✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Las lluvias de meteoros Gemínidas y Úrsilas son las grandes protagonistas del cielo nocturno en diciembre de 2022

Debes conocer todos los fenómenos astrológicos que podrás ver en diciembre de 2022, uno de ellos son las Gemínidas, que es un espectáculo en el cielo que podrás ver en familia

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 09 diciembre, 2022 a las 18:32

Si te perdiste los eventos astronómicos que ocurrieron a lo largo de 2022, aún te queda una oportunidad más. En lo que resta de diciembre, ocurrirán varios fenómenos que serán espectaculares y para los cuales desde ya debes apuntar las fechas en el calendario de tu smartphone.

Por si no lo sabías, el 1 de diciembre se observó de una manera especial desde varios lugares del planeta un punto naranja que representaba a Marte. En ese momento estuvo en un lugar cercano a la Tierra, a un aproximado de 81,45 millones de kilómetros. En las zonas donde la contaminación es menos acentuada se pudo observar este fenómeno natural. Pero hay más y a partir de ahora te vas a enterar.

publicidad

De las Gemínidas a las Úrsilas, estos son los eventos astronómicos más importantes de diciembre 2022

De las Geminidas a las Ursilas; estos son los eventos astronomicos mas importantes de diciembre 2022

Son cuatro los eventos destacados que se observarán desde esta noche en el espacio exterior. Las lluvias de meteoritos ocupan un lugar destacado, ya que se podrán ver en par de ocasiones. Así mismo, Marte se hará notar de nuevo y Mercurio se presentará después de una puesta del sol.

En el siguiente listado, se habla de todos ellos junto a la fecha y lo que se puede esperar de cada fenómeno:

Marte brillará mejor que nunca el 8 de diciembre

Las condiciones que se darán la noche del 8 de diciembre permitirán observar de manera única a Marte, mejor que en cualquier otra época del año. Por esos días tendrá la órbita cerca de la Tierra y su posición contraria al sol le dará un potente brillo. Además de eso, se verá en conjunto a Júpiter, Saturno y Mercurio en la zona más lejana. Estas particulares características se dan cada 26 meses. Por eso, si te lo pierdes esta vez, tendrás que esperar hasta 2025.

Los científicos recomiendan utilizar un telescopio de tamaño mediano para observar ciertos rasgos del planeta rojo a la distancia. De acuerdo con el especialista Rafael Muñoz, en toda España se podrá notar en horas de la madrugada, con una reaparición media hora después de las 6:30. Junto a ese acontecimiento, la Luna y Marte coincidirán en la misma dirección, pero en algún momento con el pasar de los minutos Marte quedará oculto.

Los meteoros Gemínidas caerán a partir del 13 de diciembre

Los astrónomos aseguran que la lluvia de estrellas más intensa que se verá en 2022 ocurrirá entre el 13 y el 14 de diciembre. El fenómeno se presenta debido a que los restos de arena y polvo que se encuentran esparcidos en el espacio harán contacto con la atmósfera, lo que provocará que se produzcan una gran diversidad de destellos en todas las direcciones. Según las proyecciones, será la lluvia de mayor duración y visibilidad de las que se presentan en los cielos.

Según la plataforma de observación Seasky, se verán un promedio de 120 estrellas por hora. Si no quieres perderte de este fenómeno, busca un lugar oscuro y con buena visibilidad. No hay una zona puntual por donde vayan a aparecer, se pueden esparcir con total normalidad. Si tu vista no está acostumbrada a la oscuridad, es probable que veas pocas estrellas. Pero una vez que te adaptes, verás el espectáculo natural en su totalidad.

Mercurio se observará en el cielo occidental el 21 de diciembre

Los observadores de latitudes medias tendrán la oportunidad de observar el planeta interior llamado Mercurio sin el uso de telescopios. A la distancia aparecerá una luz amarillenta que es el reflejo de este cuerpo celeste. Estará en su punto más alto, con una ubicación precisa en el cielo occidental. Su posicionamiento será a 19,2 grados del sol y se notará después que este se oculte.

Según las explicaciones científicas, sólo es posible ver a Mercurio durante los atardeceres y amaneceres en algunas épocas del año por su ubicación inferior junto a Venus. Esa es la configuración que tiene el sistema solar, lo que ayuda a que los investigadores puedan tener una perspectiva clara de lo que podrán encontrarse en determinados momentos.

La lluvia de Úrsidas se producirá el 21 de diciembre

El evento celeste que cerrará el año alcanzará su punto máximo el 21 de diciembre con un alargue hasta la madrugada del 22. Su presencia se debe al movimiento del cometa 8P/Tuttle, el cual gira cada 13,8 años alrededor del sol. Realiza un desprendimiento de rocas, hielo y polvo, lo que lleva a que se produzca una lluvia de estrellas. En promedio son 12 las que caen cada hora. Es menos intensa que la de los Gemínidas, pero es igual de interesante.

Si no quieres perdértelo, debes estar dispuesto a quedarte despierto hasta después de la media noche. Un punto a favor es que el cielo estará bastante oscuro debido a la aparición de la luna nueva. Por ello, se deben percibir en mayor escala. La recomendación es que busques un lugar en el que estés cómodo, ya que estas estrellas pueden aparecer en cualquier momento.

Como ves, cada temporada del año tiene sus fenómenos naturales. Estos causan un impacto visual imborrable y dejan una imagen maravillosa. El año 2023 también traerá los suyos, por eso, si eres un amante de la astronomía, debes estar pendiente al calendario que sacarán los expertos y así prepararte desde ya para no perderte ninguno.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario