Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El lunes pasado, la revista científica Nature Human Behavior, publicó el resultado de un estudio en el que se refleja el avance en materia de Inteligencia Artificial de DeepMind, (filial de Google) para indagar el funcionamiento de los sentidos del ser humano e incorporarlos a las máquinas, para a partir de allí, trabajar en potenciar esta tecnología.
En años anteriores se ha visto cómo en ciertos aspectos la Inteligencia Artificial adelanta al ser humano, por ejemplo, al procesar rápidamente una gran cantidad de datos. Ahora, a partir de la teoría expresada por el matemático Turing, en la década de 1950, en la que indicaba que un ordenador puede pensar como un adulto si se comienza con la mente de un niño, se ha creado una tecnología capaz de actuar igual que una criatura de pocos meses de nacida.
PLATO; la IA que piensa como un bebé
Un grupo de investigadores, con el neurocientífico Luis Piloto a la cabeza, presentaron PLATO (Physics Learning through Auto-encoding and Tracking Objects), una Inteligencia Artificial que es capaz de actuar como un bebé de 5 meses. El sistema está basado en el aprendizaje profundo y busca imitar la forma de aprender que tienen los seres humanos en la primera etapa de la vida.
Los científicos afirman que este es un gran paso para la investigación de la cognición humana, que básicamente es el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento a través de las experiencias obtenidas. El trabajo se ha realizado de manera conjunta con expertos en psicología de desarrollo, que son los encargados de analizar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida. Antes de hacer público el avance, los investigadores realizaron una serie de pruebas, en las que en una primera etapa colocaron a PLATO a ver vídeos frente a un monitor 28 horas continuas.
Algunas escenas eran sencillas: por ejemplo dejar caer pelotas, hacerlas rebotar y desaparecerlas detrás de otros objetos. En ese periodo se observó que el sistema se sorprendía ante acontecimientos imposibles, de forma similar a como lo hace un bebé. La segunda prueba fue con figuras diferentes a las del entrenamiento inicial y otra vez el software pasó la evaluación.
Destaca el documento que se implantaron los cinco conceptos básicos que suele reconocer un infante, tales como lo la permanencia, la solidez, la continuidad, la inmutabilidad y la inercia direccional, esto con la intención de que la Inteligencia Artificial se adapte a la cognición de los más pequeños.
Los chinos afirman haber creado una IA que puede leer la mente
De acuerdo a la información publicada en el periódico The Times of London, investigadores del Centro Nacional de Ciencia Integral de China, desarrollaron un sistema de Inteligencia Artificial con capacidad de leer la mente y medir la lealtad de los ciudadanos al Partido Comunista Chino, como una forma de ver si captan la ideología y tienen confianza en sus autoridades.
En la actualidad, tenemos IA capaces de transformar descripciones en imágenes, o de tener conversaciones complejas simulando casi un grado de conciencia inquietante.
La prueba se realizó a 43 miembros de este partido, colocándolos frente a una pantalla en la que leyeron artículos relacionados con actividades y logros de la organización política. Las reacciones se analizaron después de tomar en cuenta el comportamiento de las ondas del cerebro y las expresiones faciales de los evaluados, con lo que buscan fortalecer la educación del pensamiento de los ciudadanos.
Esta herramienta se suma a los programas de vigilancia que implementan en China, y que han sido cuestionados por tratarse de un método de control para la población. Por ejemplo, tienen una aplicación de adoctrinamiento que obliga a los usuarios a ganar puntos después de responder encuestas y leer artículos relacionados con héroes comunistas.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por otro lado, en 2021 se hizo pública la existencia de un fiscal entrenado con Inteligencia Artificial, capaz de dictar sentencia con una precisión del 97%, adiestrado en un periodo de 5 años con 17.000 casos reales en los que se cometieron delitos comunes. Aunque todo ello parece sacado de una serie de Netflix o simplemente de la ciencia ficción, son cosas que ocurren en el mundo real en pleno siglo XXI.
La IA nunca estuvo tan demoda; aquí otras inteligencias artificiales que han dado de qué hablar en 2022
Un análisis presentado por IBM concluye que 80% de las empresas a nivel mundial tienen planes para utilizar la Inteligencia Artificial en alguno de sus procesos, por lo que las innovaciones no se detendrán y cada día quizá se conozcan nuevos métodos que sorprendan o indiquen los avances en los sistemas de aprendizaje profundo.
Un sistema que ha estado de moda en 2022 es DALL-E Minim, una aplicación basada en Inteligencia Artificial que diseña dibujos basándose en la descripción que tú le des. Es un generador de código abierto creado por Boris Dayma, un experto en programación.
El algoritmo genera imágenes basadas en el análisis de las palabras que se escriben, realiza un escaneo en internet, hace una asociación y en base a la búsqueda, toma fragmentos para presentar un resultado idóneo. En ocasiones los diseños son extraños, pero eso será mejor en la medida que se perfeccione el aprendizaje.
Algunas personas piensan que los avances en Inteligencia Artificial terminarán probando que nuestra propia inteligencia es algo creado por una entidad superior y que en realidad no tenemos libre albedrío.
Otro desarrollo es el sistema LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), una IA que toma rasgos del ser humano como la capacidad de hablar y tomar conciencia. Está alimentado con millones de textos que se almacenan en la nube y que entran en acción con miles de redes neuronales artificiales. Utiliza en gran medida el ensayo y error para corregir los fallos que comete, lo que le permite mejorar la predicción de las palabras. Fue diseñado por Google en el 2017 y su formación le ha permitido que las frases que pronuncia no suenen robotizadas.
En tercer lugar está este invento pensado en las estrategias militares, se trata del Xaver 1000, el cual permite detectar humanos y objetos que puedan estar detrás de un muro. El desarrollo es por parte de la compañía Camero-Tech, quienes utilizan la Inteligencia Artificial para hacer un seguimiento de los acontecimientos en vivo, lo que incluye observar las partes físicas del individuo y la posición en la que se encuentra.
Y finalmente está Speech2Face, un sistema de Inteligencia Artificial que es capaz de recrear un retrato hablado basándose en una nota de voz. El desarrollo es por parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts y utiliza una técnica de redes neuronales con las que clasifica factores como el género, la raza o la edad y después hace una relación con los rostros que se consiguen en internet.
En su entrenamiento se utilizaron miles de vídeos de Youtube que le permite tener un amplio banco de datos para trabajar solamente con el sonido. Es sin duda, otro gran paso en las nuevas tendencias tecnológicas.