Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
A comienzos de noviembre, se dio a conocer una investigación por parte de Karen Bakker, experta en innovación digital de la Universidad de Columbia Británica en donde los animales podrían comunicarse con los humanos a través de la inteligencia artificial. Esto hace parte de una investigación que lleva muchos años y que busca la manera en que las personas puedan entender a sus mascotas.
Desde hace mucho tiempo, los humanos han buscado todas las maneras posibles de lograr comunicarse con sus animales, en especial los perros y los gatos que son los que más viven entre nosotros. Aunque esto parezca algo de ciencia y ficción, lo cierto es que todo parece indicar que cada vez está más cerca de lograrse gracias al desarrollo tecnológico y científico.
Científicos crean una IA para hablar con los animales
La mayoría de los investigadores científicos han empezado a realizar diferentes estudios en relación a la comunicación entre humanos y animales, algo que cada vez se vuelve más interesante para todos. Ahora gracias a la inteligencia artificial se puede decodificar patrones de sonidos desconocidos como la danza de las abejas, los chasquidos de las ballenas y muchos otros sonidos de estas especies.
Esto permitiría entender lo que los animales quieren expresarle a los usuarios en ciertas ocasiones y es algo que está expresado en el libro de Karen Bakker llamado “Los sonidos de la vida: cómo la tecnología digital nos acerca al mundo de las plantas y los animales” en él se describe varios de los experimentos más recientes en relación a la comunicación con las plantas y otras especies.
“Las tecnologías digitales están muy asociadas con la naturaleza, nos ofrece la oportunidad de escuchar a las especies no humana de una manera diferente. Esto permite revivir nuestras conexiones con el mundo natural”
Karen Bakker, experta en innovación digital de la Universidad de Columbia Británica
Por otro lado, un equipo de investigadores de Alemania ha usado una inteligencia artificial para decodificar los sonidos no humanos. De lograrse esto, entonces la tecnología podría tener un uso más extenso ya que, no solo permitirá tener una comunicación más avanzada entre personas, sino también para controlar a los animales salvajes
“Esta tecnología tiene la capacidad de romper la barrera de la comunicación entre las especies”
Karen Bakker, experta en innovación digital de la Universidad de Columbia Británica
Hay que tener presente que todas estas investigaciones han sido parte del Proyecto CETI, el cual se inició por primera vez en octubre de 2021, el cual utiliza el procesamiento del lenguaje natural o NLP y un subcampo de la inteligencia artificial que está basado en el procesamiento del lenguaje humano escrito y hablado.
Es así, como desde entonces estos estudios no se han detenido y cada vez falta muy poco para conseguir una comunicación efectiva con los animales domésticos y salvajes.
También hay que recordar que el Proyecto CETI arrancó con la iniciativa de entender el lenguaje de las ballenas, en este caso comprender el sonido que hacen con los chasquidos con los cuales se comunican entre ellas y también son conocidos como codas.
Hasta el momento han recogido más de 100.000 de estas señales de las ballenas, el objetivo del equipo es lograr recoger más de 4.000 millones de codas para que la inteligencia artificial se pueda entrenar ya que, para que fuera capaz de simular la redacción humana, la tecnología fue entrenada con más de 175.000 millones de palabras.
“Combinados todos estos dispositivos digitales pueden funcionar como una especie de audífono a escala planetaria. Permiten que los humanos puedan estudiar y observar los sonidos de la naturaleza más allá de los límites de nuestras capacidades sensoriales”
Karen Bakker, experta en innovación digital de la Universidad de Columbia Británica
Asimismo, Bakker ha señalado que los objetivos actuales de los científicos son muy altos, es por ello que la idea principal es crear robots que sean capaces de comunicarse con los animales y de esa forma entenderlos y para ello ya han comenzados las primeras prácticas hechas con abejas.
“El siguiente paso es aprovechar la inteligencia artificial para filtrar los sonidos y permitir que los robots hable lenguajes animales y esencialmente rompan la barrera de la comunicación entre especies”
Karen Bakker, experta en innovación digital de la Universidad de Columbia Británica
Cómo una muestra de avance de esta tecnología los investigadores de Alemania han enseñado a algunos robots a realizar la danza del meneo de las abejas. Al hacer uso de los bailes en las máquinas, los científicos ordenaron a las abejas que dejará de moverse y les indicaron a donde tenían que volar para recolectar un néctar específico.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo tanto, esta primera comunicación con los animales fue exitosa y abre las puertas para que estas investigaciones y pruebas sean llevadas más allá y se puedan conseguir resultados aún más avanzados.
A lo largo del libro de Karen Bakker, los usuarios pueden conocer muchas otras pruebas de comunicación entre humanos y animales, uno de ellos es el caso de la científica Katie Payne, quien logró descubrir que los elefantes transmiten señales a larga distancia entre el suelo y las piedras.
Si se aprovecha todas las ventajas que tiene la inteligencia artificial para descifrar estos mensajes, entonces cada vez se estaría más cerca de conseguir una comunicación exitosa entre las especies, por lo que antes parecía algo de ciencia ficción cada vez está más cerca de volverse una realidad.
La evolución de las IA en 2022 ha sido brutal ¿Qué nos espera en 2023?
La automatización ha estado impulsada por la inteligencia artificial, es así como esto se ha convertido en un gran avance tecnológico para muchas empresas y que sin duda alguna su efectividad a la hora de realizar distintas tareas se ha convertido en la solución perfecta para muchas personas, industrias y demás.
Gran parte del avance de esta tecnología se ha debido a la mejora de las infraestructuras de computación, las cuales juegan un papel muy importante en la IA. Es así, como este 2022 se ha convertido en el año donde la inteligencia artificial ha logrado cosas realmente sorprendentes y que nadie imaginaba.
A pesar de que la IA lleva más de 50 años entre nosotros, la misma no había podido ser explotada como ahora debido a que no existía una infraestructura adecuada para ello. Sin embargo, este 2022 parece ser el año del nacimiento de la verdadera inteligencia artificial en el mundo, por lo que se cree que a partir de ahora las cosas que vendrán serán extraordinarias.
Es así, como para este 2023, se espera la expansión de las ALOps, la cual utiliza la inteligencia artificial para hacer más fáciles las operaciones de TI, acelerar y automatizar los problemas ocasionados en los entornos de TI modernos. Asimismo, a medida que todo esto avance y sea más fácil de implementar la tecnología, se espera que estas herramientas den un paso más allá.
Si bien es cierto, la IA está orientada actualmente a ayudar a los trabajadores con habilidades específicas para ser más productivos, pero el objetivo es que la inteligencia artificial sea capaz de mejorar el procesamiento del lenguaje natural, la IA explicable y cualquier otra tecnología que dé lugar a la automatización que haga más fácil los procesos de marketing y venta.
De manera que, para este 2023 se espera que la evolución de la inteligencia artificial sea mayor, por lo que posiblemente logremos ver nuevas cosas que nunca pensamos en pro al beneficio de la humanidad ya que, la tecnología trabaja para que cada vez todo sea más fácil de conseguir y se pueda generar una mayor productividad.