📅 Tal día como hoy 23 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Un robot se acaba de internar en el huracán Fiona y nos muestra imágenes que nunca antes vimos

La temporada de huracanes está en su punto más alto a pesar de que se acerca a su final, y un robot acaba de meterse en el ojo del huracán para sacar imágenes realmente impactantes

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 27 septiembre, 2022 a las 10:18

Los avances tecnológicos permiten ver las cosas como nunca antes. Un reporte publicado esta semana en el portal Mashable.com, muestra los resultados de la alianza que realizaron la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos y la empresa Saildrone, quienes se encargan de la fabricación de drones dedicados a la investigación.

Ambas instituciones enviaron un drone robot para analizar el desempeño que tienen los huracanes y la potencia que alcanzan en la medida que su accionar se afianza. Se publicaron una serie de imágenes que dejaron impactado a más de uno, ya que aunque siempre se nota el efecto de estas tormentas, pocas veces se ha visto cómo se comportan viéndolas desde dentro.

publicidad

Robot se interna en el huracán Fiona y nos muestra su interior

Robot se interna en el huracan Fiona y nos muestra su interior

El huracán Fiona no ha parado de hacer daño desde que tocó tierra en Puerto Rico y República Dominicana. A partir de allí, ha causado estragos en distintas regiones, con miles de damnificados y daños materiales millonarios. Muchas zonas se han declarado en emergencia debido a que se producirán grandes marejadas que amenazan la vida de los residentes de Canadá y Estados Unidos.

Los científicos que estudian estos fenómenos naturales buscan la manera de analizar el impacto y comprender las razones por las que causan daños incalculables. En este caso, enviaron el drone robot SD 1078, el cual ha logrado tomar imágenes inéditas y a la vez sorprendentes. El aparato de 53 pies de largo captó olas de 50 pies y vientos con velocidades de 100 km/h, lo que permite a los investigadores tener a la mano nuevos datos para cruzarlos con eventos anteriores.

El drone avanzó a velocidades de 9 mph, aunque en algún momento de la travesía llegó a 37. Durante la temporada de tormentas se ha mantenido activo en el Océano Atlántico y el Golfo de México. La información recopilada la envía a los laboratorios Ambiental Marino del Pacífico (PMEL) y al Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico, con lo que es posible realizar pronósticos más precisos sobre la actuación de los huracanes.

Ahora se espera que en los próximos días se envíe un nuevo sistema no tripulado que tendrá la misión de enfrentarse al huracán Fiona. En total son siete los drones que se han puesto a disposición por parte de esta compañía, según lo comentado por el capitán Philip Hall, director del Centro de operaciones de sistemas no tripulados de la NOAA.

Un proyecto para mejorar la seguridad en las temporadas de huracanes

A lo largo de los años se han utilizado diversos aparatos para predecir los huracanes. Satélites, aviones, barcos y radares le han permitido a los científicos hacer un seguimiento del movimiento atmosférico y de los momentos en que los vientos cambiarán, lo que representará un peligro mayor. A todos esos equipos hay que sumarle los drones de navegación, los cuales portan un robot capaz de medir la temperatura de los océanos.

En un momento en el que las aguas se encuentran a una temperatura de 80 grados Fahrenheit es más fácil que se desarrolle una tormenta tropical. Eso ocurrió hace unos años con Gonzalo, un huracán que se formó en el Océano Atlántico con un promedio inicial de 39 km/h. Los investigadores aseguraron que en la medida que el calor aumentó, el agua se comenzó a evaporar naturalmente y es cuando se intensifican los vientos huracanados.

Un asunto que causa interés y preocupación es la razón por las que las tormentas se intensifican rápidamente y cambian de categoría en poco tiempo. En muchos casos, los vientos pueden subir a 35 mph en tan solo 24 horas. Esto lleva a que los estragos y destrozos sean de forma inmediata, con pocas cosas que hacer para evitarlos.

Es así como comenzó este proyecto que busca rastrear los huracanes para estar preparados en el momento que toquen la tierra. En el proceso se combinan satélites al igual que otros sistemas radares terrestres. Los drones oceánicos parten desde las Islas Vírgenes y se ubican en las zonas de tormentas peligrosas para comprender el desarrollo e intentar que se pierdan la menor cantidad de vidas humanas. Estos vehículos están equipados con energía eólica y solar.

El fundador y director ejecutivo de la empresa Saildrone, Richard Jenkins, aseguró que estos drones tendrán la capacidad de ir a lugares que ninguna otra nave ha llegado, que es justo en la zona considerada ojo del huracán. Ese es el mejor punto para recopilar información y a partir de allí lograr que las comunidades del mundo sean más seguras y estén protegidas ante estas eventualidades que son muy destructivas.

Por otro lado, el Dr. Jun Zhang, científico de la División de Investigación de Huracanes de NOAA/AOML, sostiene que es muy difícil predecir con exactitud la intensidad de un huracán y lo fuerte que se convertirá con el pasar de las horas. Aún así, cree que todo el material que se recopila podrá ayudar a mejorar la calidad de los pronósticos.

Jenkins expresó que durante el huracán Fiona, Saildrone demostró la capacidad para proporcionar datos en condiciones críticas. Por eso, en el futuro esta tecnología podrá ayudar a que las comunidades costeras estén más preparadas para enfrentar estas crisis. Ratificó que es una información sólida e invaluable para comprender los procesos meteorológicos.

Según la NASA, para que la predicción sea efectiva es necesario que los modelos computarizados que se realicen estén precisos. Para lograrlo, se debe realizar monitoreo y seguimiento continuo. Expresan que gracias al rastreo que realiza la Estación Espacial Internacional se disponen de muchas imágenes que ayudan a dar alertas tempranas. Citan el caso del satélite Suomi, que está programado para orbitar 14 veces al día sobre la tierra. Con él se estudian los niveles de temperatura, humedad y radiación con una valoración de los cambios.

Con lo visto, no queda duda que la gran aliada de los meteorólogos al momento de realizar sus pronósticos es la tecnología. A medida que esta se perfeccione, mejores serán los resultados. Porque la diferencia entre hacer o no un pronóstico preciso, es la cantidad de vidas que hay en juego.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario