Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
En el marco del Planetary Stewardship Event, que se realizó el 13 y 14 de noviembre, se planteó una nueva forma de producir energía limpia y sostenible que no cause daño al planeta. Se trata de aprovechar en su máxima expresión los calores que están en la profundidad de la Tierra y que se expresan a través de las rocas.
Aunque es una fuente potencial de energía, todavía es necesario desarrollar la tecnología requerida para sacarle el máximo provecho. Uno de los ponentes fue Matt Houde, quien es gerente de proyectos de Quaise Energy, una empresa de perforación que tiene entre sus objetivos transformar las actuales fuentes generadoras de electricidad.
Excavar un agujero de 10 millas generaría suficiente energía geotérmica para todo el planeta
Hasta el momento, la excavación más profunda que se ha realizado en la Tierra es de 7,6 millas. Pero para lograr generar energía en gran escala, es necesario llegar a 16 kilómetros y de esta manera encontrar una nueva fuente sin tener que gastar mucho dinero y con la ventaja de que será completamente limpia, sin el efecto contaminante de los combustibles fósiles.
Una empresa de energía geotérmica "está desarrollando una tecnología para explotar la roca con microondas y perforar potencialmente los agujeros más profundos de la Tierra" https://t.co/9ExuqeNdRP#geotermia #renovables #geothermalenergy #research #news pic.twitter.com/4Qz2wLwaVr
— World Energy Trade (@WorldEnergyTrad) November 20, 2022
En esa onda apunta Houde, quien en sus declaraciones a la prensa sostuvo que la cantidad de calor que se acumula debajo de la Tierra es superior a la demanda energética actual y serviría para cubrir las necesidades en el futuro. Cuenta que tiene dos décadas realizando estos estudios, pero los avances se estancan debido a que los equipos actuales no soportan los niveles de la temperatura.
Explicó que de lograrse instaurar esta energía en algún momento, los beneficios serán notorios. Lo primero es la disponibilidad las 24 horas sin ningún tipo de restricción, con una estabilidad garantizada y sin requerir de grandes espacios para operar. Pero además, no habría que realizar una capacitación de personal adicional, pues se cuenta con los que forman parte de las industrias petroleras y gasíferas.
Para lograr lo anterior, hay que superar los obstáculos que aparecen en el camino. En principio, se deben explorar las rocas que están sumergidas a grandes profundidades y estudiar la potencia de la energía que allí se localiza. Aparte, tienen que analizar el destino que tendrán los desechos de cenizas producidos por la explotación para evitar los riesgos innecesarios.
Cada vez sabemos más formas de crear energía limpia
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Todos los países trabajan de una u otra forma por lograr los objetivos establecidos en los compromisos del cambio climático. Uno de los puntos clave es la generación de energía limpia, con lo que se eliminarán las emisiones de dióxido de carbono. Se estima que para 2030 los recursos asignados para tal fin superen los 2 B€, aunque todavía los costos de producción son elevados en algunas regiones.
Además del cumplimiento de los objetivos para cuidar el planeta, apareció la crisis energética que junto a los periodos de sequía afecta a varias regiones del mundo. Cada día es más costosa la factura de electricidad y no parece existir una salida rápida a la problemática. A la par, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunado a las sanciones que implica, ha limitado la cantidad de energía disponible especialmente en el mercado europeo.
Según el analista energético Dave Jones, la solución tanto para el cambio climático como para paliar la crisis actual se encuentra en masificar las formas de energía limpia y renovable. Piensa que la clave está en lograr que sea accesible y disminuir los costos, así cada vez más países se plegarán a las iniciativas con fuerza. Eso pasa por dar financiamiento a las empresas que quieran desarrollar la tecnología y otorgarles plazos flexibles de pago.
Entre todas las energías limpias que existen, una de las que ha sido olvidada y menos promocionada a pesar de su potencial es la geotérmica. El hecho de tener que realizar túneles profundos aumenta los costos, aparte que los equipos no han avanzado lo suficiente. Su uso es más frecuente en Estados Unidos, Francia, Alemania y Austria, pero sólo ocupa un 2% de la generación total, muy poco a decir verdad. Lo positivo es que la Unión Europea ha incentivado su investigación y la promociona como un nuevo modelo a tomar en cuenta en el futuro cercano.
Energía geotérmica: uso del calor de la tierra para calentar edificios y generar electricidad https://t.co/oV4GGdL4KJ pic.twitter.com/JEXFtvUwcy
— Ingeniería, arquitectura, construcción y empresa (@iac_UBU_itopic) November 21, 2022
Dos de las principales inversiones en energía geotérmica la realizaron Breakthrough Energy Ventures y Quaise. La primera contó con 1.000 M€ del fondo Bill Gates. Es un proyecto que se mantiene en pie y que dará resultados en los próximos años. Empresas petroleras han demostrado las ganas de participar en estas iniciativas, ya que observan el potencial que es capaz de alcanzar.
Otra de las tecnologías emergentes es la mezcla hidrógeno-metal, con la que se puede producir energía térmica. Un proyecto relacionado que comenzó su andar en el 2020 es CleanHME. La misión de los investigadores es crear fuentes que mantengan sistemas móviles y puntos de electricidad permanentes. Antes de dar ese paso, elaboran una teoría que permita utilizar mejor los recursos y a la vez diseñan un reactor compacto que de garantías de funcionalidad.
Y en tercer lugar está el almacenamiento con Grafeno. El desarrollo se basa en analizar en el laboratorio los efectos que tiene la unión de este material con el hidrógeno. Una de las ventajas es lo económico y fácil de encontrar, lo que contribuirá a su uso en grandes industrias. Dicen que su resguardo es seguro y bien planificado permitirá generar una cantidad sustancial de energía.