupción logró cubrir gran parte de toda la región central de la Isla Norte, por lo que se formó una capa de ignimbrita con una profundidad de hasta 200 metros.
Fue así, como gran parte de Nueva Zelandia se vio afectada con este evento, viéndose cubierta por cenizas en casi su totalidad. En ese momento se creo una capa de ceniza de 18cm en las Islas Chatham a unos 1.000km del volcán.
Todo esto tuvo una gran consecuencia sobre el paisaje de la región y su clima, por lo que la gran cantidad de ceniza en ese momento afectó el crecimiento de la cubierta vegetal. Durante la erupción se liberaron 1.170km de material, por lo que ha sido una de las cantidades más elevadas registradas en toda la historia de la humanidad.
De hecho, esta ha sido la única erupción que ha sido capaz de alcanzar el IEV 8. Razón por la cual, los científicos deben seguir muy de cerca todas las actividades volcánicas que se presenten. Estar alerta podría ayudar a salvar a muchas personas en caso que entrara en erupción en un momento inesperado.