Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
De acuerdo con la información que publicó el pasado jueves el portal fox4news.com, en Texas se presentó un proyecto para prohibir el uso de las redes sociales en los menores de edad, debido a los problemas que estas representan para su formación y por la manera cómo influyen en su comportamiento, que en algunos casos los lleva a tomar decisiones extremas.
Hace pocos días, se conoció el interés de Meta de crear opciones de seguridad más restrictivas para la protección de los menores de edad de todos los países en los que se encuentran disponibles Facebook e Instagram. Indicaron que de forma progresiva aparecerán las funciones de limitación de imágenes íntimas al igual que la dificultad para enviar mensajes a desconocidos. Sin embargo, todavía quedan muchas lagunas y vacíos que causan mucho daño.
Texas planea hacer las redes sociales solo para mayores de 18 años ¿Es buena idea?
La iniciativa que lleva adelante el parlamentario republicano Jared Patterson propone que quien quiera abrir un perfil en las redes sociales, debe tener por lo menos 18 años y que exista un mecanismo de verificación. Esto lo solicita debido a que la edad mínima que piden la mayoría de las empresas son 13, con todo, no hay un modo de autenticar o comprobar que los datos proporcionados son reales.
Para sustentar la tesis, el político comparó el efecto dañino que tienen las redes sociales en los niños y adolescentes a lo que ocurría con el cigarrillo, antes que se promulgara la ley de 1964. Se pensaba que era seguro para todo el mundo, pero después se comprobaron los daños. Prosiguió comentando que en muchos casos el uso de estos medios digitales en los menores aumenta la cantidad de problemas mentales y de otros tipos.
A Republican lawmaker from North Texas filed a bill that would require social media users to be 18 years old to create an account and verify their age with a photo ID. https://t.co/ls3upCzpLB
— FOX 11 Los Angeles (@FOXLA) December 8, 2022
Hay otros elementos que también se incluirían en esta potencial legislación. Por un lado, los padres tendrán la potestad de solicitar que las cuentas de sus hijos sean eliminadas si estos las han creado con datos falsos o en fechas que no se corresponden con su edad real. Una vez que se presente la demanda, habrá un periodo máximo de 10 días para suprimir el perfil indicado por parte de los moderadores.
Hubo voces que se manifestaron a favor de la legislación e indicaron que se trata de una medida de protección para cuidar a las futuras generaciones del estado de Texas. Los periodistas que cubren la fuente para Fox dijeron que solicitaron opinión a los voceros de Meta en torno a la propuesta, sin embargo, no obtuvieron ningún tipo de respuesta.
¿Qué tan dañinas son las RRSS para los niños?
Últimas Noticias de Redes Sociales
- ¿Adiós al Shadowban? Ahora recibirás una notificación cuando tu contenido sea penalizado en X (antes Twitter)
- Deberás ser suscriptor premium de X para utilizar las nuevas llamadas de voz y video de la plataforma
- ¡TikTok y Google se unen para impulsar el tráfico de búsqueda! Descubre cómo
- YouTube Desata una Revolución Tecnológica con su Sorprendente Arsenal de Herramientas de IA!
- ¡WhatsApp potencia los chats en grupo de comunidades con una navegación mejorada!
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Son muchos los especialistas que han advertido de los riesgos que tiene el que los niños y adolescentes utilicen sin la supervisión las redes sociales. Es una responsabilidad que en buena parte recae en los padres, el vigilar en qué emplean el tiempo sus hijos o con quién se comunican. Pero, la realidad es que la mayoría de las veces el tema queda a discreción de los chicos y estos hacen lo que mejor les parece en sus perfiles. Los mayores solo se enteran el día que se meten en problemas y allí es que comienzan los lamentos.
Charla de Carlos Montoya (@WhiloLab) en la que se exponen los peligros de las redes sociales especialmente para los menores tales como ciberbullying, grooming, contenidos inapropiados, grupos de violencia, retos virales...https://t.co/98S8TaIEGr
— @C0r0n4CON (@C0r0n4CON) April 28, 2020
En el caso de España, la edad mínima para abrir un perfil es de 14 años. El problema es que algunos niños se crean uno sin contárselo a sus padres. Según los datos, ya a los 10 la mayoría tiene un dispositivo y como no hay una buena comunicación, es fácil que otros los enreden con sus malas intenciones. La experta Isabel Plaza Medina piensa que es necesario realizar una combinación adecuada de las normas de seguridad, evitar suministrar demasiada información y denunciar en casos de acoso.
Uno de los mayores daños que causan las redes sociales en los menores es la adicción. Los algoritmos están diseñados para pasar largas horas pegados al dispositivo y la curiosidad de los jóvenes los lleva a no querer perderse ni un instante las novedades que se publican. De allí se originan los trastornos de sueño, el aislamiento y la falta de socialización en persona. Todo lo hacen a través del teléfono y eso disminuye su participación en otras actividades. Al final también fomenta el sedentarismo.
Sumado a lo anterior, existe el ciberbullying, que es el acoso llevado a las redes sociales. Hay comportamientos que las personas no manifestarían a cuerpo presente que exteriorizan en internet. Pero también, las burlas por el aspecto físico o por una condición especial se vuelven un tema de conversación indetenible entre los adolescentes. Las consecuencias en ocasiones terminan siendo trágicas. Se saben noticias de autolesiones o en casos más extremos de suicidio.
Hay otras prácticas que se relaciona con la pornografía y que es común entre los menores de edad. Se trata del envío de imágenes íntimas o de contenido sexual. A esto se le denomina sexting. En ocasiones los materiales son una herramienta de chantaje y se divulgan como forma de venganza en grupos de WhatsApp o Telegram. Aunque se denuncie, ya el mal está hecho y el daño causado a la moralidad de otros es grave.
Igualmente se habla de los problemas de ansiedad, los cuales en los últimos años han aumentado en un 70% en las personas jóvenes. A menudo, las comparaciones con el estilo de vida de otros llevan a que baje la autoestima y se busque el perfeccionismo. En el Reino Unido, se estima que 80.000 adolescentes sufren de depresión severa, vinculada en muchos casos a las redes sociales.
Aunque las redes sociales se crearon con la finalidad de mejorar la interacción entre las personas y ser un medio de comunicación, lamentablemente el uso en muchos casos es dañino. Lo adecuado es brindar una protección adecuada a los más pequeños y alejarlos de lo que pueda detener su crecimiento o afectar su personalidad. Todo en la vida tiene su tiempo, lo mejor es esperar que los años den la oportunidad de escalar cada posición y no adelantarse a los acontecimientos.