✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Igual de "sucia" que otras? Nintendo of America se ve envuelta en un escándalo de acoso sexual y discriminación hacia sus Testers

Una tester aseguró haber sido discriminada por su sexo ya que otros probadores de sexo masculino recibieron más dinero por realizar la misma tarea, a la vez que denuncia una política laboral de "chicos de fraternidad"

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 18 agosto, 2022 a las 12:31

En un extenso reportaje publicado en el portal kotaku.com, se cuenta la historia de dos ex trabajadoras de Nintendo, quienes denuncian discriminación, acoso sexual y comportamiento similar al que se presenta en una fraternidad universitaria. En años recientes, medios de comunicación han revelado problemas similares en otras empresas de videojuegos. Esta vez le tocó a la legendaria marca japonesa.

Las personas, a quienes se le ha protegido su identidad, aseguran que la corporación hace poco por solucionar el sexismo. Aún así, toda vez que salieron a la luz denuncias de problemas laborales ocurridos en Nintendo, los voceros oficiales aseguraron que tienen tolerancia cero con la conducta inapropiada, lo que incluye el acoso, la discriminación y la intimidación.

publicidad

Nintendo se ve envuelta en escándalo de acosos sexual y discriminación

Nintendo se ve envuelta en escandalo de acosos sexual y discriminacion

El primer testimonio que se narra en el reporte es el de Hannah, quien renunció a su puesto tras diez años desempeñándose como probadora de juegos. Cuenta que en el chat grupal, un traductor masculino publicó descripciones explícitas de contenido sexual.

Trató de llevar el caso a la directiva de Aerotek, una de las afiliadas para contratar trabajadores de Nintendo, pero en vez de mejorar la situación, su acción trajo una serie de sucesos en cadena que terminaron en su renuncia, al considerar que no recibía la protección adecuada.

También Hannah cuenta su lucha por una mejoría de sueldo, después de descubrir que un empleado masculino con menos tiempo en su puesto ganaba tres euros más que ella. Habló con la contratista y tras varias semanas de reclamos logró que la brecha salarial solamente quedara en uno.

Otra mujer expresó que durante seis años le mantuvieron el mismo salario base hasta que recibió una oferta mejor y fue ese el momento en el que decidieron darle el aumento.

El trabajo periodístico asegura que consultaron diez fuentes diferentes y en todos los casos se repite la cultura sexista, sin que se tomen las medidas apropiadas para frenarla. Otras trabajadoras manifestaron los inconvenientes que tienen al momento de avanzar o ascender en la empresa, ya que las oportunidades son muy pocas. No es sencillo lograr un puesto fijo y aunque muchos duran años en condición de contratados, raras veces consiguen la estabilidad laboral.

Otras denuncias que se reflejan son los comportamientos indebidos de Melvin Forres, quien se desempeñó como jefe del departamento de probadores hasta el 2017. El amiguismo que existe para encontrar un cargo fijo, los comentarios de la ropa interior de algunas trabajadoras en un chat de empleados y el acoso por los trabajadores a tiempo completo contra las mujeres contratadas.

Aunque el medio no obtuvo una respuesta directa por parte de la compañía ante las acusaciones de sus ex trabajadores, si conocieron la existencia de un memo interno firmado por uno de los jefes llamado Doug Bowser, quien aseguró que los relatos que ha conocido son inquietantes y angustiosos, por lo que dijo que realizan un seguimiento de esos casos.

Otro gigante más con modelo laboral sectario de "chicos de fraternidad"

Los problemas en las empresas de videojuegos no son nuevos, solo que esta vez se une Nintendo, la cual siempre ha luchado por mantener una buena imagen vinculada con el entretenimiento sano para la familia. En un artículo de opinión publicado en el The New York Times, el periodista especializado Jason Schreier, asegura que la creación de estos juegos conlleva prácticas abusivas, pero que también atentan contra la salud de los trabajadores, al pasar largas horas en la empresa con lo que descuidan sus deberes familiares y personales.

Así mismo, la empresa de videojuegos estadounidense Activision Blizzard, estuvo envuelta en escándalos por acoso y abuso sexual contra mujeres que son contratadas. Una nota publicada en el medio Wall Street Journal, revela que el director ejecutivo Bobby Kotick, decidió ocultar a la junta directiva las denuncias que recibió de parte de varios trabajadores. En un comunicado posterior indicaron que evaluarían a los gerentes para crear una cultura cómoda y acogedora.

En 2020, el mismo portal Kotaku publicó denuncias similares venidas de la desarrolladora de juegos francesa con sede en Canadá Ubisoft. Se conoció de varios casos de abuso sexual y acoso laboral.

Salieron a la luz historias que perjudican la reputación de la marca, lo que llevó a un masivo éxodo de trabajadores. Hace apenas tres semanas, en una serie de mensajes en Twitter los actuales empleados aseguraron que no se han cumplido ninguna de las demandas laborales.

Otro caso muy sonado es el de Nicolo Laurent, quien es el CEO de Riot Games, los creadores del famoso videojuego League of Legends. Sharon O’Donnell, su asistente personal, lo demandó en la corte por acoso sexual y discriminación de género.

Lo que asegura esta mujer es que el jefe le pidió que trabajara de una forma más femenina y que laborara en su casa en horas que su esposa no estaba. Aparte, expresó que recibió propuestas sexuales. Sin embargo, esta no es la primera vez que este hombre es denunciado por situaciones similares.

Y un último caso, de los muchos que se pueden encontrar al indagar en el tema, es el de Epic Games, los dueños de la saga Gears of War. Han sido acusados por algunos empleados de explotación, al obligarlos a trabajar largas horas que van desde 70 a 100 por semana. Además, denunciaron que los superiores no hacen nada para mejorar el ambiente laboral y que cuando intentan hablarles de la situación los evaden. La presión aumenta si es necesario realizar correcciones de última hora o actualizaciones por algún fallo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario