✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Estos son los eventos astronómicos que adornarán el cielo nocturno en Agosto y que no te puedes perder

Si te consideras un aficionado a la astronomía, más vale que no te pierdas los eventos celestes que están pautados para el mes de agosto, conoce sus fechas exactas y todos sus detalles aquí

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 26 julio, 2022 a las 08:14

Durante el próximo mes de agosto, el cielo nocturno exhibirá varios fenómenos naturales que causarán gran furor en la población. Según la agenda de observación establecida desde principios de 2022 por la NASA, agosto también será un mes cargado de varios eventos astronómicos que marcarán la pauta como espectáculos cósmicos poco frecuentes. Así que, más vale que conozcas cuáles serán dichas danzas celestiales, para que no te las pierdas por nada del mundo.

Si bien, los eventos astronómicos o eventos celestes son acontecimientos que tienen lugar en el cielo nocturno y hacen referencia a cualquier elemento en el universo que esté fuera de la atmosfera del planeta Tierra. Por defecto, existen múltiples tipos de fenómenos astronómicos que pueden ser de naturaleza solar, lunar o planetaria. A continuación, te mencionamos cuáles son los sucesos celestes más esperados a lo largo de agosto 2022.

publicidad

Eventos astronómicos de agosto y cómo disfrutar de ellos

Eventos astronómicos de Agosto y cómo disfrutar de ellos

¿Quieres fotografiar el espectáculo que mostrará el cielo nocturno en agosto y no perderte nada de esto? Si la respuesta es sí, más vale que conozcas las fechas exactas de los eventos astronómicos que se perpetrarán durante todo agosto.

Por ello, a continuación, te brindamos un breve resumen acerca de los eventos celestes que podrás disfrutar desde España, el próximo mes:

La aparición de ‘Spica’

El 3 de agosto de 2022, en horas de la noche, será la aparición de ‘Spica’, una estrella particularmente brillante que paseará como una potente luz cerca de la Luna veraniega. Dicha estrella, aparecerá alrededor de 4 grados por debajo de la Luna creciente, según lo que ha documento la NASA.

También conocida como “Espiga” o “Alpha Virginis”, Spica es la estrella más brillante de la constelación de Virgo y también se estima como la decimoquinta estrella más brillante de todo el cielo nocturno. Aunque su fulgor es blanco, a veces destella con una sombra azul y se identifica como un sistema estelar solitario en el firmamento.

Para poder disfrutar de su aparición este agosto, se recomienda situarse en un espacio libre de contaminación lumínica, es decir, un entorno que carezca de luz artificial. De lo contrario, será muy difícil observar la característica elegancia celeste de esta estrella que se encuentra a más de 260 años de luz de la Tierra.

Luna llena de Esturión

La Luna llena de Esturión es propia de la época de verano y el próximo 11 de agosto, deleitará a todos los amantes de la astronomía. Se trata de la última superluna del año, la cual estará más cerca de nosotros de lo que siempre está, este día. Como resultado, el cielo nocturno alojará este importante evento, en el que la Luna será mucho más grande y brillante que otras noches veraniegas.

Cabe destacar que, es conocida como “Luna llena de Esturión” por una antigua tradición colonialista en Norteamérica. Con el tiempo, todas las naciones adoptaron este nombre y también es una forma tradicional de hacer referencia a la Luna llena de agosto. Inherentemente, este fenómeno astronómico marca el inicio de la temporada más cálida del año.

Lluvia de Perseidas

Un día después, el 12 de agosto, emergerá una de las lluvias de estrellas más populares del hemisferio norte, debido a su gran intensidad en medio de las noches tibias. Se trata de un evento que se desarrollará entre el 12 y 13 de agosto, días que son perfectos para obtener fotografías de otro nivel. Según ha revelado la NASA, este 2022 la Lluvia de Perseidas será más penetrante que años anteriores.

