✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 21 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

La NASA ahora se centra en la búsqueda de exolunas pero… ¿Cuándo seremos capaces de regresar a la nuestra?

La NASA realizará nuevas búsquedas de exolunas, para ello implementará un método que permitió encontrar los exoplanetas en el pasado, con el cual esperan conseguir planetas similares a la Tierra

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 23 junio, 2022 a las 20:07

Se ha podido conocer que, la NASA ha iniciado una nueva búsqueda de exoluna, esto como una nueva misión astronómica. Hasta la fecha, y a pesar de saber existen cientos de lunas en el Sistema Solar, todavía no se ha podido encontrar ninguna de ellas en los exoplanetas detectados. Por lo que este nuevo estudio, se encargará de detectar la presencia de ellas, algo que sería vital a la hora de querer encontrar un planeta similar a la Tierra.

Es así, como un grupo de investigadores ha planteado un nuevo método para detectar las exolunas, el cual se espera que sea efectivo y que permita conseguir resultados positivos para esta misión. El objetivo de encontrar nuevas lunas permitirá a los investigadores conseguir planetas que tengas un mundo similar al nuestro, lo que significa un gran avance para todos.

publicidad

La NASA a la caza de las exolunas

La-NASA-a-la-caza-de-las-exolunas

Si bien es cierto, la luna tiene un efecto muy importante en el planeta Tierra, lo que permite que, haya podido experimentar condiciones similares durante toda su existencia. Esto quiere decir que, si se consiguen nuevas lunas en el Sistema Solar, se podría concluir que, existen otros planetas muy similares a este, lo que abriría a nuevas investigaciones para descubrir todo lo que se esconde allí.

De conseguirse un sistema parecido en otro lugar de la vida láctea, no se cree posible que se vaya a encontrar un planeta habitado como el nuestro, pero esto significa un gran avance para la NASA y todo los involucrados, razón por la cual, se daría inicio a este tipo de investigación.

Para llevar a cabo esta nueva investigación, los expertos han decidido llevar a cabo el método de variación en el tiempo de tránsito como la nueva herramienta para detectar las exolunas. Para llevar a cabo este estudio, los investigadores han tomado el sistema Alfa Centauri como el punto inicial de todo esto.

Recurrir al empleo de la técnica de variación en el tiempo de tránsito, que se le conoce como el tiempo que demora el planeta en volver a pasar delante de su estrella. Esto se podrá realizar libre de influencias gravitacionales, con la caída de luz provocado por el paso del planeta, con un tránsito regular ejecutándose en intervalos de tiempos.

De manera que, las interacciones gravitacionales en el sistema provocarán variaciones, las cuales podrían deberse a la presencia de otro exoplaneta o las exolunas. Por lo tanto, las interacciones entre el exoplaneta que se observa, y los otros objetos que aparecen generará que el tránsito no se produzca en el momento correcto.

Se trata de un método que ha permitido descubrir exoplanetas, por lo que se cree que, su aplicación también podría permitir la aparición de exolunas.

De acuerdo con los investigadores a cargo de esta misión, se cree que existen muchos planetas y satélites para llevar a cabo este estudio. Es así, como han explicado que, la presencia de los planetas circumbinarios contarán con órbitas más elípticas que la de la Tierra, por lo que se puede provocar que el su tránsito puede variar.

La finalidad de este estudio es encontrar exolunas que permitan hallar nuevos planetas que puedan ser habitables, pero se sabe que esto es algo muy difícil de lograr. Sin embargo, con solo encontrar un exoplaneta con exoluna podría significar el inicio de nuevos estudios y nuevos avances por encontrar nuevos planetas que puedan ser habitables por los humanos, al tener en cuenta que, si existe una luna, es muy posible que las condiciones de ese lugar sean muy similares al nuestro.

¿Qué es una exoluna? Las exolunas son satélites naturales que orbitan alrededor de planetas que no pertenecen a ningún tipo de sistema solar, o en su defecto alredeor de una estrella enana marrón. A pesar de que las exolunas aún no han sido encontradas, se estima que existe una gran cantidad de ellas en torno a los planetas del sol. Por lo que hoy en día puede haber muchos satélites naturales orbitando exoplanetas.

¿Por qué no hemos sido capaces de regresar a nuestra propia luna?

Desde 1972 ningún humano ha vuelto a colocar un pie sobre la superficie lunar, pero esto no quiere decir que, no se haya vuelto al satélite natural. Si bien es cierto, son muchos los satélites y las sondas que se han enviado desde finales del siglo XX, pero desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna misión tripulada. Sin embargo, entender por qué no se ha vuelto a la luna puede ser muy sencillo, aunque hay que entender la misión Apolo 17, primer y único viaje tripulado a la luna.

La misión Apolo se gestó durante la Guerra Fría, en ese momento se vivió mucha tensión política, sobre todo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes competían por ver quien era el que lideraba el desarrollo tecnológico y científico. Para ese entonces, el gobierno soviético enviaría el primer satélite al espacio, algo que, el presidente de los Estados Unidos, Kennedy no podía permitir, por lo que colocaría en marcha la misión Apolo.

De manera que, el viaje a la luna, más que con la finalidad de lograr algún descubrimiento, fue la manera de demostrarle al mundo que Estados Unidos era quien lideraba la agenda política internacional durante ese siglo. Sin embargo, esto permitió evitar un conflicto directo entre dos potencias en ese momento.

Por lo que enviar una misión tripulada a la luna y volver en ese entonces, significaba un viaje exitoso, lo que le permitió a los EE.UU. dar un golpe sobre la mesa al demostrar todo su poderío militar, económico y tecnológico, lo que le permitió dejar un mensaje muy claro al resto del mundo. Todo parece indicar que, si en ese momento el contexto político hubiese diferente esta misión no se hubiese realizado.

¿Qué aporte a la humanidad puede tener que sepamos cuántas lunas existen fuera del planeta?

Si bien es cierto, este tipo de investigaciones hasta la fecha no han aportado nada interesante o que permitan solucionar todos los problemas que se viven en la Tierra. Conocer cuántas lunas existen fuera de nuestro planeta pueden significar un gran avance para los estudios astronómicos, sobre todo porque esto podría ayudar a descubrir nuevos planetas como el nuestro, aunque las posibilidades de conseguir vida en algunos de ellos son muy mínimas.

Los estudios astronómicos se venden como muy importantes para el desarrollo de la sociedad y para el futuro de la humanidad, pero esto es algo que hoy en día no ha proporcionado ninguna solución a los verdaderos problemas que afecta a la humanidad como lo es la desertificación de los suelos, los problemas ambientales o incluso la hambruna que se vive en gran parte del mundo.

Llevar a cabo este tipo de misiones requiere de un gran gasto de dinero. Se estima que el dinero gastado para la misión de Apolo realizado por los Estados Unidos significa alrededor de 106M€ hoy en día. Lo que significa una gran suma de dinero que podría ser invertida en muchos proyectos en pro a la humanidad y con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida.

Se desconoce a ciencia cierta el dinero que la NASA pueda llegar a gasta en esta nueva misión en busca de las exolunas, pero se cree que se pueda tratar de una cifra que supere el monto de viaje Apolo hoy en día, por lo que se trata de un valor millonario que no brindaría un aporte necesario a la humanidad.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario