Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Para muchos la mejor forma de evitar las distracciones mientras efectúan un trabajo o cumplen una labor significativa es desactivar las notificaciones del smartphone. Pero un nuevo estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Pensilvania descarta esa posibilidad y concluye que el efecto es lo contrario, pues la ansiedad por saber si ha ocurrido algo interesante parece dominar a los dueños de los móviles.
Claro, estar pendiente del teléfono mientras se realiza otra actividad es mala idea y resta productividad, aparte de que si estás en una cita importante eso puede ser considerado una falta de respeto por tu interlocutor. Por eso, es conveniente comenzar a cambiar los hábitos para evitar que sea el dispositivo quien controle tu vida y determine las cosas que son realmente importantes.
Estudio afirma que apagar las notificaciones del móvil no te desconecta de él
Los investigadores de la universidad norteamericana entrevistaron a 138 personas para conocer en qué estado tenían las notificaciones de sus dispositivos móviles, a lo que el 42% respondió que estaban en modo vibración, el 36,2% las dejaba activas, el 13% permitía que sonara un tono cada vez que llegaba una y el 8,7% las mantenía en silencio.
Se estima que un 33% de la población mundial utiliza teléfonos inteligentes, y un 60% de ellas pasan más de 4 horas al día utilizándolos.
Tras escuchar las respuestas de los encuestados y realizar otras preguntas adicionales, concluyeron que quienes colocaron el teléfono en silencio eran más propensos a revisarlo cada cierto tiempo que los que activaron algún modo de sonido. Resaltaron que tener desactivadas las notificaciones es angustioso para algunas personas, ya que les da la sensación de que se pierden algo mientras los demás se divierten.
Este estudio contradice otro que se presentó hace apenas un mes en el que sugería que el mejor modo de controlar el uso del teléfono es desactivar las notificaciones de redes sociales y mensajería instantánea. De forma global, lo que sugieren estos investigadores es buscar soluciones intermedias, como colocar informes selectivos o activar el bloqueo de la pantalla.
Entre las razones que esgrimen para tal conclusión, es que en muchos casos hay quienes sufren de NTB o necesidad de pertenecer, que es un fenómeno cognitivo que tiene un fuerte impacto en las emociones y comportamiento. Ante esto, el estar desconectado completamente lleva a un estado angustioso y estresante, una especie de fobia a alejarse del mundo que los rodea cibernéticamente.
Dejar el móvil te hará mucho más productivo y otros beneficios evidentes
Mantenerse enganchado gran parte del día al dispositivo móvil es normal para millones de personas. El problema es que esto se convierte con el tiempo en una adicción difícil de controlar que afecta la productividad en los estudios, el trabajo y las relaciones familiares, simplemente porque se pierde la comunicación y el trato personal.
Muchos estudios confirman que tener a la mano el teléfono todo el tiempo disminuye la atención, lo que lleva a que el rendimiento sea menor. Un ejemplo es el experimento psicológico realizado por las Universidades de Würzburg y Nottingham Trent, quienes concluyeron que sin el dispositivo los trabajadores rinden 26% más. En la muestra participaron 95 personas de ambos sexos con edades entre 19 y 56 años.
Se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo sufren de adicción al smartphone. Eso representa, hipotéticamente, a un 6% de la población mundial.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Aparte, el mismo estudio realizó una prueba de concentración al colocar el móvil en el bolsillo de los participantes, en la mesa, en un escritorio o dejándolo fuera del espacio de trabajo. Mientras más lejos estuvo el aparato, mejores fueron los resultados, aunque las mujeres tuvieron mayores niveles de estrés que los hombres.
Otros beneficios vinculados con disminuir el uso del smartphone es que te hace más sociable, ya que pasas tiempo con tus amigos y familiares. Junto a ellos, podrás realizar alguna actividad física al aire libre o distraerte con otro pasatiempo. Finalmente, disminuir el tiempo que pasas con el teléfono favorecerá tu descanso, ayudándote a conciliar el sueño más rápido y a tener una menor postura a la hora de realizar tus tareas cotidianas.
Aquí algunos consejos para desconectarte de tu móvil y ser más productivo
Las personas que pasan mucho tiempo conectadas a las redes o que no pueden vivir sin el móvil a un lado sufren de hiperconectividad, un término que fue creado en el 2001. Este síndrome tiene sus consecuencias, entre ellas que no deja espacio para los asuntos personales y crea una barrera que te separa de lo más importante. Pero, si quieres desconectarte y dejar la adicción, seguidamente verás algunos consejos prácticos.
En primer lugar, apaga el teléfono durante algunas horas. Intenta que lo primero que hagas antes de levantarte no sea revisar las notificaciones pendientes. Igualmente, si tienes que realizar alguna tarea pendiente o asistir a una reunión, lo mejor es que te olvides del móvil hasta que cumplas lo establecido.
Aparte, carga el teléfono lejos de tu cama. Es muy fácil darse la vuelta y comenzar a revisar a cualquier hora lo que otros han compartido en las redes sociales o si has recibido un mail importante. Es preferible que coloques un despertador tradicional, si es que lo tienes cerca con esta finalidad.
Una tercera recomendación es desactivar algunos tipos de notificaciones, específicamente las que envían las máquinas para motivarte a interactuar con una aplicación. Quizá sea una buena idea dejar activas las de las personas en las aplicaciones de mensajería instantánea.
Y si resulta muy difícil controlarte, una recomendación más radical es escoger un día para estar sin teléfono. La mayoría de las veces, se cae en la tentación de revisarlo a cada rato por costumbre y se hace de forma automática. Por ello, una buena idea es romper la rutina y dejarlo apagado en casa y salir para no tener ninguna posibilidad de revisarlo.