Como se empalma con la Superluna de Esturión del 11 de agosto, la Lluvia de Perseidas se considera uno de los eventos celestes más deleitables de todo el mes.

La reconocida agencia, también ha destacado que el pico de este acontecimiento tiene lugar el 13 de agosto, específicamente a las 01:32 UTC, con 110 meteoros por hora (este momento, la fase lunar es del 98.4%). Para disfrutar de las Perseidas, no se necesita un telescopio, basta con estar en un sitio con poca contaminación lumínica una amplia vista de la bóveda celeste. Cabe acotar que, se observa desde ambos hemisferios, pero en el hemisferio norte ofrece un espectáculo más intenso y detallado.

Saturno en oposición

El 14 de agosto a las 17:02 UTC, se efectuará la oposición de Saturno más cercana a la Tierra, esto permite observar su cara visible iluminada por el Sol a una magnitud de 0.3. Durante toda la noche de este día, el coloso de gas cósmico será mucho más brillante que en cualquier otra época del año, por lo cual es el momento idóneo para fotografiar Saturno y sus anillos, dado que se observan con mucha nitidez.

Debido al impacto de la luz del Sol que permitirá que este planeta reluzca desde el atardecer hasta el amanecer, se considera otro de los fenómenos celestes más especiales en la segunda semana de agosto y, por lo tanto, uno de los más esperados por los aficionados. Tras cumplirse su lapso, Saturno desaparecerá del horizonte por completo, a lo largo de varias semanas.

Aunque este es uno de los planetas más gigantes del Sistema Solar y casi siempre se puede visualizar a simple vista en el cielo, lo cierto es que este día se requiere un telescopio sencillo, como mínimo. Este es el único truco disfrutar del suceso con gran detalle y hasta observar sus anillos.

15 de agosto: Conjunción de la Luna y Júpiter (a las 09:41 UTC).

19 de agosto: Conjunción de la Luna y Marte (a las 12:17 UTC).

25 de agosto: Conjunción de la Luna y Venus (a las 20:58 UTC).

Luna Nueva

El próximo sábado 27 de agosto, a las 08:18 UTC, la Luna estará entre la Tierra y el Sol, así que su lado brillante se encontrará a espaldas de la Tierra y esto da lugar a la Luna Nueva característica del mes de agosto. El popular evento celeste en cuestión, surge cuando el lado de la Luna que mira hacia nosotros, no recibe luz solar directa.

Si la contaminación lumínica lo permite, es probable visualizar otros planetas y constelaciones con mucha más claridad. Debido a que, esta Luna Nueva todavía estará empapada por la Lluvia de Perseidas, es el mejor momento para apreciar de qué forma los meteoritos surcan la bóveda celeste, pues la potente luz lunar no figurará en el cielo nocturno en esta fecha.

Los días alrededor de la Luna Nueva son perfectos para fotografiar el cielo nocturno, el cielo galáctico de la Vía Láctea y los rastros de estrellas.

Mercurio en máxima elongación este

El mismo 27 de agosto, el planeta más pequeño y más cercano al Sol alcanzará su elongación máxima, una vez se ubique a 27,3º al este del Sol, a las 09:47 UTC específicamente. Gracias a esta localización de Mercurio, el mismo podrá brillar a una magnitud de 0.2 y se trata de un fenómeno que solo ocurre cada 4 meses, aproximadamente.

Por naturaleza, la órbita de Mercurio está más cerca del Sol que de la Tierra, por lo que casi siempre se pierde por culpa del brillo del Sol. Sin embargo, cuando alcanza su máxima separación del Sol desde la parte este, todo cambia y se puede observar con más nitidez a lo largo de varios minutos. Lo que significa que, es visible durante el atardecer y ostenta una de las mejores puestas del Sol del año; el momento perfecto para tomar fotografías.

29 de agosto: Conjunción de la Luna y Mercurio (a las 10:51 UTC).

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario