Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Con mucha insistencia, se anunció que el pasado 19 de julio, ocurriría una peligrosa tormenta solar, razón por la que inmediatamente la noticia formó parte de los titulares de los medios de comunicación. Los expertos en clima espacial, dieron sus pronósticos en las redes sociales y de inmediato la reseña se extendió como pólvora, lo que genera en la mayoría de los casos preocupación y alarma entre los ciudadanos.
Aunque, estos fenómenos existen y provocan perturbación en algunos servicios o tecnologías, no tienen la posibilidad de acabar ni destruir el planeta Tierra. Pues a lo largo del 2022 han ocurrido varias tormentas solares, pero ninguna ha tenido una incidencia significativa o causado problemas severos.
Se aproxima una nueva tormenta solar... Que no afectará tu vida en lo absoluto
Una tormenta solar -llamada también geomagnética-, es un fenómeno que tiene lugar en el astro rey y se produce una vez que la corona expulsa un campo magnético capaz de ocasionar problemas en la energía de la Tierra, que afecta sobre todo las comunicaciones.
La masa coronal que expulsa el sol viaja a una velocidad de 500 kilómetros por segundo y en unos días golpeará el campo magnético de la tierra, lo que causa perturbaciones en la atmósfera. Respecto a la pronosticada para esta semana, el Instituto Geofísico de Perú señaló que el impacto sería mayor en los satélites que hacen órbita alrededor de la Tierra y se sentiría en las redes móviles y GPS.
A diferencia de lo que se pueda creer por su nombre, una tormenta solar no elevaría las temperaturas de las actuales olas de calor que "azotan" hoy a España. Se trata de un evento más relacionado a ondas electromagnéticas que a temperaturas.
Las tormentas geomagnéticas tienen varias calificaciones, que van de 1 a 5. Las de nivel 1, que son las más comunes, no causan ningún daño a los humanos, solo ocasionan pequeñas interrupciones en el funcionamiento de algunos servicios. Y, aún una G5, que ocurre durante los cambios de ciclo solares, si llegan a su máxima expresión solo ocasionan apagones en ciertas ciudades, ya que no se han demostrado que causen problemas de salud.
Un grupo de expertos de Space Weather, aseguran que la tormenta actual podría estar vigente hasta el 23 de julio, mientras se mantenga el intercambio de energía del viento solar que rodea la Tierra. Sin embargo, está calificada como G1 y los cambios apenas se percibirán.
No te asustes, el campo magnético de la Tierra te protegerá de cualquier tormenta solar
Ver la noticia en diversos portales causa un poco de miedo, pero no hay razón para asustarse. La Tierra tiene un campo magnético que va desde el núcleo hasta el espacio, al punto de cambiar de intensidad y orientación de acuerdo al movimiento de los vientos. Por esa razón, sirve de protección para las tormentas solares y las corrientes provenientes del Sol que emiten fuertes radiaciones.
El campo magnético se ubica en una zona llamada magnetosfera, y desde ese punto se desvía cualquier amenaza que ponga en peligro la integridad de la humanidad. En el momento que una partícula choca contra ese escudo, se produce un impacto visual lleno de luces, al que se le denomina aurora boreal. Ese despliegue es una muestra de que la protección se mantiene activa.
Incluso la tormenta solar más poderosa, no causaría ningún daño en la Tierra, más allá de perturbar las señales de radio y las telecomunicaciones globales.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El científico Andrew Jackson, explica que el campo magnético es importante debido a que el Sol manda constante radiación a la Tierra con los vientos solares. Esa es la razón por la que es necesario cuidar y proteger el escudo, ya que en el último siglo se ha debilitado 5%. Lo bueno es que se ha trabajado para recuperarlo y especialmente en las regiones de África y la India se han reportado mejoras.
Ese debilitamiento no significa que las tormentas solares tengan un mayor impacto, pero sí incide en que la radiación sea más fuerte y los satélites que se ubican por esas zonas sufran mayores anomalías.
¿Por qué los medios siempre buscan algún motivo para asustar a las personas?
La tendencia de publicar y masificar noticias con poca credibilidad no es nueva, sin embargo, con la llegada de las redes sociales esto es más común que hace décadas. Allen Montgomery, fundador de un sitio de crónicas independientes asegura que ver subir el tráfico del portal y atraer la atención de las personas es muy divertido. La clave es el titular y los dos primeros párrafos. Es allí donde debes lograr el objetivo, porque después dejan de leer la información, asegura.
Por su parte la autora Margarita Rivière, en el libro “El malentendido. Cómo nos educan los medios de comunicación”, afirma que los medios solamente reflejan las noticias que les dan audiencia y la mayoría de la información está manipulada, por lo que la educación, que es una de sus funciones, se ha convertido en un negocio con el que se logra la domesticación humana.
Así que una de las principales razones por las que se buscan este tipo de noticias sensacionalistas o alarmistas, colocándoles el toque de alerta por encima de todo, es para llamar la atención, especialmente desde lo visual. Si logran que des clic a un enlace y te mantengas unos segundos en la lectura de la información, comenzarán a ganar dinero, porque tendrán estadísticas que mostrar a los clientes que al final son quienes sostienen el medio.
Esto ha tenido un efecto en los consumidores. El informe publicado por el Instituto Reuters, indica que son muchas las personas que comienzan a evadir las noticias y en Estados Unidos, 4 de cada 10 estudiantes con frecuencia rehúye a los informativos. La razón es que consideran que las notas son desalentadoras, repetitivas y de dudosa credibilidad.
La columnista Amanda Ripley, sostiene que hay diversas formas de comunicar las noticias para un mejor resultado y que no conduzca a la bancarrota ni a la fanfarronería. Agrega que los periodistas creen que la única manera de evitar una catástrofe es mantener a las personas las 24 horas enfocadas en el problema. No obstante, de esta forma lo que se hace es distorsionar y crear pánico.
Y un ejemplo cercano fue lo ocurrido durante 2020. Las imágenes de terror y miedo ocuparon los primeros lugares en los portales digitales, lo que asustó más a las personas y les causó altos niveles de estrés, ansiedad y preocupación. Así que todo esto enferma y tiene mayor repercusión que el propio fenómeno en sí.