✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

De los creadores del FaceID de Apple, ahora llegan los neuro-robots que pueden suministrar fármacos directamente al cerebro

Se trata de una idea innovadora que busca que los fármacos lleguen rápidamente al cerebro ante enfermedades puntuales, este es un prototipo que sigue en prueba, pero promete grandes cosas

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 01 diciembre, 2022 a las 16:32

En un reporte presentado por Financial Time se explica la nueva tecnología que desarrolla el equipo creador de la Face ID de Apple. Se trata de unos pequeños robots que tienen la capacidad de realizar procedimientos médicos complicados aparte de suministrar medicina al cerebro. El reto ahora es demostrar su eficacia y viabilidad.

Los dueños de la empresa declararon a los medios que buscaban crear un producto que fuera significativo y que ayudara en el tratamiento de enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas. Un avance positivo es que la Administración de Drogas y Alimentos de EE UU les dio el aval para que incrementaran los estudios científicos, por lo que en el futuro cercano se podría colocar a disposición de los centros médicos.

publicidad

Los desarrolladores del FaceID de Apple crean robots que pueden suministrar fármacos al cerebro

Los desarrolladores del FaceID de Apple crean robots que pueden suministrar farmacos al cerebro

Los investigadores decidieron buscar una forma de enviar de manera precisa la medicina al cerebro después que se dieron cuenta que en casi todos los tratamientos los fármacos que se administran tienen la posibilidad de causar efectos secundarios. El problema es que en ciertos lugares, por más avances que existan, es imposible penetrar directamente.

Por ello, comenzaron con la creación de estos milimétricos robots que en su interior tienen un micro imán. Una vez que se inyectan, se controlan remotamente y buscan la zona puntual del cerebro en la que quieren causar efecto con la medicina. En las pruebas realizadas en animales, se comprobó que no producen ningún daño al tejido, por lo que en una primera etapa funcionó con seguridad.

El profesor Iahn Cajigas González contó que al principio tuvo sus dudas de la calidad de la tecnología, pero al profundizar se dio cuenta que estaba desarrollada de manera meticulosa, por lo que cubrirá a un amplio grupo de personas. Por ello, los expertos han decidido trabajar con un gran número de especialistas en ciencias médicas para lograr que el invento sea exitoso.

Una de las aspiraciones de los desarrolladores es que en el futuro se traten enfermedades como el Parkinson o Huntington, aparte de tumores cerebrales, problemas en el sistema nervioso central y accidentes cerebrovasculares. Será una nueva forma de luchar contra estos padecimientos. La propuesta despertó mucho interés entre los inversionistas que aportaron 43,2 M€ para que las pruebas de laboratorio avancen rápidamente.

Cada vez estamos más cerca de una medicina de ciencia ficción

Al observar los avances que tiene la tecnología aplicada a la medicina, nos damos cuenta que lo que ayer formó parte de las películas de ciencia ficción, hoy se comienza a palpar en la realidad. El movimiento es tan vertiginoso, que los investigadores presentan propuestas que superan con creces a las que ya están. Los primeros pasos en el campo de la robótica se dieron en 1985 y desde entonces, la evolución ha sido constante.

De acuerdo con el cirujano Mariano Giménez, en los actuales momentos las cirugías son más precisas. Gracias a la tecnología, los cirujanos tienen a su alcance una mejor visualización que mejora la atención del paciente. Considera que sus colegas deben actualizarse para utilizar los medios disponibles sin perder la empatía. Ahora hay mucha información disponible y es responsabilidad de los profesionales mejorar sus conocimientos.

Los mayores avances apuntan al uso masificado de la nanotecnología, donde los microrobots jugarán un papel clave en los tratamientos para atacar -por ejemplo- las células cancerosas que están presentes en el organismo. Países como Estados Unidos, el Reino Unido y Japón han destinado considerables cantidades en sus presupuestos para potenciar las investigaciones, lo que permitirá generar sistemas rentables a largo plazo.

Cada vez que hay ferias tecnológicas, gran parte de las miradas se las llevan los robots con capacidades excepcionales. En los últimos años hay varios que son realmente interesantes y que han contribuido a que los médicos puedan desempeñar mejor sus trabajos. El año pasado, de acuerdo con un reporte del diario El País, la inversión en este campo creció un 79%, lo que demuestra el interés que tienen todos en mejorar la atención médica.

Uno de los robots que está dando de qué hablar en España es Corindus, el cual permite realizar intervenciones cardiológicas de forma precisa y segura. Controla con exactitud los catéteres, además de que sus movimientos están automatizados con imágenes de alta resolución, de manera que la atención es más eficaz. Una de sus características es que se puede manejar remotamente, reduciendo un 8% la cantidad de equipos que se necesitan para una operación. Es producido por Siemens y por el momento solo hay 15 disponibles en toda la región. Uno de los hospitales en los que se ha instalado es en el Gregorio Marañón de Madrid.

En segundo lugar, otro que es muy eficiente se le conoce con el nombre de DaVinci. Según los especialistas, trabaja de manera coordinada con los cirujanos. Obedece las órdenes en la medida que aumenta la capacidad y así perder la menor cantidad de sangre en una operación. A través de una consola se le dan las indicaciones, con la ventaja de que envía imágenes tridimensionales que permite obtener los mejores resultados. Se le ha utilizado para tratar dificultades en la próstata y problemas ginecológicos. Así se preserva la salud sexual de los pacientes.

Y para finalizar, queda este innovador invento llamado Origami MilliRobot Anfibio. Fue presentado por la Universidad de Stanford y tiene la capacidad de trasladarse por zonas irregulares del cuerpo, como por ejemplo el abdomen o los fluidos. Los médicos lo pueden enviar a la zona puntual en la que se necesita aplicar el medicamento y traslada además una cámara que permite dar un diagnóstico preciso. Ya lo han probado y dicen que uno de los mayores retos que tendrán que superar se relaciona con su construcción y diseño.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario