Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El pasado 19 de diciembre, vía Twitter, el módulo de aterrizaje Insight de la NASA entregó lo que podría ser su último mensaje desde Marte, tras haber residido en él durante misión histórica para revelar los secretos del interior del Planeta Rojo. A través de un tweet, resalta que su “poder es realmente bajo” y quizás es la última imagen que pueda enviar a la Tierra; esto como una especie de despedida antes de morir.
Recordemos que, el famoso robot de la NASA aterrizó en Marte en noviembre de 2018 para analizar las entrañas del planeta y desde entonces, ostentó una labor prodigiosa. Sin embargo, a principios de noviembre de 2022, la agencia espacial estadounidense advirtió al público que el tiempo del módulo de aterrizaje podría llegar a su fin dentro de muy poco, a medida que el polvo continúe espesándose y ahogando el poder de Insight. Ahora, muchos se preguntan si existe la posibilidad de rehabilitar el módulo Insight desde la Tierra o no.
El módulo de aterrizaje Insight de la NASA en Marte avisa en Twitter que se desconectará
Insight de la NASA es un geólogo robótico, armado con un martillo y un monitor de terremotos, que aterrizó por primera vez en la extensión árida de Elysium Planitia en noviembre de 2018. Después de un retraso de un par de años, la agencia espacial logró su despliegue con el objetivo de conocer más de cerca cuáles son los secretos que esconden las entrañas de Marte.
Desde el primer momento, el trabajo de Insight ha sido prodigioso. Este geólogo robótico midió más de 1.300 eventos sísmicos y más de 50 de estos han emitido señales suficientemente claras para obtener información sobre su ubicación en Marte.
Aparte de activar el sismógrafo para escuchar los sonidos y analizar la actividad sísmica del Planeta Rojo, el módulo de aprendizaje también ha presentado detalles sobre las capas interiores de Marte, su núcleo líquido, su clima y sus variables remanentes debajo de la superficie del campo magnético.
“El lanzamiento de Insight forma parte de una misión de ‘importancia fundamental’ para comprender el origen de nuestro sistema solar y cómo se convirtió en lo que es hoy”.
Jim Green, científico jefe de la NASA.
No obstante, con el paso del tiempo, el robot ha presentado ciertos problemas que han minimizado sus capacidades poco a poco. A pesar de sus numerosos intentos, Insight acabó perforando sólo el 10% de la profundidad que los expertos esperaban tras su despliegue, es decir que, su operación no logró ni la mitad de lo que presumían que iba a perforar. La principal razón de esto, es que el polvo marciano no paró de acumularse en los paneles solares desde su despliegue, lo que terminó condenando la misión de la NASA para siempre.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Así, desde el pasado 2 de noviembre de 2022, la agencia espacial de EEUU advirtió que el tiempo del módulo de aterrizaje Insight podría llegar a su fin a medida que el polvo continuará espesándose y ahogando el poder el mismo. Dado que, el geólogo robótico dejó de responder de manera inesperada a sus intentos de comunicación y como consecuencia, los expertos de la NASA sospecharon que Insight alcanzó el fin de sus operaciones.
“Se asume que Insight puede haber alcanzado el fin de sus operaciones. Se desconoce qué activo ese cambio en su energía. Seguiremos tratando de contactar con Insight, pero afortunadamente tiene otros dos robots especialmente activos en el planeta y otro que sigue curioseando”.
El equipo de la NASA.
Después de algunas semanas de espera, finalmente, este 19 de noviembre el módulo de aterrizaje entregó lo que podría ser su mensaje final desde Marte. A partir de la cuenta de NASA Insight en Twitter, afirmaron que el poder del robot es realmente bajo, así que la imagen insertada en el tweet podía ser la última en enviar. También resaltaron que, si tenía la posibilidad de seguir comunicándose con su equipo de misión, lo hará; pero se cerrará muy pronto después de años de productividad y serenidad.
My power’s really low, so this may be the last image I can send. Don’t worry about me though: my time here has been both productive and serene. If I can keep talking to my mission team, I will – but I’ll be signing off here soon. Thanks for staying with me. pic.twitter.com/wkYKww15kQ
— NASA InSight (@NASAInSight) December 19, 2022
Aunque hasta ahora se ha hecho oficial, todo parece indicar que es una despedida premeditada. Dado que, entre octubre y noviembre, el módulo de aterrizaje alimentado por energía solar emitió una actualización que recordaba su tiempo en el espacio. Específicamente, señalaba “He tenido la suerte de vivir en dos planetas. Hace cuatro años llegué sano y salvo al segundo, para regocijo de mi familia en el primero. Gracias a mi equipo por enviarme en este viaje de descubrimiento. Espero haberte hecho sentir orgulloso”.
¿Es posible rehabilitar el módulo Insight desde la Tierra?
En vista de que la NASA no declarará finalizada la misión hasta que Insight pierda dos registros con la nave especial que orbita Marte y transmite su información a la Tierra, muchos se preguntan si la agencia espacial está ideando una estrategia para poder habilitar el módulo de aterrizaje desde la Tierra.
En ese sentido, como el principal causante de la reducción del poder de Insight en el Planeta Rojo ha sido una intensa tormenta de polvo que propinó una imagen oscura con motas blancas del ruido de la cámara, una buena solución podría fundamentarse en utilizar “limpia paneles” para resolver este desafío. Sin embargo, es algo que la NASA no ha podido crear hasta el momento, debido a que se trata de un sistema que añade costes, masa y complejidad para tratar de acceder a las entrañas de Marte.
Por consiguiente, por el momento, se asume que no rehabilitarán el módulo Insight desde la Tierra, una vez finalice su misión progresivamente. En caso de que opten por implementar la inserción de “limpia paneles” para reactivarlo, será más difícil que puedan estudiar a fondo el Planeta Rojo, pues cerca de dos tercios de los intentos anteriores han terminado en fracaso.
Para descender en el lugar correcto, Insight tuvo que ingresar en la atmósfera marciana dentro de una ventana de solamente 24km por 10km. La entrada en la atmósfera y el descenso a la superficie requieren maniobras muy complejas.