Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Este 8 de noviembre, un informe de Bloomberg reveló que Mastodon ha atraído a más de 489.000 usuarios nuevos, tras el nombramiento de Elon Musk como dueño de Twitter. En menos de 15 días, la red social de código abierto se ha visto en la obligación de mantenerse al día después de recibir una gran avalancha de desertores de la plataforma del pajarito azul y convertirse en el “exilio” perfecto de miles de usuarios.
Según un reporte de la cadena BBC, Mastodon alcanzó la cifra de 665.000 usuarios en la última semana, tras la llegada del magnate sudafricano a Twitter. Aunque fue fundada en 2016, dicha red social de código abierto solamente alojaba alrededor de 230.000 personas, pero esto cambió notablemente con la situación que atraviesa la plataforma de trinos, hoy en día. Lo cual, podría ser bastante preocupante para Musk.
Mastodon lucha para mantenerse al día con la avalancha de desertores de Twitter
Mastodon, una red social descentralizada y de código abierto fundada en 2016 y que se promociona a sí misma como una alternativa a Twitter, ha tenido que “afrontar” las consecuencias de la llegada de Elon Musk como dueño de la red social del pajarito azul. En los últimos días, ha visto un gran incremento en el número de usuarios activos, que han abrumado el sitio tras desertar de Twitter.
El “exilio” perfecto de los antiguos usuarios de Twitter, Mastodon, ha logrado atraer a más de 489.000 nuevos usuarios y en sólo días, alcanzó la cifra de 665.000 suscriptores. En efecto, ha elevado el total de usuarios activos mensuales a más de un millón, según las estadísticas publicadas por Eugen Rochko, fundador y director ejecutivo de Mastodon.
Especialmente en Europa, las búsquedas de dicha plataforma en Google se dispararon de forma sorprendente, algo nunca antes visto. Una vez Elon Musk concluyó el proceso de compra, el interés por parte de miles de usuarios en Mastodon ha generado tensión en la plataforma, ya que se sobrecargo de inmediato. Como consecuencia, Rochko anunció que debieron cumplir con jornadas laborales de hasta 14 horas para manejar todo a la perfección.
Sin embargo, al mismo tiempo, el CEO de Mastodon se disculpó con su nueva plantilla de usuarios, pues es él quien ha estado a cargo del desarrollo de software, la gestión de proyecto, el diseño de productos, la contabilidad, las relaciones públicas, la atención al cliente y la moderación de la plataforma. También enfatizó que podrían existir retrasos en el procesamiento mientras tanto o, en su defecto, hasta que pueda tener en sus manos más hardware.
“¿Me creerías si te dijera que estoy extremadamente cansado? Pero el lanzamiento para Mastodon 4.0 finalmente está fuera del camino, y creo que está bien para los nuevos usuarios”.
Eugen Rochko, desarrollador de software alemán y CEO de Mastodon.
Por supuesto, Rochko acentúa que la compra de Twitter por parte de Elon Musk ha sido el principal incentivo para que la organización alemana sin fines de lucro, haya recibido esta gran cantidad de usuarios en tan poco tiempo. Lo que es una excelente oportunidad para que los internautas evidencien que las redes sociales se pueden implementar de una manera diferente a la habitual. El desarrollador de software alemán había estado esperando esto desde la fundación de Mastodon hace seis años.
“No creo que Mastodon o el fediverso hayan recibido tanta atención antes. Es una gran oportunidad para que la gente finalmente vea que las redes sociales se pueden hacer de manera diferente, que pueden ser un protocolo que no está bajo el control de una sola empresa”.
Eugen Rochko, desarrollador de software alemán y CEO de Mastodon.
Ahora bien, muchos se preguntan por qué acudir a Mastodon y no ha otra plataforma alternativa a Twitter. En primer lugar, la razón de esto es que se trata de una red social descentralizada, es decir, que permite intercambiar información y distribuir contenido al público sin limitación. Otro de los motivos, es que Mastodon está comprometida a mantener las conversaciones en el sitio libres de discursos de acoso y odio. Asimismo, apoya la libertad de expresión a toda costa.
En Twitter, los insultos y los memes racistas ya han aumentado y han elevado el desafío que enfrenta Musk para equilibrar la promesa de restaurar la capacidad de las personas para hablar libremente con el mantenimiento de la civilidad.
Últimas Noticias de Redes Sociales
- ¿Adiós al Shadowban? Ahora recibirás una notificación cuando tu contenido sea penalizado en X (antes Twitter)
- Deberás ser suscriptor premium de X para utilizar las nuevas llamadas de voz y video de la plataforma
- ¡TikTok y Google se unen para impulsar el tráfico de búsqueda! Descubre cómo
- YouTube Desata una Revolución Tecnológica con su Sorprendente Arsenal de Herramientas de IA!
- ¡WhatsApp potencia los chats en grupo de comunidades con una navegación mejorada!
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Los “migrantes” de Twitter que se han exiliado a Mastodon, también señalan que han optado por acceder a esta plataforma porque se autodenomina como “una red social federada” y no obliga a las personas a tener una cuenta en un sitio web como tal. Más bien, son los mismos usuarios quienes eligen unirse a “servidores” y cada servidor es independiente, con el fin de que una organización o grupo de personas pueda manejar sus propias reglas de moderación.
Entonces, sin importar qué servidor usen y que reglas establezcan, los usuarios pueden seguir a otras cuentas de Mastodon e interactuar normalmente, al igual que, cambiar de servidor cuando deseen. De cualquier manera, el sistema de la red social está comprometido con la moderación contra el racismo, el sexismo y la transfobia.
Ante esta situación, Elon Musk no dudó en vigilar y analizar el funcionamiento de Mastodon. De forma satírica, hasta intervino en el sitio con un complemento sarcástico, en el que demuestra su punto de vista sobre el futuro de la red social, el cual es incierto para él. También destaca que existen muchas probabilidades de que la migración de los usuarios de Twitter no tenga un impacto duradero.
¿Qué es Mastodon y de dónde ha salido esta red social?
Exactamente, Mastodon es una red social de microblogging que está inspirada en la estética y el funcionamiento de Twitter. A diferencia de la mayoría de este tipo de plataformas, Mastodon no está controlada por un único servidor o empresa, sino que opera a través de una federación descentralizada de servidores que ejecutan su código libre y abierto. La cual fue diseñada como un recinto sin fines de lucro para apoyar la libertad de expresión de los internautas.
Por su naturaleza, se dice que Mastodon es una plataforma compuesta por varias redes, lo que permite que los usuarios puedan crear diferentes servidores llamados “comunidades”. Dichas comunidades o instancias ofrecen la posibilidad de escribir mensajes que sólo son leídos por sus integrantes, pero también existen otros servidores que permiten el acceso de más usuarios para que puedan leer todas las instancias.
Más allá de su funcionamiento descentralizado a través de software libre y código abierto, la diferencia entre Mastodon y Twitter también radica en que la primera se promociona como una alternativa sin censura. Por lo tanto, aunque existen ciertas normas generalizadas (para evitar mensajes xenófobos, racistas, sexistas, etc.), cada comunidad tiene la potestad de crear sus propias reglas. De allí, el interés de muchos por utilizar Mastodon.
De tal modo, la red social fundada en Alemania por Eugen Rochko en 2016, planea desbancar a Twitter, sobre todo con el repudio que ha recibido tras la llegada de Musk como CEO de la plataforma. Sin duda, esta es la mejor oportunidad para que la organización sin fines de lucro alemana logre ponderarse como una gran alternativa a la red social del pajarito azul.